Escuche esta historia

--:--

4:02

Ucrania una semana de la invasión rusa

Cesar Romero
4 min de lectura
Ucrania  una semana de la invasión rusa – Actualidad – WebMediums
Rusia sigue atacando el territorio ucraniano

Rusia ha avanzado en su dominio por la ribera del mar Negro, con la vista puesta en la ciudad de Odessa. Esta es una ubicación estratégica para llegar a la región separatista moldava de Trasnistria.

Con una semana exacta desde el inicio de la guerra, no parece que el final esté próximo. Un gran convoy de blindados rusos se acerca cada vez más a la capital ucraniana y los bombardeos a ciudades estratégicas como Jarkov, en la región este, no se han detenido.

La ciudad sureña de Jerson, de casi 300.000 habitantes, ya ha sido dominada por las tropas rusas. Luego de esta importante victoria, el Kremlin continúa su ataque en ciudades del este como Mariupol o Jarkov.

Desde Moscú han reconocido que en los siete días de la invasión, han tenido 490 bajas en sus tropas.

Zelenski declara las bajas de soldados

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que las bajas en las tropas de Rusia ronda los 9.000 soldados. Además, ha asegurado que se está desarrollando un canal humanitario para entregarle medicamentos y productos de primera necesidad a los civiles.

El mandatario explicó que, la mayoría de los militares rusos, tanto heridos de gravedad como abatidos, son recogidos por decenas de helicópteros rusos. Sin embargo, aseguró que, en ciudades como Mykolaiv, hay decenas de cuerpos en las calles.

Zelenski ha instado a las tropas rusas a que regresen a su país, “digan a sus superiores que no quieren morir”, finalizó.

Por otra parte, Zelenski aseguró que, uno de los principales objetivos de Rusia en Jarkov, es la Iglesia de La Asunción, que actualmente funciona como refugio para la población.

Declaraciones de Emmanuel Macron

El gobierno francés teme que se agrave la situación de manera acelerada. El presidente Macron ha llamado a sus nacionales que viven en Rusia a que abandonen el país “inmediatamente”.

A horas de la noche del miércoles, Macron anunció el peligro de una escalada del conflicto. Posteriormente, en la mañana del jueves, el Ministro de Exteriores francés, JY Le Drian, declaró que, la situación va a agravarse rápidamente.

Luego de estas tajantes advertencias, el Ministerio de Exteriores emitió un comunicado donde solicitaba a los franceses residentes en Rusia, y quienes hacen turismo en el país, que salgan del territorio “cuanto antes”.

Horas más tarde, el presidente francés, sostuvo una reunión telefónica este jueves con los mandatarios de Rusia y Ucrania, dentro de los esfuerzos diplomáticos, para disminuir la tensión del conflicto en Ucrania.

Aunque no se ha detallado el contenido de las conversaciones, que en el caso de Putin, es la tercera reunión telefónica que tienen desde que inició la invasión rusa, Macron ha asegurado que “lo peor está por venir”.

Éxodo ucraniano

El departamento para los refugiados de la ONU, ACNUR, informó que, se tiene registro de alrededor de un millón de refugiados que han salido de Ucrania huyendo de la guerra.

La Alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelete, indicó que, la cifra ha ascendido a casi dos millones de personas que huyen de Ucrania.

Además, ha asegurado que ACNUR estima que hasta cuatro millones de Ucranianos y residentes del país, deban huir del territorio en los próximos días en cado de que la guerra continúe.

Por otra parte, la organización Save The Children, registra datos de al menos 400.000 menores desplazados por toda Europa del este, debido a la guerra, asegurando que están en peligro de sufrir hambre, enfermedades, abusos y trata de blanca.

Según datos de Save The Children, alrededor del 40% de las personas que huyan de Ucrania hacia Polonia, Moldavia, Hungría, Rumania, Lituania o Eslovaquia en busca de refugio, son menores.

Asegurando que generalmente, los niños y niñas suelen abarcar un 39% de la población desplazada en los conflictos, pero en este caso, como los hombres ucranianos se quedan en el país a combatir, el porcentaje de menores puede ser más alto.

Responses