Escuche esta historia

--:--

2:54

Ucrania recibe ataque cibernético y Rusia continúa movilizando tropas

El hecho ocurre días después de la reunión sin acuerdos entre los estados occidentales y Rusia.

Cesar Romero
3 min de lectura

Ucrania recibe ataque cibernético y Rusia continúa movilizando tropas
Rusia continúa movilizando tropas

Actualmente, la tensión aumenta y temen que Rusia continúe con el ataque contra el país que invadió en el 2014. Mediante un ciberataque que advertía a la población Ucraniana que “esperaran lo peor”, Rusia movilizó 100.000 soldados a la frontera bajo la excusa de un simulacro.

Aunque ha negado en reiteradas oportunidades sus intenciones de invadir Ucrania, Rusia asegura que sus intenciones militares son otras.

En la reunión con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), exigió que no permitieran la inclusión de Ucrania a la alianza. Aseguran que los movimientos forman parte de una inspección.

Las imágenes emitidas por los medios locales muestran en el distrito del este, decenas de vehículos blindados y equipos militares cargados.

La tensión no disminuye

Rob Lee, analista militar del Instituto de Investigación de Política exterior de Estados Unidos, aseguró que probablemente quieran desviar la atención para el verdadero movimiento de unidades militares a Ucrania.

Estos acontecimientos confirman lo que pronosticaba Jens Stoltenberg, que aseguraba que la tensión en la frontera no disminuiría entre Rusia y Ucrania. Rusia ha presionado con movimientos militares a la OTAN para que se cumplan sus exigencias de “garantías de seguridad”.

El ataque cibernético afectó principalmente al ministerio de relaciones exteriores, el gabinete de ministros y al consejo de seguridad y defensa, entre otros organismos.

En uno de los mensajes que su pudo visualizar en el ataque resaltaba la frase:

“Toda la información sobre ti se ha hecho pública, ucraniano, ten miedo y espera lo peor. Esto es para tu pasado, presente y futuro”

Desde el Ministerio de Relaciones Rxteriores, comunicaron que era muy pronto para adjudicar el ataque a Rusia, pero aeguró que Moscú es el principal sospechoso porque han sido protagonistas de ataques similares años atrás.

Sin agregar más comentarios, Rusia solo se limitó a negar que estaba detrás del ciberataque contra Ucrania.

Respuestas internacionales

Josep Borrell, principal líder diplomático de la unión europea, aseguró que tendrían una reunión con el comité político y de seguridad, para ver cómo responder y ser de ayuda para Ucrania.

Borrell también aseguró que, están preparados para recibir cualquier tipo de ataque por parte de Ucrania y que movilizarán todos los recursos necesarios para hacer frente al ciberataque.

A pesar de que Rusia siempre ha negado una posible invasión, Estados Unidos afirma que la amenaza por parte de Rusia es real.

Mientras que Rusia trata de persuadir a Occidente para que se le impida el ingreso a Ucrania a la OTAN, desde Moscú aseguran que a pesar de que el diálogo continúa, va en vía a un callejón sin salida.

Responses