Escuche esta historia

--:--

5:07

Twitter eliminó miles de cuentas de 6 países por participar en "campañas de manipulación"

Enrique R
Enrique R
5 min de lectura

La plataforma por primera vez ha publicado información sobre una operación de este tipo, donde resultaron afectadas cuentas de México, China, Venezuela, Rusia, Tanzania y Uganda.

La red social ha informado que las operaciones detectadas serían ocho, todas vinculadas a gobiernos de izquierda y se complementan con multiplicar información oficial desde dichos gobiernos, algo que la plataforma decidió sancionar de manera irreversible.

Twitter utiliza actualmente una política de control de cuentas que considera alineadas con gobiernos de izquierda, en primer lugar a las cuentas oficiales les coloca la etiqueta de que son cuentas afiliadas a un gobierno, en segundo lugar si consideran hay manipulación desde esa cuenta, toman estas medidas.

China fue el país más afectado por la eliminación masiva de cuentas en Twitter

En el caso de este país, el número asciende a 2048 cuentas que la plataforma considera vinculadas a la información china sobre el tema del pueblo Uyghur, una minoría dentro del país que algunos medios presentan como maltratados por el gobierno chino.

Twitter eliminó miles de cuentas de 6 países por participar en "campañas de manipulación"

A las 2048 cuentas anteriores, se suman 112 perfiles que la empresa detectó como vinculadas a empresas privadas respaldadas por el gobierno de China, que comparten y difunden la información oficial.

Twitter eliminó 418 cuentas de Uganda

Bajo la acusación de representar una operación de publicaciones no auténticas, dirigidas a apoyar al gobierno del Movimiento de Resistencia Nacional de Uganda, la compañía decidió aplicar esta sanción irreversible a más de 400 cuentas en Uganda.

Con estos números, se convierte en el segundo país más afectado por el barrido masivo de la empresa Twitter, acciones dirigidas contra lo que consideran operaciones de manipulación de la opinión pública dentro de los países y a nivel internacional.

En Venezuela, Twitter eliminó 277 cuentas por apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro

En este caso, las acusaciones de Twitter son por "apoyar y difundir las narrativas oficiales". En el país suramericano ya han sido sancionadas cuentas de la izquierda en varias medidas, y otras redes sociales, por vez primera se acepta dicha acción con número de afectados.

En segundo lugar y como información adicional, todas las cuentas sancionadas en Venezuela tenían una aplicación llamada "Twitter patria", autorizada para acceder a sus perfiles, Twitter también suspendió la aplicación y las cuentas que administraban la misma.

Twitter eliminó miles de cuentas de 6 países por participar en "campañas de manipulación"

México sufrió una sanción de 276 cuentas en la operación de la red social

En la continuación de una especie de operación contra tuiteros de izquierda en determinados países, en México fueron dadas de baja 276 cuentas que apoyaban al gobierno de López Obrador.

Este número es apenas una cuenta menos que las afectadas en Venezuela y coloca a México como el cuarto país afectado por esta operación de Twitter.

Tanzania fue el 5to país afectado por las sanciones de Twitter

El número de cuentas eliminadas en este país alcanzó el número de 268 y son acusadas de presentar informes y contenido sesgado, básicamente para apoyar al movimiento FichuaTanzania y a su líder.

Algunas cuentas de las baneadas participaron de manera muy activa en el uso y divulgación del hashtag #chaguamagufuli2020, una etiqueta utilizada dentro de una narrativa favorable al gobierno que Twitter sancionó.

Rusia vio afectadas 66 cuentas en la red social

Como último país afectado en lo numérico tenemos a Rusia, donde se eliminaron un total de 16 cuentas, acusadas por Twitter de beneficiar la imagen de Rusia en África Central.

Así mismo, 50 cuentas más fueron eliminadas por apoyar las acciones de Rusia en Libia y Siria, donde el país ha actuado en contra de las fuerzas invasoras que en Siria siguen intentando derrocar al gobierno.

¿Justicia o censura?

Al igual que en el caso de Donald Trump, primer presidente de EEUU sancionado con Twitter con el silenciamiento de su cuenta, en estos casos se presenta una visión político ideológica imposible de evitar al juzgar las acciones de la red social.

Twitter eliminó miles de cuentas de 6 países por participar en "campañas de manipulación"

Desde un sector reclaman por las pocas o nulas acciones de Twitter contra cuentas de derecha que manipulan los hechos, presentan fakenews y hasta violan las normas de Twitter. Desde el otro sector se pide una eliminación total de las cuentas de la izquierda.

Lo único cierto es que, si bien Twitter ha sido selectivo para sancionar cuentas de izquierda los últimos años, las que se mantienen activas siguen siendo millones, por lo que no hay hasta ahora una operación de barrido total contra ese sector.

Sumado a lo anterior, está el caso de Donald Trump, un poderoso presidente enemigo de casi todos los países mencionados que también resultó afectado por estas políticas.

Twitter mantiene su énfasis en cuidar la integridad en las conversaciones y publicaciones en la red, algo complejo que siempre requerirá acciones que unos rechazarán y otros aprobarán, en este caso brindando datos específicos para conocer las causas y detalles de sus acciones.

Responses