Beneficios de la vitamina D
Responsable de regular la absorción de fósforo y calcio en el organismo, la vitamina D es muy importante para el bienestar del sistema inmunológico y el desarrollo de los huesos, además de mostrarse eficaz en la prevención y tratamiento de enfermedades como la osteoporosis y la depresión.
También se destaca por comportarse menos como una vitamina común y más como una hormona, ya que puede sintetizarse a partir de la exposición a los rayos ultravioletas.
Esta sustancia no solo presenta beneficios internos, sino que también ofrece ventajas que se hacen visibles en la apariencia con los beneficios de la vitamina D para la piel, después de todo, la belleza y la salud van de la mano.
Beneficios de la vitamina D para la piel. Las vitaminas y los minerales son importantes para el buen funcionamiento del cuerpo y a menudo tienen un gran impacto en nuestra apariencia. Veremos a continuación cuáles son los beneficios de la vitamina D para la piel.
Minimiza la aparición de acné
Sabemos que el acné puede tener varias causas que pueden estar relacionadas con las hormonas o la higiene, pero ¿sabías que un sistema inmunológico débil puede producir acné? La vitamina D no sólo fortalece el sistema inmunológico, sino que también tiene propiedades antimicrobianas, ayudando a tratar y prevenir el acné y otros tipos de infección.
Ayuda a curar las heridas de la piel
Las propiedades antiinflamatorias y regenerativas de la vitamina D para la piel son eficaces al tratar heridas, quemaduras e incluso estrías.
Los síntomas de enfermedades como la psoriasis (erupción escamosa en la piel) también se suavizan cuando aumentan los niveles de vitamina D en el organismo.
Reduce el riesgo de eccema
El eccema es una enfermedad que causa inflamación de la piel cuando la piel no produce suficiente aceite, lo que hace que se vea seca y rojiza, que puede presentar costras y escamas.
No se puede decir con certeza que la vitamina D sea eficaz para curar el eccema, pero se sabe que la enfermedad es un síntoma de deficiencia de esta vitamina. Es decir, el equilibrio en la cantidad de vitamina D ofrece ventajas para prevenir esta inflamación.
Suaviza las arrugas
La vitamina D es eficaz para suavizar las arrugas y las líneas de expresión, ya que posee propiedades antioxidantes y combate la acción de radicales libres (moléculas que actúan en el envejecimiento).
Es decir, al absorber vitamina D, te aseguras de que agentes como el humo, la contaminación, los cigarrillos y la radiación tengan menos impacto en tu piel.
Revitalización de la piel
Tal vez el mayor beneficio de la vitamina D para la piel sea su poder para regular el crecimiento de nuevas células epidérmicas. El proceso de sintetización de la vitamina D A partir de la exposición a la luz solar forma calcitriol.
Esto hace que se produzca una reacción química en las células diferenciadas del tejido epitelial (queratinocitos), que se dividen y diferencian constantemente y se renuevan. Esta renovación hace que los contornos de la piel parezcan más definidos y mejora la elasticidad de la piel.