Escuche esta historia

--:--

7:28

Los mejores tips para el cuidado de las uñas que debes probar

Maria de Piña
7 min de lectura

Aunque sean una parte pequeña de nuestro cuerpo, su aspecto da mucho que decir de nosotros. Por lo cual, se requiere un buen cuidado de las uñas para mantenerlas fuertes, sin la necesidad de ir al salón de belleza.

Por más esmalte y decoraciones que le coloques, si no tienes una base natural sana, las consecuencias pueden llevarte con urgencia a una cita con el dermatólogo.

Evitando manchas, hongos, falta de crecimiento y un aspecto descuidado, te invito a conocer los mejores tips que salvarán la vida de tus uñas.

Tips para el cuidado y crecimiento de las uñas

Los mejores tips para el cuidado de las uñas que debes probar
Tips para el cuidado y crecimiento de las uñas.

Con el cuidado de las uñas no solo buscamos que se vean bien, la salud de ellas también se refleja en su crecimiento, es así como los consejos que te daré cubrirán cada aspecto para que siempre estén saludables.

Dieta rica en vitaminas y nutrientes

Cada punto de nuestro cuerpo, requiere de ciertos nutrientes y vitaminas que se absorben por medio de los alimentos que comemos. Con las uñas pasa igual, puesto que al ser láminas de queratina, para ser fortalecidas requieren de una serie de componentes.

Tal como todo el cuerpo, las vitaminas A y el grupo B son esenciales, por una parte, porque ayudan al metabolismo de los aminoácidos, los cuales influyen en la formación de la queratina.

Pero además, protegen la estructura de las uñas, como un sistema inmunitario, esto gracias a las propiedades antioxidantes de las vitaminas A.

Sin embargo, debes complementar con alimentos, que si bien poseen estos elementos, también proporcionan nutrientes que fortalecen, revitalizan la estética de las uñas y fomentan su crecimiento.

Es por ello, que para el cuidado de las uñas, debes integrar a tu dieta los siguientes alimentos:

  • Lácteos y quesos bajos en grasa, por su aporte de calcio.

  • Pescados y crustáceos.

  • Cereales.

  • Zanahoria.

  • Tomates.

  • Pimientos.

  • Almendras y nueces.

Mantenlas hidratadas

La mayoría de los problemas estéticos de las uñas se generan a raíz de la resequedad que presentan.

Recuerda, que aunque la uña es una proteína endurecida, está rodeada de piel, y como tal necesita hidratación. Además, esta influye directamente en la evolución de la uña, por lo que no debemos descuidarla al solo evocarnos a colocarle esmalte.

Tanto la cutícula, sus laterales, e incluso de bajo de las uñas, debemos procurar mantenerlas hidratadas, ya que también esto ayuda en su mantenimiento.

Si buscas una manera práctica de hacerlo, puedes colocarte todos los días crema humectante en toda las uñas, sin dejar excesos, únicamente utiliza lo suficiente para que la uña y sus alrededores lo absorban.

Otra manera que puedes implementar, inclusive alternando con la anterior, es sumergir las uñas durante 5 min en aceite de oliva. Al sacarlas del baño de hidratación, masajea los alrededores de la uña, enfatizando en la cutícula, generando suaves movimientos circulares.

Mantén su higiene y forma

Aunque no lo creas, en el cuidado de las uñas, la higiene y la forma, no necesariamente se realizan por estética. Al mantenerlas en condiciones adecuadas, las proteges de bacterias, las fortaleces y evalúas su crecimiento.

En este sentido, procura limpiarlas con una tijera de manicura u otra herramienta delicada, que cuente con una punta con esas dimensiones. Procede sin forzar la piel, ya que así evitarás daños a la estructura.

Aunque no son muy recomendables los cortaúñas para rebajar, si tus uñas están muy largas, puedes implementarlas. Pero corta por encima de la medida que deseas, puesto que después, puedes proceder con una lima para darle la silueta.

En cuanto a la lima, siempre se sugiere que sea una de cartón, puesto que sus efectos y fuerza serán menores, esto con el fin de no afectar a la uña.

Por último, no arranques la cutícula, puesto que al realizar este procedimiento puedes desprender piel. Lo mejor es hidratar bien la uña y justo después empujar la cutícula hacia abajo.

El único caso que debes reducir la cutícula, es cuando se posee en exceso, pero es solo para disminuirla y posteriormente empujarla.

Aplica una base protectora

Al culminar la higiene y darle la estética natural que buscan, muchos apuestan al esmalte de brillo, para darle el acabado perfecto. Sin embargo, esto no basta para el cuidado de las uñas.

Ya sea después de hacerles mantenimiento o antes de aplicar un esmalte de color, debes optar por una base protectora.

Muchas marcas producen esmaltes sin color que funciona como un sellador, y a su vez cuentan con propiedades y vitaminas.

Sin embargo, una de las mejores opciones son los esmaltes a base de ajo y limón, los cuales por los nutrientes activos de estos elementos, fortalecen, blanquean y dan crecimiento.

Recomendaciones para el cuidado de tus uñas

Los mejores tips para el cuidado de las uñas que debes probar
Recomendaciones para el cuidado de tus uñas.

Sin duda, los tips anteriores te asegurarán unas uñas sanas, brillantes y fuertes. Pero no podemos negar que ciertos productos o hábitos que realizamos, pueden afectar todo el progreso, y aquí los descubrirás.

No uses productos con acetona

Ciertamente, si queremos cambiar de color de uñas o dejarlas al natural, la manera más sencilla es aplicar un removedor a base de acetona. Sin embargo, esta idea no es la más sana.

La acetona es un componente muy fuerte, que con el pasar de las aplicadas, ira debilitando la queratina.

Lo más recomendable es usar un quitaesmalte sin acetona, que aunque no removerá con gran facilidad, no perjudicará tu uña.

Evita la humedad en las uñas

Una cosa es mantener las uñas hidratadas, y otra muy diferente es con humedad. Al tenerlas constantemente en este estado, da paso a bacterias que puede producir hongos.

Al igual que con otras partes de tu cuerpo, al mojarlas retira los excesos con una toalla seca, y con un paño fino, cubre las zonas más pequeñas.

No arranques los padrastros

Estos pequeños hilos de piel, por lo general, dan incomodidad e incluso dolor al rozarlos, sin embargo, la solución no es arrancarlos. La equivocada acción puede generar mucho más dolor, además de llevarse junto al padrastro, piel sana.

Al verlos, escoge tu herramienta preferida de manicura para cortar, y con un solo corte remuévelo sin jalar.

Blanquea a si es necesario

Es común, que por las pinturas o algún componente al cual hayan estado expuestas tus uñas, estas se manchen perdiendo su tono natural.

En estos casos, lo mejor será recurrir a las propiedades del limón. El sumo de este fruto, actúa como blanqueador, por ello con nada más 5 minutos sumergidas en él, verás la diferencia.

Dale descanso a tus uñas

Efectivamente, si procuramos unas uñas sanas y fuertes, estas soportarán los efectos de los esmaltes y diferentes productos para el embellecimiento de ellas. Sin embargo, al estar en este estado de forma constante, se vuelven débiles.

Esto pasa mayormente cuando se realizan los trabajos de esculpido de uñas o se colocan uñas postizas, en las cuales se procede a limar la parte superior de estas, con el fin de que se sujete mejor.

Aunque te encanten de esta manera, debes darle descansos, para que retomen su fuerza y vitalidad. Entendiendo esto, déjalas al natural por periodos de semanas, y aplica los tips anteriores con más dedicación.

Tener unas uñas fuertes y brillantes, es signo de feminidad y salud, y con estos tips para su cuidado no hay excusas para no tenerlas hermosas, así que comienza ahora a amarlas como cualquier otra parte de tu cuerpo.

Responses