Agenesia dental; que es, tratamiento, causas y tipos
Uno de los problemas más comunes es la agenesia dental, una malformación que ocasiona la ausencia de ciertos dientes. Afortunadamente es un problema que pueden ser tratados de varias maneras.
Los problemas dentales son muy comunes en la sociedad por lo que muchas personas buscan la forma de prevenirlos o corregirlos. Ten en cuenta que tu sonrisa es parte importante al momento de presentarse en sociedad, por lo que es común buscar que esta sea perfecta.
¿Qué es la agenesia dental?
Se trata de una malformación muy común donde hay ausencia de uno o más dientes. Es importante destacar que esta condición no se debe a una mala limpieza o a un mal cuidado de nuestra higiene bucal.
A esta se le considera un problema congénito, que se puede presentar en varios miembros de la familia. Se debe destacar que esta condición no afecta toda la dentadura, solo los dientes incisivos y los premolares.
Para el tratamiento de esta enfermedad lo mejor es un tratamiento temprano, luego se pueden sustituir los dientes partidos o corregir la dentadura.
Tipos de agenesia dental
Para saber si esta condición ocasionará la pérdida o malformación de uno o más dientes se debe tener en cuenta su tipo. Hay tres tipos de agenesia dental, dependiendo de cuál padezca se determinará su estadio:
Hipotónica: Ausencia de 1 o 6 dientes de forma unilateral.
Oligodoncia: Pérdida de 6 o más dientes de forma bilateral.
Anodoncia: Ausencia de dientes completa en la boca.
Causas de la agenesia dental
Como mencionamos este puede ser un problema congénito, es decir, hereditario. Sin embargo hay otros factores que ocasionan esta condición, entre ellos la obstrucción física o una interrupción de la lámina dental. Esta última evita la correcta formación del diente.
Al mismo tiempo los límites en los espacios pueden causar la aparición de este problema dental. Por lo general nos podemos encontrar con personas que tienen dientes superpuestos, esto se debe a la falta de espacio en su dentadura.
Es importante señalar que algunas personas con esta condición pueden desarrollar odontogénesis (condición que impide la formación de los dientes).
Si esto ocurre puede que ciertas piezas no completen su ciclo natural.
Tratamientos para la Agenesia dental
Al momento de sospechar que tenemos esta condición debemos ir al dentista o a un médico para que de su diagnóstico. Entre los tratamientos tenemos:
Implante dental
En estos casos el implante dental es el más usado, sin embargo para llevarlo a cabo se tiene en cuenta nuestra edad, condición de nuestros dientes o el números de dientes faltantes. Al mismo tiempo el estado de nuestras encías cera fundamental para decidir si se trata del mejor tratamiento para ti.
Para llevar este tratamiento se implanta un diente artificial el cual se adhiere a la encía por medio de un tornillo que se implanta en el hueso de la mandíbula. Este tratamiento se suele llevar a cabo cuando hay dientes dañados o caídos.
Ortodoncia
Si padeces de hipodoncia un buen tratamiento es la ortodoncia. Con este procedimiento logramos cerrar los espacios sobrantes entre los dientes, gracias a ello no debemos llevar a cabo alguna implantación.
En estos casos se recomienda acudir con un profesional, con el fin de obtener los resultados deseados.