Escuche esta historia

--:--

2:57

Venezolanos deben presentar visa para ingresar a México

A partir de este 21 de enero

Lenin Boscaney
3 min de lectura
Venezolanos deben presentar visa para ingresar a México – Actualidad
Para los venezolanos la visa será un requisito para ingresar al país mexicano

Según un comunicado del Diario Oficial de la Federación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, los nacionales provenientes del país sudamericano que deseen visitar México deberán poseer visa, todo esto como medida para disminuir la migración irregular a los Estados Unidos.

Con respecto a las cifras que se manejan y al uso de México por parte de los inmigrantes venezolanos, el comunicado expresa lo siguiente:

“El tránsito irregular hacia un tercer país, se estima en más de un tercio del volumen total de ingresos al país es de nacionales venezolanos, en el período de enero a septiembre del presente año, de acuerdo con el análisis generado a partir de la información estadística”.

Esta disposición se emitió ayer jueves 06 de enero, donde también se hace énfasis en que existe un sinnúmero de declaraciones falsas acerca de los motivos de los venezolanos para viajar a México.

Así como algunos delitos utilizados como: la trata de personas y el tráfico de migrantes, que se facilitan por no exigir el requisito de la visa hasta el momento.

¿Presión de Estados Unidos?

Venezolanos deben presentar visa para ingresar a México – Actualidad
Washington niega "presión" sobre México en caso de inmigrantes venezolanos

Desde noviembre del año 2021 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se ha quejado del gran número de venezolanos que ingresan al país norteamericano y por tal hecho, Estados Unidos comenzó a instar al gobierno mexicano para que endureciera las medidas de ingreso de los venezolanos.

En ese momento, se planteó exigirle a los venezolanos que presentarán su boleto de avión de regreso a su país de origen una vez ingresaran a México, que también demostraran que tienen empleo y que son solventes económicamente.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos negó que el gobierno de Joe Biden estuviera presionando a los mexicanos para tomar esas medidas a sus pares venezolanos.

Calificó la acción como un "enfoque regional de colaboración", además agregó que "Estados Unidos aprecia los esfuerzos de México que contribuyen a procesos seguros, ordenados y humanos para migrantes en y dentro de sus fronteras".

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), ha informado que para octubre del año pasado había unos 5.9 millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo; llegando a más del 80% distribuidos entre América Latina y el Caribe.

Cabe destacar que estas medidas pudieran entorpecer los planes migratorios de muchos venezolanos que se esfuerzan por salir de su país para huir de la hiperinflación y otros aspectos que se evidencian en Venezuela.

Por su parte, Amnistía Internacional en diciembre envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que reconsiderara su decisión de solicitar visas a los venezolanos, ya que esto influiría negativamente en los que buscan protección internacional.

De igual forma, el gobierno mexicano emitió la disposición, y a partir del 21 de este mes, los migrantes provenientes del país sudamericano deben poseer visa para ingresar al país que preside López Obrador.

Responses