Escuche esta historia

--:--

7:49

8 alimentos con colágeno y que ayudan a generarlo de manera natural

Maria de Piña
7 min de lectura
8 alimentos con colágeno y que ayudan a generarlo de manera natural
8 alimentos con colágeno y que ayudan a generarlos de manera natural

El colágeno es una proteína a la cual le atribuyen la juventud estética, pero con el pasar de los años, su producción natural en nuestro cuerpo se reduce, y por esto y más la urgencia de ingerir alimentos con colágeno.

La importancia del colágeno, es porque estéticamente, aporta suavidad, brillo y elasticidad a la piel, uñas y cabello, pero internamente nuestro cuerpo también lo necesita.

Sin embargo, el aumentar la producción de colágeno va mucho más allá de consumirlo, y aquí te enseño el porqué.

¿Qué efectos tienen los alimentos con colágeno?

Aunque muchos crean que el consumir un alimento con colágeno automáticamente les aportará juventud, esto no es lo que parece.

La realidad, tal como nuestro organismo, es muy compleja. El colágeno no es un factor independiente, este necesita del buen funcionamiento de otros elementos, y también de propiedades que le ayudan en su producción y hasta reparación.

Muestra de ello es el efecto de la vitamina C, que ayuda en la producción de colágeno y a su vez, con sus propiedades antioxidantes, protege la piel de los radicales libres, desacelerando el envejecimiento.

En pocas palabras, necesitamos de una dieta balanceada, donde exista presencia del colágeno, pero también de otros elementos que lo complementen.

De este modo, nuestro organismo absorberá el colágeno de los alimentos y los llevará a las áreas que lo necesitan. Posteriormente con los otros elementos involucrados, obtendremos cambios considerables en nuestros huesos, articulaciones, elasticidad y brillo en la piel.

Con esto, podrás entender la posición e importancia de los alimentos ricos en colágeno que te mostraremos a continuación.

Alimentos con colágeno para frenar el envejecimiento

Aquí encontrarás un cóctel de colágeno para incluir a tu dieta diaria junto a recomendaciones prácticas que aumentarán la producción de esta proteína.

1. Huesos de res

8 alimentos con colágeno y que ayudan a generarlo de manera natural
Huesos de res para obtener colágeno

Entre los alimentos con colágeno para frenar el envejecimiento están los huesos de res, y es que esto se debe a que estos animales producen colágeno naturalmente en sus tendones, piel, cartílagos y huesos.

El colágeno que obtenemos del interior de estos, es de tipo 1, este va directo a la zona de la piel, mejorando su aspecto y fortaleciéndola.

La mejor manera de extraer este tipo de colágeno es en caldos de sopa, al poner a hervir el hueso lentamente, este desprende el colágeno. Te darás cuenta, ya que al enfriarse el colágeno se vuelve gelatina.

Aun así no es recomendable su consumo de manera constante, porque además de la proteína lleva consigo una alta cantidad de grasas.

2. Patas de pollo

Este también es uno de los alimentos con colágeno de calidad, y que además se puede obtener al hervir, como una sopa.

Sin embargo, a diferencia de los huesos de res, este posee un colágeno tipo 2, este va directo a la zona de las articulaciones y los huesos, mejorando su estado.

3. Carne roja productora de colágeno

8 alimentos con colágeno y que ayudan a generarlo de manera natural
Carne roja rica en aminoácidos

Aunque no posee en sus componentes el colágeno, esta es esencial para generarlo en nuestro cuerpo, gracias a los aminoácidos.

Los aminoácidos son los responsables de que se creen las proteínas, entre ellas el colágeno. Y es que un alimento de calidad debe tener al menos 22 aminoácidos para que esto suceda.

Pero esto no quiere decir que al tener una dieta únicamente de carne, ya tendremos mayor producción de colágeno, al contrario, podría causarnos otros problemas de salud.

Tal como los huesos de res, estos están acompañados de grasas saturadas, es por ello que incluso especialistas recomiendas las carnes magras, ya que estas posee menor cantidad de estas grasas.

La clave está en incluirlas, pero no hacerlo consecutivamente, varía con caldos de los anteriores alimentos y con otros vegetales ricos en aminoácidos.

4. Pescados

Por su parte, el pescado es una maravilla entre los alimentos con colágeno, y esto se debe a que no solo posee colágeno, también todos los aminoácidos esenciales para elevar la producción del colágeno en el cuerpo.

Los pescados azules son los mayores productores de colágeno, y los más recomendados por especialistas, por su alto contenido de Omega-3, que poseen propiedades antiinflamatorias. Esto además de los otros grandes beneficios que aporta este alimento a condiciones de salud.

El colágeno en estos pescados se ve presente en las espinas y la piel, por lo que la manera más fácil de extraerla es en caldo. Sin embargo, también puedes comer la piel en otras preparaciones, e incluyendo la carne rica en aminoácidos.

Ten presente la sardina, el atún, el pez espada, el salmón y la caballa, puesto que son la cúspide entre tu elección de alimentos con colágeno del mar.

5. Huevo

8 alimentos con colágeno y que ayudan a generarlo de manera natural
Alimentos con colágeno para frenar el envejecimiento

El huevo es un componente que lo vemos en muchas preparaciones, pero lo que muchos no saben es que es una rica fuente de colágeno y productora de esta.

De forma sintética, el huevo posee colágeno tanto en la yema, como en la membrana interna y externa. Pero, por otro lado, esta es una fuente natural de aminoácidos esenciales.

Además, de otros componentes que posee, este alimento es rico en vitaminas del grupo B, vitamina E y el azufre, ideales para la formación del colágeno natural y ayudan a la producción.

Pese a ser muy buen nutriente, debe consumirse con prudencia, debido a que puede llevar a subir el colesterol y otras complicaciones.

6. Legumbres productoras de colágeno

Por lo general estas son consideradas como un plato completo, ya que posee diferentes propiedades que benefician varias áreas de nuestro organismo. Sin embargo, esto no es todo, puesto que son también portadoras de aminoácidos esenciales.

Las legumbres son productoras naturales de aminoácidos, pero no todas poseen un alto potencial de esto. Las legumbres como los garbanzos, frijoles y la soja, son los más ricos en este componente.

Por su parte, están otros como las lentejas. No obstante estas poseen carencias en algunos tipos de aminoácidos, por lo cual es recomendable combinarlo con otros alimentos como el arroz, ya que este suple la deficiencia del otro.

Aun así, se recomienda acompañar todo plato de legumbre con el arroz. Sin embargo, ten en cuenta que los elementos adicionales que utilices en tu preparación, son los que pueden hacer de estos alimentos dañinos al consumirlos consecutivamente.

7. Frutas con colágeno natural

8 alimentos con colágeno y que ayudan a generarlo de manera natural
Frutas con colágeno natural

Realmente, no hay ninguna fruta con colágeno natural, e incluso aminoácidos, ya que estos, solo están presentes en alimentos animales y en algunas semillas. Sin embargo, estas son esenciales, debido a que ayudan a la producción del colágeno en el cuerpo.

Si no incluyéramos las frutas, la producción de colágeno sería deficiente. El colágeno no es independiente, requiere de otros componentes para existir, crecer y realizar las funciones correctamente dentro de nuestro cuerpo.

Entendiendo esto, es vital la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, tales como la naranja, kiwi, piña, mandarina, entre otros.

Por otro lado, también es beneficioso los que son ricos en antioxidantes, tales como los frutos rojos, donde destaca la fresa y frambuesa.

Por último, los que son ricos en azufre, tales como el plátano, la sandía y coco, solo por mencionar algunos.

8. Frutos secos y semillas

Estos son esenciales en una dieta balanceada en busca de aumentar la producción de colágeno, ya que estos poseen propiedades antioxidantes y hasta omega-3.

Frutos secos como es el pistacho, nueces, almendras y avellanas son una buena opción para ello.

Por otro lado, tenemos semillas como lo es el trigo sarraceno, semilla de chía y la de lino, que también poseen las mismas propiedades.

Responses