Escuche esta historia

--:--

5:21

Una masa de migrantes agarra camino desde México

Mariana Romero
5 min de lectura

Una masa de migrantes agarra camino desde México – Actualidad – WebMediums
México

Otra masa compuesta por unos 6.000 transeúntes, en su mayoría procedentes de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, partió este sábado de la ciudad mexicana de Tapachula, en la provincia meridional de Chiapas, bordeando Guatemala, aunque en la actualidad con un objetivo nuevo hacia Ciudad de México.

Los viajeros intentan llegar a la moneda mexicana para regularizar su circunstancia ante el Instituto Nacional de Migración (INM), que es importante para la Secretaría de Gobernación.

Después de unos días de arreglarse para salir de Tapachula, una ciudad que últimamente ha visto la aparición poco común de miles de transeúntes de algo así como 11 naciones, el tren inició su viaje.

Llevaban consigo bolsas, mochilas, sacos, agua, carros, paraguas, al igual que la figura y cualquier deseo de tener la opción de llegar a su objetivo y después intentar entrar a Estados Unidos.

La caminata de los viajeros "por la oportunidad, la nobleza y la armonía" inició este sábado a las 8:00 horas (13:00 GMT) desde el Parque Bicentenario, en la ciudad de Tapachula, y busca dirigirse exactamente a 1,160 kilómetros hasta la capital mexicana.

Certeza y aliento

A la voz de "¡Sí se puede, sí se puede!", el imprevisto de transeúntes, entre los que se encuentran además individuos de Venezuela, Cuba, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú, China y algunas naciones africanas, salió de la ciudad y recorrió sus primeros kilómetros de salida que es para todos los efectos en la ribera de Chiapas.

El salvadoreño Isaac Andrés hizo saber a Efe que el INM no les permite salir de Chiapas a pesar de que tienen archivos y, a pesar de que han estado trabajando en Tapachula, las vacantes son escasas o inexistentes.

"Somos individuos adulterados y necesitamos satisfacer nuestras fantasías, vamos a pasear hasta donde lleguemos, no hay temor, no hay nada, necesitamos llegar para satisfacer nuestros objetivos", agregó.

A diferencia de otros trenes, la banda de este día avanza a una velocidad lenta, debido a que dentro de las normas de la asociación, las damas y los jóvenes deben contenerse para no ser abandonados y ser retenidos por la Guardia Nacional o los especialistas de Migración.

El hondureño Edgar Antonio Gutiérrez, quien se encuentra posicionado en la frontera sur de México desde hace tiempo, comentó que los especialistas los tienen atrapados en Tapachula y a pesar de que intentó "comprar", indebidamente, los registros de la autoridad, no fue efectivo.

"Con armonía y oportunidad, pediremos al Instituto Nacional de Migración que nos dejen pasar. Nos tienen atrapados, asegurados y tenemos que buscar nuestra oportunidad", dijo a Efe.

La mayoría de los viajeros se pasean con pancartas de sus naciones individuales y un ir a través de donde las temperaturas alcanzan más de 36 grados centígrados.

Asociaciones y activistas

A esta tropa se suman los activistas Luis Rey García Villagrán, facilitador del Centro de Dignificación Humana de Tapachula, y el protector de las libertades básicas Irineo Mujica, responsable de la ONG Pueblo Sin Fronteras en México, quien dijo que el tren no busca ningún enfrentamiento y que los viajeros solo necesitan ser escuchados y que se atiendan sus requerimientos.

"Vamos con Dios y tranquilos y lo que pedimos es que se atiendan los sistemas de regulación", dijeron.

El pasado miércoles, García Villagrán y Mujica llevaron 46 paquetes con solicitudes de amparo a los jueces del gobierno para que permitieran a los viajeros salir de Tapachula en convoy y proseguir su excursión a Estados Unidos.

En los principales tramos de septiembre, los especialistas mexicanos derrotaron el desarrollo de cuatro bandas de viajeros que se retiraron definitivamente de Tapachula.

En ese momento, algunas oficinas de la ONU y ONG reprendieron la utilización del poder en las tareas para deteriorar estas caravanas.

Rompen el cerco

Después de unas tres horas de movimiento, la banda se enfrentó y superó el ataque principal de los especialistas de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

En la actividad, los viajeros se tomaron de las manos, encuadraron un cuadrado y avanzaron hacia la línea de los poderes del gobierno, que los aguantaban con equipos de revuelta en un puente.

En medio de empujones, golpes y gritos, los forasteros pasaron corriendo la barricada montada por los especialistas. En el control del convoy, unas señoras de la Guardia Nacional fueron atropelladas por el grupo y cayeron al suelo.

El impacto, que se prolongó durante unos 30 minutos, perjudicó a algunos jóvenes y señoras que fueron atendidos por el personal de Protección Civil que acompañaba la marcha.

Tras el episodio, los viajeros continuaron con su desarrollo, vigilados por especialistas estatales, de Migración y de la Guardia Nacional, cuyo trabajo es visto por profesores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El vocal estatal del INM en Chiapas, Aristeo Taboada, llamó la atención a los medios de comunicación de que a los viajeros "se les han dado datos terribles y se les está engañando" de que van a adquirir un estatus legítimo en México.

La localidad se ha encontrado con una extraordinaria avalancha de reubicación desde el inicio del año, con una notable progresión de 147.000 indocumentados transeúntes identificados en México de enero a agosto, el triple que en 2020.

This post is also available in english
A mass of migrants makes their way from Mexico
+0
Go to the profile of Mariana Romero

Mariana Romero

Miembro desde más de 2 años

Soy redactora de contenido para páginas web, experta en SEO y optimización. También tengo conocimientos como Comunity Manager y Marketing digital.

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses