Escuche esta historia

--:--

5:57

¿Cuántos tipos de prótesis mamarias existen?

Ramiro Guzman
6 min de lectura
¿Cuántos tipos de prótesis mamarias existen? – Belleza – WebMediums
Los implantes de mama forman parte del tipo de cirugía estética más común alrededor del mundo.

Aunque muchas personas lo desconozcan, en la actualidad existen distintos tipos de prótesis mamarias. Esto generalmente va asociado con los requerimientos que tenga cada paciente.

Es importante tener presente que una buena elección de la prótesis puede optimizar los resultados esperados tras la cirugía.

Lo variado de ellas puede ir desde el modelo con el que cuenten hasta el tipo de relleno que posean, haciendo que sea más difícil la elección.

Tipos de prótesis según su relleno

Con los grandes avances en medicina estética, no es de extrañar que cada vez sean más los modelos de implantes de seno. Al hablar de la composición de cada una de ellas se debe reconocer que cuentan con pros y contras que vale la pena saber.

Relleno de silicona

No cabe duda de que esta es el implante mamario más conocido; de hecho, es la más usada. Se encuentra caracterizada por su composición gelatinosa y pegajosa. La misma ha sido fabricada con la intención de ser lo más similar a una glándula mamaria.

En este sentido, uno de sus pros es que deja una apariencia natural y moldeable. Sumado a esto, además de dar volumen, proporciona firmeza al pecho y mantiene a los senos en su lugar.

¿Cuántos tipos de prótesis mamarias existen? – Belleza – WebMediums
Pese a sus complicaciones resaltantes, los implantes de mama a base de silicona continúan siendo comunes.

No obstante, una de las desventajas más expresadas por los médicos es su tendencia a la perforación. Lo que, a la larga, origina daño en los ganglios axilares. Sin embargo, y, afortunadamente, se han ideado modelos que reducen estos riesgos.

Relleno de suero salino

Ha ganado mayor popularidad gracias a que sus riesgos son mínimos en comparación con el implante de silicona.

En esencia, es reconocido por su fácil manejo a la hora de colocarlos. Aunado a esto, se encuentran fabricados con suero fisiológico. De esta manera, en caso de romperse, no significará un daño para el cuerpo, pues, el mismo es inocuo, absorbido fácil y rápidamente.

¿Cuántos tipos de prótesis mamarias existen? – Belleza – WebMediums
A la derecha se observa un tipo de prótesis con suero salino y, a la izquierda, otra con silicona.

Aun así, una de las contras que puede suponer es promover la aparición de marcas de arrugas en la parte superior de la glándula mamaria. Esto generalmente sucede cuando durante la cirugía no se inyecta correctamente el suero, casos muy esporádicos de observar.

Tipos de prótesis según su forma

La demanda de prótesis mamarias produjo que cada vez existieran más modelos de implantes. Por ende, no es de extrañar que cada modelo se caracterice por tener una forma especial que se amolde a los nuevos tiempos. Entre tantas, se conocen las siguientes:

Implante redondo

Este ha sido el primero y más usado de los implantes. Como tal, es reconocido por su guisa redonda cóncava hacia dentro.

Para hacer la tarea más complicada, estos implantes a su vez se clasifican de acuerdo a su volumen en: bajo, moderado, alto y ultraalto. Generalmente, la selección de los mismos va a depender de las necesidades y requerimientos de cada paciente.

Sin embargo, en muchos casos, el médico es quien tiene la última palabra de acuerdo a lo que considere vaya a crear una mejor armonía. Esto tomando en cuenta el peso, contextura y estructura del pecho del paciente.

Implante anatómico

El implante anatómico llegó para cubrir las necesidades de las mujeres que buscan una reconstrucción mamaria o aumento de pecho con acabados más naturales.

¿Cuántos tipos de prótesis mamarias existen? – Belleza – WebMediums
A la izquierda se denota un implante anatómico y, del otro lado, uno con características redondeadas.

Este modelo se define por tener un diseño en forma de lágrima que se adecúa fácilmente al pecho. Así pues, se logra evitar la apariencia rígida o inmóvil que pueden tener los implantes redondos tras su colocación.

No obstante, es uno de los implantes que requiere mayor cuidado durante la cirugía, pues, una mala colocación podría significar un pecho deforme. Asimismo, conlleva a otras complejidades de salud como desgarros pectorales, encapsulamiento fibroso y más.

Implante ergonómico

La prótesis mamaria con diseño ergonómico es lo último en innovación y llegó para quedarse. La gran demanda que existe de estos implantes es debido a los resultados beneficiosos que se pueden experimentar.  

Al tener un diseño ergonómico, la prótesis se instala con mayor destreza al diseño del pecho; asemejando de manera casi precisa a la glándula mamaria. A su vez, esto permite la libertad de movimiento y evita la apariencia artificial indiferentemente de sí se está de pie o acostada.

Un dato interesante acerca de estas prótesis es que han sido fabricadas para llevar en su interior un microchip biocompatible. Se encarga de reunir todos los datos del implante: colocación, modelo, número de serie y fecha.

En efecto, hace gala de tecnología inteligente para sopesar cualquier complicación que pueda manifestarse en el futuro.

¿Cuáles son las ventajas de los implantes mamarios?

Indistintamente de su modelo, cada una de las prótesis mamarias se especializa por aportar una gran cantidad de ventajas a la mujer que los usa.

Conjuntamente, al ser una de las operaciones con mayor impetración en la actualidad, cada vez es más sencillo acceder a ellas internacionalmente.

  1. Sirven para reconstruir, reafirmar y aumentar el volumen del pecho.

  2. Ayudan a mejorar los problemas de autoestima de muchas mujeres.

  3. La gran variedad de modelos aumenta las probabilidades de encontrar un diseño que se adapte a ti perfectamente y así obtener resultados naturales.

  4. Es una operación sencilla que, bajo manos expertas, no implica un riesgo para la salud.

  5. La etapa post operatoria es fácil, rápida e indolora en algunos casos.

¿Cuáles son las desventajas de los implantes mamarios?

Con el pasar del tiempo se ha logrado establecer que sus beneficios son mucho más relevantes que sus menoscabos.

¿Cuántos tipos de prótesis mamarias existen? – Belleza – WebMediums
Con una buena técnica operatoria, no generan desventajas. Pero sí es importante cambiarlos cada cierto tiempo.

Sin embargo, no se puede dejar de mencionar el hecho de que los implantes de mama no son para toda la vida.

Por tal motivo, las prótesis mamarias deben ser extraídas y suplantadas por unas nuevas en caso de ser requerido. En este mismo orden de ideas, pueden suponer una deformidad temporal en el pecho en caso de romperse o perforarse el implante.

Responses