Ventajas y desventajas de la Ley de Amnistía de AMLO en México

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Se aproxima una liberación de presos políticos en México y otros delitos menores. Durante la campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguro que crearía una ley que permitiera salir libres a los presos políticos basado en ciertas condiciones.

Ventajas y desventajas de la Ley de Amnistía de AMLO en México

AMLO y la Ley de amnistía para México

Recientemente se conocieron avances en materia de inmigración, pero la seguridad sigue siendo un problema para AMLO. No existen mecanismos de justicia segura y las instituciones con las que cuenta México cada vez están más lejos de lograr controlar los problemas de seguridad. El narcotráfico y el asesinato de personas son los problemas que más aquejan a los mexicanos.

Ahora, luego de la conmemoración de la Independencia de México, AMLO aseguro que buscara aprobar una Ley de amnistía, que consiste en liberar aquellas personas que no cometieron delitos graves, en especial a las personas que no lograron ser defendidas de manera adecuada.

Entre las personas que se beneficiarían de esto se encuentran aquellas que cometieron robo simple, aborto, sedición y consumo de drogas. AMLO explico que “Tiene que ver con gente humilde que no tuvo abogados, mujeres, ancianos, indígenas que no tuvieron una defensa adecuada, que no se les asistió ni ayudó; y los delitos por los que son acusados no son graves, no son delitos de sangre, de violencia".

Sin embargo, esta noticia no ha caído bien en muchos sectores de México. Los críticos más fuertes aseguran que las leyes de amnistía se otorgan con el fin de reconciliar y pacificar un sector especial de la población y que en este caso no existe este proceso.

Además, otra desventaja de la ley de amnistía seria que las personas no se encuentran vinculadas en proceso de reinserción a la sociedad, lo que hace que al salir de la cárcel no cuenten con ninguna garantía de reincorporación.

Otra desventaja señalada es la búsqueda de la verdad, justicia y reparación a las víctimas, lo que esta ley no busca o desea establecer una vez salgan libres los beneficiados.

Sin embargo, para el gobierno es una iniciativa que trata de liberar a mexicanos que fueron juzgados injustamente o no tuvieron la posibilidad de defenderse adecuadamente. Ahora será la cámara de Diputados quienes estudien la iniciativa de AMLO. Aunque ya empieza a despertar críticas, es una promesa pendiente de campaña la cual debe darle vida política.

Responses