Escuche esta historia
--:--
2:40
Trump se llevó documentos indebidamente
Entre esos documentos se encontraban cartas del expresidente Barack Obama y del líder norcoreano Kim Jong-un
Este lunes el diario The Washington Post informó que el expresidente estadounidense Donald Trump, una vez que culminó su mandato, se llevó indebidamente unas cajas con algunos documentos y artículos de la Casa Blanca.
Entre esos documentos se encontraban cartas del expresidente Barack Obama y del líder norcoreano Kim Jong-un. Cabe destacar que el pasado mes de enero la Administración de Archivos Nacionales y Registros de EE.UU pudo recuperar dichas cajas en la residencia del exmandatario en Mar-A-Lago (Florida).
Asesores de Trump declararon al diario norteamericano, bajo una condición de anonimato, que el expresidente no actuó con malicia, sino que se llevó esas cajas porque contenían regalos, cartas de líderes mundiales y otro tipo de correspondencia.
Sin embargo, es una regla para los mandatarios estadounidenses cuando dejan el poder, el entregar a los Archivos Nacionales toda comunicación utilizada bajo su gestión para su conservación, bien sean correos electrónicos, cartas, notas, entre otras.
La Ley de Registros Presidenciales promulgada en 1978 (en inglés Presidential Records Act), es la norma que rige las gestiones presidenciales y exige a los mandatarios preservar todos los registros presidenciales.
Hasta el momento, muchos expresidentes han infringido esta ley, en mayor o menor grado, pero el multimillonario republicano presuntamente ha llegado al punto de romper varios documentos de trabajo, aunque está prohibido.
La ley contempla sentencias de hasta 3 años de cárcel para este tipo de infracciones, pero no será fácil demostrar este hecho, por lo que se duda que haya consecuencias para Trump.
Es de hacer notar, que Donald Trump es el primer presidente de los Estados Unidos en funciones que ha podido conocer a un miembro de la dinastía Kim y destacó que tenían buenas relaciones, al punto de calificar de "cartas de amor", cuando recibió dichas comunicaciones del líder norcoreano.
"Me escribió cartas hermosas, son cartas magníficas. Nos hemos enamorado", expresó el entonces presidente Trump en septiembre de 2018 a sus seguidores.
De la misma manera, analistas consultados por el diario estadounidense manifiestan que estas acciones pueden representar una amenaza para la seguridad nacional, ya que entre los documentos destruidos pudiera haber información que las futuras administraciones deban conocer.
Además, algunos de esos documentos rotos y reconstruidos fueron entregados al comité de la Cámara Baja que es el encargado de investigar el asalto al Capitolio de enero de 2021.