¿Qué es la enfermedad de Quervain?
La enfermedad de quervain también conocida como síndrome de tenosinovitis de estiloides radial, son tendones en la muñeca del lado del pulgar, son cuerdas que el musculo utiliza para jalar el hueso, estas se pueden observar cuanto estiras los dedos.
El Quervain es ocasionada al engrosamiento de los tejidos blandos, la circulación de la mano causa dolor cuando se intenta torcer con fuerza.
Perjudica considerablemente con mayor continuidad a las mujeres, la actividad repetitiva sobre la mano o la muñeca ocasiona un traumatismo.
La hinchazón hace que los tejidos también se inflamen, ocasiona presión sobre los nervios, lo cual ocasiona mucho dolor. La tendinitis es una de las lesiones más comunes y, cada día, va a serlo más.
Mientras el trabajo muscular, un tendón debe desplazarse encima de otras estructuras que contrae el musculo. Si se realiza un movimiento repetitivo, el tendón se irrita y se inflama, esto sucede sobre el lado del hueso radio, creando un nódulo visible y doloroso.
Causas de la enfermedad de Quervain
El exceso movimiento de la muñeca se asocia con el síndrome o enfermedad de quervain, los tendones son parecidos a cuerdas que unen los músculos de los huesos, cuando agarras, aprietas o tuerces algo los tendones de la muñeca se deslizan de forma fluida.
Una de las causas de la enfermedad de quervain es el constante uso del ratón o el teclado, ocurre microtraumatismos en la vida diaria sobre la zona externa de la muñeca. Las actividades de la vida diaria para las cuales es indispensable usar el pulgar y la muñeca pueden ocasionar este problema.
Esta enfermedad la puede padecer cualquier persona a cualquier edad. Estos dolores también son muy frecuentes en mujeres con bebes a levantar, y estirar sin darse cuenta de las cuerdas de los pulgares.
Síntomas de la enfermedad de quervain
Síntomas de la enfermedad de Quervain
Hinchazón de la muñeca
Dificultad para mover la muñeca y el pulgar
Sensación de agujas
Mucho dolor con los movimientos de la muñeca o el pulgar
Entumecimiento del pulgar y del dedo índice
Las personas que padecen de esta enfermedad suelen escuchar un sonido como crujido, al realizar movimientos a la muñeca. Si el padecimiento permanece, el dolor puede agrandarse aun mas, realizar movimientos en la muñeca y el pulgar empeora el dolor.
Tratamiento de la enfermedad
El tratamiento es disminuir el dolor y la hinchazón en el pulgar y la muñeca y recuperar el funcionamiento normal. Se buscara bajar la inflamación del tendón mediante la inmovilización con una férula del pulgar lo cual deberá usar durante 4 semanas, también podrá realizar lo siguiente.
Aplicar hielo o calor en el área afectada
Tomar un antiflamatorio, puede ser ibuprofeno
Evitar actividades que le ocasiones dolor
Evitar movimientos repetitivos que le causen hinchazón
La gran mayoría de las personas que padecen este síndrome, pueden ver mejoría después de las 4 semanas que realiza el tratamiento, pueden usar nuevamente las manos y muñecas ya que la hinchazón se ha dispersado.
Un terapeuta puede enseñarle a como realizar los movimientos de la muñeca para disminuir y aliviar el dolor y la hinchazón.