Escuche esta historia

--:--

4:39

5 remedios caseros para la gastritis

Maria Fernanda
4 min de lectura

La gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago. Sin embargo, este término es mal empleado, ya que es utilizado para referirse al dolor abdominal que pueden sentir las personas.

Cabe destacar, que el diagnóstico de la gastritis solo es posible confirmarlo si se realiza una biopsia.

5 remedios caseros para la gastritis – Bienestar y Salud – WebMediums
Gastritis

Así mismo, el tratamiento de la gastritis está dirigido a la causa, por esta razón, debe ser estudiada primero. De este modo, más que remedios caseros, conoce 3 medidas no farmacológicas para tratar la gastritis.

Eliminar los malos hábitos alimenticios

Unos malos hábitos alimenticios puede ocasionar síntomas gastrointestinales, como malestar en la parte superior del abdomen.

En este sentido, para disminuir esos malestares es recomendable realizar cambios en la dieta. Evitar los alimentos altamente procesados, comida frita, comida chatarra, entre otros.

Otro de los alimentos que no son aconsejables su ingesta son los siguientes.

  • Café

  • Bebidas alcohólicas

  • Jugos cítricos

  • Condimentos

Es importante mencionar, que debes establecer horarios para la comida. Si tu alimentación es desordenada puede repercutir negativamente.

Dieta balanceada

Así como, tienes que eliminar hábitos, también debes de incorporar nuevos patrones alimenticios.

Al mismo tiempo, se recomienda que puedas ser consciente de lo que comes, es decir, mastica lentamente. Cuando sea la hora de la comida evita las distracciones.

Ahora bien, algunos de los alimentos preferidos en una buena dieta para la gastritis son.

  • Verduras, principalmente, la zanahoria.

  • Tomate

  • Cebolla

  • Frutas

  • Alimentos integrales

  • Carnes magras

5 remedios caseros para la gastritis – Bienestar y Salud – WebMediums

Además, no son solo los alimentos, sino el método de cocción que empleas. No es lo mismo una papa frita, que una papa al vapor.

De esta manera, tienes que determinar cómo vas a cocinar los alimentos. La recomendación es que escojas cocinar los alimentos al vapor o a la plancha.

Por supuesto, que beber agua es fundamental. Procura el vital líquido antes que cualquier otra bebida o jugo. Hay que hacer una salvedad con los líquidos, la razón de esto es que lo mejor es que puedas tomar sorbos pequeños y no una gran cantidad.

Evita el ayuno prolongado

El ayuno es una actividad que muchas personas lo hacen por espiritualidad o para bajar de peso.

A pesar de esto, las personas ya diagnosticadas con gastritis o con síntomas de gastritis, deben evitar está práctica.

Entonces, ¿por qué debe evitarse el ayuno? Durante el ayuno, el estómago está vacío un tiempo muy largo, lo cual puede mantener irritada la mucosa gástrica.

Recuerda que aunque no comas, tu cuerpo continúa secretando ácido clorhídrico en tu estómago. En consecuencia, como no hay alimentos que degradar, se irrita la mucosa.

Aceite de oliva

El aceite de oliva no es un excelente aliado en la cocina, además tiene múltiples beneficios para el tracto gastrointestinal.

Aunado a esto, existen algunos estudios donde se compara la presencia de los lípidos en la dieta. Los resultados fueron que el aceite de oliva disminuye el impacto del ácido gástrico en la mucosa del estómago.

5 remedios caseros para la gastritis – Bienestar y Salud – WebMediums
Aceite de oliva

Por este motivo, el aceite de oliva resulta beneficioso para tratar las úlceras gástricas, una de las principales causas de la gastritis.

Una de las medidas que puedes ejecutar es añadir a tus comidas un poco de aceite de oliva, claro evitando los excesos.

Disminuye el estrés

Actualmente, el estrés es uno de los factores más perjudiciales en la salud de las personas, sin excluir edad, porque puede afectar tanto a adultos como a niños y adolescentes.

¿Has leído alguna vez sobre la gastritis nerviosa? Consiste en un tipo de gastritis desencadenada por alteraciones emocionales, sobre todo, el estrés.

Para tratar la gastritis nerviosa se necesita de un equipo multidisciplinario, conformado por médicos, psicólogos y nutricionistas.

La terapia psicológica es un pilar para solucionar esta problemática. En estas sesiones aprenderás a moderar el estrés y aprender a lidiar con las situaciones, sin que estas afecten el tracto gastrointestinal.

5 remedios caseros para la gastritis – Bienestar y Salud – WebMediums
Estrés

El tratamiento de la gastritis es específico, es decir, se trata la causa, pero en muchas ocasiones el tratamiento es solo para tratar los síntomas de forma provisional, mientras se encuentra la etiología.

Igualmente, puedes implementar medidas que te ayuden a atenuar los síntomas molestos de la gastritis. Por último, tienes que tener paciencia, ya que los resultados no se obtienen rápidamente.

Responses