Escuche esta historia

--:--

4:36

Ucrania considera que se debe sancionar inmediatamente a Rusia

Cesar Romero
4 min de lectura

Ucrania considera que se debe sancionar inmediatamente a Rusia
Dmytro Kuleba

Al momento en que los aliados de Occidente dialogan y negocian acuerdos para definir un conjunto de sanciones contundentes contra Rusia, en caso de que llegue a atacar a Ucrania, autoridades de Kiev critican a Estados Unidos y la Unión Europea, que no se hayan concretado nuevas sanciones.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha dicho que estas sanciones no serian preventivas por la amenaza actual, sino más bien por haber violado la legislación internacional de los acuerdos de paz de Minsk en el año 2014 y 2015.

En la rueda de prensa, en conjunto con el ministro de Exteriores español José Albares, Kuleba indicó que se pudieron haber aplicado medidas para mostrar determinación en caso de que Rusia lleve a cabo un ataque.

Por otro lado, Albares aseguró que no se enviarían armas a Ucrania por parte de España.

Actualmente, se congregan cientos de miles de tropas rusas en la frontera de Ucrania, se desplegaron buques de guerra en el Mar Negro, y esta semana se dio inicio al segundo periodo de maniobras conjuntas de tropas rusas, y de Minsk en Bielorrusia.

Albares insistió que para lograr una desescalada, que aún considera posible, los esfuerzos que se realicen deben ir enfocados a un diálogo donde prevalezca la paz y la  soberanía de Ucrania.

El ministro Español, en su visita a Kiev, también se reunió con el presidente Volodimir Zelenski y con Denys Shmyhal, Primer Ministro de la nación.

Incursión política de España

Ucrania considera que se debe sancionar inmediatamente a Rusia
Albares y Kuleba en el mural de honor a los caídos en el conflicto de Ucrania y Rusia.

El viaje de Albares forma parte de una ardua incursión política y diplomática en torno a Ucrania los últimos días, dónde varios líderes y altos cargos de la Unión Europea y de la OTAN, han velado por resaltar el respaldo a Ucrania ante el posible ataque ruso.

Esta intención de Albares ha sido agradecida por Kuleba quien lo ha definido como uno de los principales promotores del cese a la amenaza rusa contra Ucrania.

El gobierno de Ucrania insistió nuevamente que el peor escenario, que es un nuevo ataque militar, no va a producirse ahora.

Albares recalcó que momentáneamente nadie en Europa está en preparativos para enfrentar una guerra. Además, aseguró que no pueden declarar que es inevitable el conflicto porque si se puede evitar, asegurando que actualmente está prevaleciendo la vía diplomática.

Rusia ha remarcado que solo reconoce como único mediador de la crisis a Estados Unidos.

El martes, en la reunión del presidente de Francia Emmanuel Macron, y el mandatario ruso Vladímir Putin, el presidente ruso aseguró que únicamente llegaría a acuerdos con Estados Unidos.

Posterior a eso, Albares aseguró que la unidad está fortalecida, con respecto a los aliados, y que no se debatirán temas de Europa sin la Unión Europea.

Kuleba ha considerado que el conjunto de sanciones que están desarrollando sus aliados en Occidente, que tienen previsto decretarlos al momento en que Rusia ataque, es una medida eficaz para disuadir.

No obstante, Ucrania considera que Occidente pudo haber hecho más y haberlo hecho tiempo atrás.

Consideran que debieron tomar acciones contra la entrega de casi un millón de pasaportes rusos, a personas de Ucrania en los territorios de Donetsk y Lugansk.

 Bélgica y Estados Unidos años atrás habían sancionado a Rusia por anexionar Crimea a Rusia, luego de un referéndum considerado írrito por la comunidad internacional.

Según declaraciones, Ucrania considera que la entrega de ciudadanía a los ciudadanos en regiones del Donbass, viola los acuerdos de Minsk y revela como Moscú pretende apoderarse de estos dos territorios para controlarlos política y económicamente.

Por otro lado, Rusia ha reclamado en las cumbres internacionales que se hagan valer los acuerdos que se firmaron en Kiev hace siete años bajo la supervisión de Alemania y Francia.

Maniobras militares rusas

Ucrania considera que se debe sancionar inmediatamente a Rusia
Ejército Ruso y Bielorruso en las maniobras militares de Bielorrusia.

Esta semana Rusia ha mostrado abiertamente el aumento de su ejército en Bielorrusia, por ese motivo, Kiev sigue exigiendo a sus aliados apoyo en material de defensa. Semanas atrás, Estados Unidos y el Reino Unido habrían enviado armamento y dinero a Ucrania.

Sin embargo, Albares asegura que España no tiene pensado enviar armas a Ucrania, ya que consideran que “es momento de priorizar las vías diplomáticas y no las bélicas”.

Por otro lado, Kuleba insistió que la amenaza rusa no solo incumbe a Ucrania sino a toda Europa; ya que considera que Rusia quiere tomar venganza por perder la Guerra Fría.

El ministro insiste que se trata de defender la arquitectura y seguridad de Europa. Considera que, el resultado de como la comunidad europea hace frente a esta crisis, depende el futuro del continente.

Responses