Escuche esta historia

--:--

6:00

Afrecho: Un nutritivo acompañante para cuidar de tu salud

Maria de Piña
5 min de lectura

En la lucha por estar saludables y enfrentar el daño que nos produce la comida chatarra, nos topamos con el afrecho. Un alimento que es muy sencillo de integrar a nuestra dieta y que puede ser la solución para diferentes conflictos alimentarios que llegan con la edad.

A medida que tomamos consciencia sobre nuestro ritmo de vida, empezamos a preocuparnos por lo que comemos. Es justo ahí donde los beneficios de alimentos como este se hacen notar, por eso queremos mostrarte todo lo que el afrecho puede hacer por ti.

¿Qué es el afrecho?

Afrecho: Un nutritivo acompañante para cuidar de tu salud – Bienestar y Salud
¿Qué es el afrecho?

El afrecho básicamente se trata de la cáscara en la que viene envuelta el grano de trigo, la cual normalmente se desecha a la hora del proceso de molerlo.

Para sorpresa de todos, resulta que esta cáscara puede contener hasta el 80% de los minerales presentes en el grano de trigo.

Gracias a este descubrimiento, hoy en día se comercializa en muchos establecimientos como un suplemento alimenticio con grandes aportes y beneficios. Existen distintas variantes en sus presentaciones, que lo ofrecen menos o más refinado e incluso tostado.

El más famoso es sin duda el afrecho de trigo, pero no es el único tipo de afrecho que se elabora. Este producto también se le conoce como salvado y puede obtenerse de alimentos como la avena, el arroz, el centeno, el maíz y muchos otros alimentos.

Cada uno posee aportes nutricionales y beneficios diferentes, pero en general todos son altamente productivos para el cuerpo.

Los expertos naturistas recomiendan bastante su consumo, sobre todo para aquellos que sufren problemas intestinales.

Beneficios de consumir afrecho

Afrecho: Un nutritivo acompañante para cuidar de tu salud – Bienestar y Salud
Beneficios de consumir afrecho

Si nunca has probado el salvado de trigo, prepárate para conocer sobradas razones para hacerlo. Cada vez son más los que se gozan de sus bondades, así que te alegrará saber que el consumir afrecho puede ayudarte con los siguientes conflictos:

Controla los triglicéridos y combate al colesterol

Al ingerir con regularidad este tipo de fibra se disminuye considerablemente la absorción de colesterol malo.

Esto conlleva a mantener controlados los niveles en los triglicéridos y por ende estar protegido contra afecciones cardiacas y el mal flujo cardiovascular.

Los pacientes con este tipo de problemas experimentan muy buenos resultados al comenzar a ingerir este producto integrándolo a su dieta.

Ayuda a controlar la diabetes tipo 2

A medida que aumenta la ingesta de este tipo de fibra, los niveles de hiperinsulinemia disminuyen y se obtiene un mejor control de la glucemia.

Se ha demostrado que las concentraciones plasmáticas en los lípidos de diabéticos tipo 2 también mejoran.

Acaba con el estreñimiento

Este es quizás el beneficio más conocido por muchos acerca del afrecho, y un gran porcentaje de personas lo prueban en busca de solucionar este conflicto. La fibra insoluble que lo compone posee la capacidad de retener líquido, haciendo más fluido el movimiento intestinal.

Su consumo contribuye a la prevención en la aparición de divertículos, los cuales afectan el colon.

Otro de sus beneficios es que consigue limpiar de manera efectiva el tracto digestivo, mejorando así la asimilación de los nutrientes en nuestro organismo.

Ayuda a controlar los gases

Una de las razones de que exista una fuerte afluencia de gases o malestares estomacales, es la acumulación de heces en el intestino. Al consumir el salvado y mejorar la evacuación de estas, se consigue erradicar este tipo de problemas incómodos.

Favorece a la pérdida de peso

Al escuchar esto muchos se alegran, pero el afrecho no actúa sobre la pérdida de peso de la manera que imaginan. En este caso lo que el salvado hace es generar una fuerte sensación de saciedad, lo cual es útil para controlar la ingesta de alimentos.

Muchos nutricionistas lo recomiendan como un alimento eficaz para mantener el peso o para favorecer el cumplimiento de la dieta para perder libras, combinándolo con los alimentos.

Cuida de padecer cáncer de colon

Para empezar, consigue que la fluidez sea de beneficio para evitar que se alojen componentes tóxicos en el intestino. Su consumo ayuda a que sea mayor la producción de ácidos positivos que combaten distintos factores que son causantes del cáncer del colon.

La ingesta de fibra también provoca un aumento notable de las heces y esto es favorable, ya que envuelven a los carcinógenos y los desechan sin que lleguen a desarrollar problemas.

Es una fuente de vitaminas y minerales

Dejando de lado todos los beneficios mencionados anteriormente, cabe destacar que este alimento además posee una fuerte carga de aportes nutricionales, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Vitaminas del complejo B.

  • Vitamina K.

  • Zinc.

  • Fósforo.

  • Hierro.

  • Magnesio.

  • Potasio.

¿Cómo consumir afrecho?

Una ventaja de este tipo de alimentos es que posee mucha versatilidad a la hora de consumirlo.

  • Postres: Agrégalo y mézclalo con la harina que vas a utilizar para hacer postres como galletas, panqueques, panecillos o pasteles. Este no interfiere con la preparación y te brinda distintas maneras muy atractivas de consumirlo, en esto las galletas con afrecho son bastante famosas.

  • Bebidas: Puedes preparar batidos e integrar el afrecho en ellos, es válido también preparar bebidas calientes y mezclarlo. Se puede combinar con yogures, zumos y en la línea de los líquidos también puedes agregarlo a la sopa.

  • Pan de afrecho: El pan es el acompañante ideal para un sinfín de comidas y por qué no aprovechar para consumir un tipo de pan que sea más beneficioso para el cuerpo. El pan de afrecho puedes prepararlo tú mismo o simplemente comprarlo, ya que en muchos lugares se vende.

No cabe duda de que este es un excelente alimento para promover una dieta sana, sin complicaciones y sin que nos resulte trabajoso su consumo. El afrecho ha hecho maravillas por muchos, así que no dudes en probar sus beneficios, puesto que de seguro lo vas a sumar a tu menú.

 

+0
Go to the profile of Maria de Piña

Maria de Piña

Miembro desde más de 2 años

Redactora de contenido, amante de la moda y el estilo.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses