Ya hay acusados de derribar el avión de Malasia MH17

Gabriel
Gabriel
3 min de lectura

Un tribunal en Holanda juzgará para marzo del 2020 a tres sujetos rusos y un ucraniano que fueron acusados este miércoles por ser responsables del derribo sobre Ucrania en Julio del año 2014 del vuelo civil MH17 de Malaysia Airlines, en el que murieron 298 personas, 196 de las cuales su nacionalidad era holandesa. El juicio se llevará a cabo, según se ha anunciado, en el tribunal de alta seguridad de La Haya, abierto en el complejo del aeropuerto de Schiphol.

Ya hay acusados de derribar el avión de Malasia MH17 – Actualidad

Los cuatro sujetos que la justicia holandesa acusa de asesinato son Ígor Guirkin, conocido como Strelkov, que para entonces era ministro de defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk; Serguéi Dubinski, era jefe de la inteligencia de los rebeldes de Donetsky y su mano derecha Oleg Pulátov; y el comandante de una de las unidades separatistas, originario de Ucrania Leonid Jarchenko.

Dichas acusaciones fueron emitidas por el fiscal general holandés, Fred Westerbeke, durante una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Nieuwegein. "Los cuatros están acusados de haber trasladado al este de Ucrania la lanzadera Buk", apuntó el fiscal.

"Todos se encontraban en Ucrania en el momento de la tragedia aérea y querían ganar terreno en Donestk, al este del país. Aunque no dispararon el misil (Buk que abatió la nave), si participaron en los preparativos, por eso se les señala como responsables del asesinato de las 298 víctimas", afirmó Weterbeke. Cabe destacar que Rusia y Ucrania no permiten la extradición, pero se emitirán órdenes internacionales de arresto para los acusados.

Ya hay acusados de derribar el avión de Malasia MH17 – Actualidad
Imágenes del equipo de investigación

Se desata una guerra

El avión era un Boeing 777-200ER que volaba desde Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio de 2014 tras ser alcanzado por un misil antiaéreo ruso, según la investigación internacional emitida por el Equipo de Investigación Conjunta (JIT por sus siglas en inglés). Este hecho ha sido catalogado como el peor ataque contra holandeses desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La investigación, que está siendo dirigida por las autoridades holandesas, puesto que la mayoría de los pasajeros a bordo del MH17 eran holandeses, llegó a la conclusión de que militares rusos habían disparado contra el avión desde territorio del sureste ucraniano controlado por los rebeldes armados pro-rusos.

Durante varios años los holandeses lideraron un equipo internacional de investigación en el que también participan autoridades de Malasia (país de la compañía del avión), Australia (país de destino), Bélgica (que perdió también decenas de personas) y Ucrania (donde cayó el avión).

Dicho equipo anunció en mayo del año pasado que el misil que causó el derribo del avión había sido ejecutado por la 53 brigada antiaérea rusa, la cual fue trasladada desde su base de Kursk hasta territorio ucraniano controlado por los separatistas ucranianos pro-rusos.

+0
Go to the profile of Gabriel

Gabriel

Miembro desde casi 5 años

Apasionado por contar la realidad detrás de las noticias.

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses