Escuche esta historia
--:--
5:36
Ucrania: 8 años de conflicto
Con un saldo de más de 14.000 personas muertas, los 8 años de conflictos internos y externos han llevado a Ucrania a una de las crisis más preocupantes para Europa del Este.
Pocos analistas políticos pudieron vislumbrar lo que deparaba el futuro cuando en el año 2013, el expresidente Viktor Yanukovich, un 21 de noviembre hizo el anuncio de posponer la firma del Acuerdo de Asociación a la Unión Europea.
Luego de su abandono del país en febrero, por las grandes revueltas donde murieron más de 100 personas, se realizaron unas elecciones adelantadas por vacío de poder, resultando electo Petro Poroshenko.
La política de Poroshenko se basaba en tener más cercanía con la UE y la OTAN, esto distanciándose de Rusia.
Desde el momento en que el distanciamiento con Rusia fue definitivo, el conflicto aceleró su paso, más que todo en la cuenca Donestk (conocida como Donbás) zona ubicada al este de Ucrania, fronteriza con Rusia y con población en mayoría rusa.
Luego de 8 años, el resultado ha sido un conflicto armado que tiene como saldo más de 14.000 muertos, de 1,4 millones de desplazados y casi 4 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria.
Cronología del conflicto
El 16 de marzo del 2014, en Crimea, se realizó un referéndum para la independencia y anexión a Rusia, ganando el “si”.
El 20 del mismo mes, la Duma (asamblea legislativa rusa) ratifica la victoria y Crimea pasa a ser territorio ruso. El 24 de marzo Ucrania retira sus fuerzas militares del territorio.
Para el 6 y 7 de abril, los prorrusos hacen la toma de posesión de las sedes administrativas en los estados del este de Ucrania. Días posteriores, en Odessa, enfrentamientos dejan 46 muertos.
Donetsk y Lugansk se autoproclaman independientes el 12 de mayo y piden la integración a Rusia. Para el 25 de ese mes, en medio de enfrentamientos, Petro Poroshenko gana las elecciones presidenciales de Ucrania.
El 17 de julio fue derribado el avión de Malaysian Airlines con 298 personas en Donesk. Cuatro años después la comisión internacional designada para la investigación determinó que el derribo fue por un misil del ejército ruso.
Para el 5 de septiembre, Ucrania y Rusia pactan un alto al fuego, sin embargo, una semana después Ucrania denunciaba ante la ONU la violación del pacto por parte de los prorrusos.
Las elecciones a la cámara legislativa anexionada a Crimea y el puerto de Sebastopol se realizaron el 14 de septiembre dónde salió victorioso el partido de Vladimir Putin.
El presidente de Ucrania, el 26 de enero de 2015, anuncia un estado de emergencia en Donetsk y Luganks. El 2 de octubre del mismo año se realizó una cumbre en París con los presidentes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania para la retirada de las armas de ambos bandos.
El 16 de diciembre el gobierno de Ucrania sanciona al estado de Crimea bloqueando las rutas comerciales.
Meses después, el 3 de marzo de 2017, como respuesta, Donestk rompe lazos comerciales con toda Ucrania. Entre Ucrania y la Union Europea llegaron al "Acuerdo de Asociación" que entro en vigencia el 1 de septiembre.
El 31 de agosto del 2018, Alexandr Zajárchenko, líder de Donestk, es asesinado por una explosión en el centro de la ciudad.
El 11 de noviembre se llevan a cabo las elecciones en las regiones separatistas saliendo victoriosos los líderes prorrusos.
Volodimir Zelenski, quien era comediante, ganaría las elecciones presidenciales del 21 de abril del 2019. Siendo su primer idioma es el ruso, fue muy vinculado a los prorrusos.
Ucrania y Rusia reanudan el proceso de diálogo el 8 de diciembre, dos días después, los presidentes logran un acuerdo para la paz.
El 3 de junio del 2020, el congreso de Lugansk, declara el ruso como la única lengua oficial del territorio.
Para el 3 de febrero de 2021, vuelve a incrementarse la tensión entre Ucrania y Rusia, bajo acusaciones de movilización de soldados a las fronteras ante una posible ofensiva.
El 13 de abril Rusia envía soldados y tres unidades aerotransportadas a las fronteras del occidente de Ucrania.
Cuatro días después, buques de guerra de Rusia se dirigen al Mar Negro.
El 23 de agosto, la OTAN promueve en Kiev “La Plataforma de Crimea” que fue firmada por 46 estados, en las que exigen al estado ruso la devolución de los territorios invadidos.
El 16 de diciembre la Unión Europea advierte a Rusia que de invadir a Ucrania se verán altamente sancionados.
El 14 de enero Ucrania es víctima de un ataque cibernético contra páginas web del estado. Una semana después el ejército ruso anuncia movilizaciones a gran escala dónde se desplazaron casi 10.000 soldados y 140 buques de guerra.
El 23 de enero, Antony Blinken, advierte a Moscú sobre “respuestas contundentes” en caso de una invasión.
La última semana ha sido de altos y bajos, pasando por el presidente de Ucrania increpando públicamente al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hasta Emmanuel Macron fungiendo como mediador para una salida diplomática a la crisis.
Hasta el día de hoy, ya varios países del este de Europa han enviado apoyos militares y económicos para la defensa de Ucrania. Días atrás, Joe Biden, confirmaba que habría enviado más de 500 millones de dólares entre equipamiento militar y ayuda económica para Ucrania.