Escuche esta historia
--:--
5:33
Venezuela: Suspenden la proclamación del gobernador opositor en Barinas
Tras haber pasado ya ocho días de las elecciones de gobernadores en Venezuela, el partido socialista se ha quitado de una vez por todas la máscara de democráticos que tenián colocada. Es así como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha cargado nuevamente contra la oposición.
Por lo tanto, han ordenado que el CNE, Consejo Nacional Electoral suspenda la totalización de los votos en Barinas, llamada la cuna de la revolución y por consiguiente la proclamación del ganador allí.
Las actas dan como ganador a Freddy Superlano
De acuerdo con las actas de los partidos políticos se podía confirmar que Freddy Superlano, quien es candidato de Voluntad Popular, partido del presidente encargado Juan Guaidó y el ex prisionero político hoy en España Leopoldo López, se ha impuesto con unos pocos votos sobre el candidato por el chavismo Argenis Chávez.
Argenis Chávez, quien es el hermano del ya fallecido expresidente Hugo Chávez y principal propulsor del socialismo en Venezuela.
En Barinas la familia del comandante supremo ha gobernado durante los 22 años de mandato por parte de los chavista, por lo que lo consideran como un símbolo del poder revolucionario.
Un histórico cambio en Barinas
Entre ambos candidatos se sumaban cerca de 200.000 votos una vez había finalizado el proceso electoral. Sin embargo, un general no quería entregar las actas que confirmaban el histórico cambio donde los chavistas perderían por primera vez la gobernación de Barinas.
El domingo pasado la sociedad civil en Barinas había denunciado la militarización de los centros de votaciones allí.
Cuando se dio a conocer que el CNE había colocado en marcha la totalización de los votos del proceso en Caracas, una vez se pudieron rescatar todas las actas que estaban en manos de los militares, intervino el TSJ de forma directa.
El TSJ enreda más la situación
El Tribunal Supremo de Justicia ha alborotado aún más todo este lío nacional sobre la gobernación de Barinas. Este recurso ante el TSJ ha servido como una excusa formal para la decisión, lo cual lo ha interpuesto uno de los diputados que forman parte del grupo de colaboradores por Alex Saab.
Este diputado también es de apellido Superlano, aunque no tiene ninguna relación familiar con el ganador de las elecciones regionales en Barinas y que ahora se le desconoce.
De esta manera, el magnate colombiano, a quien la ex Fiscal General Luisa Ortega ha acusado repetidamente de ser el testaferro de Nicolás Maduro, quien ahora mismo se encuentra en una cárcel de Florida a espera de su juicio por conspirar para cometer lavado de dinero con los millones de dólares robados en Venezuela por la corrupción del Gobierno.
Esta vez el TSJ ha encontrado una nueva justificación para avalar su decisión, es así como acusan a Superlano de haber estado inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público. Esta es una decisión que contradice a las decisiones tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro en los diálogos de México con la oposición.
En dichos diálogos llegaron a un acuerdo de la rehabilitación de una parte de los opositores castigados.
La respuesta de Freddy Superlano
El candidato opositor y quien resultó ganador de las elecciones regionales para gobernadores, Freddy Superlano ha rechazado esta decisión y ha decidido mantenerse en la calle en defensa de su victoria. A todo esto, el candidato de Voluntad Popular ha expresado lo siguiente:
"Durante estos días de pataleta de unos hombres soberbios le han querido quitar la victoria al pueblo, quieren hacerse del poder a toda costa. A través de una sentencia del TSJ ahora quieren anular las capacidades del CNE y peor aún la voluntad del pueblo. Vamos juntos, no me dejen solo".
"El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó también se ha pronunciado sobre este hecho. "Como la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea ha advertido en su informe preliminar, no existe estado de derecha ni independencia de poderes en Venezuela. La nueva decisión del Supremo de Nicolás Maduro es la nueva muestra de todo esto".
Se repite la historia por parte del chavismo
Con esta nueva sentencia del TSJ, solo queda esperar si el gobierno venezolano repetirá lo hecho en Amazonas en el año 2015 y en Bolívar en el 2017. En este primer caso se ordenó que los tres diputados indígenas elegidos en aquel territorio fueran desincorporados de sus cargos políticos.
En ese entonces, la excusa fue una apertura de investigación contra ellos, un hecho del que todavía no se sabe nada después de seis años de aquel proceso. Esto fue iniciado para evitar en ese entonces una mayoría de la oposición de 2/3 en el parlamento, lo que hubiera posibilitado la convocatoria de una Constituyente.
Mientras que en Ciudad Bolívar se cambiaron los resultados para que en ese momento el opositor Andrés Velásquez no pudiera asumir la gobernación ganada en las urnas. El principal interés del gobierno allí es el Arco Minero, un lugar donde se ha ido multiplicando el contrabando de oro con un general en frente de ese estado fronterizo.
En el caso de Barinas se pueden llevar varias cosas a cabo, como lo sería la repetición de las elecciones con el fin de elegir como ganador a Argenis Chaávez, o que el Consejo Legislativo declare a un gobernador chavista como encargado, algo similar a los protectores que recientemente han eliminado.
Como respuesta a todo esto, Freddy Superlano ha expresado lo siguiente: "Después se están preguntando por qué la Misión de la Unión Europea dijo que no había independencia de poderes en Venezuela".