¿Cómo prevenir la caries?
Las caries son un problema a que acoge a muchas personas, por lo general más acentuado en los niños que, se produce por la mala higiene bucal y por el no cumplimiento de algunas recomendaciones para evitarlas.
Esto está vinculado, como en todas las patologías a una buena alimentación porque como dice el eslogan “eres esclavo de lo que consumes o comes”, siempre los alimentos juegan un papel relevante en la salud en términos generales.
Existe un gran porcentaje de caries en la población y la razón en la mayoría de los casos es por mala higiene bucal, el esmalte muy debilitado, saliva caída y fisuras en los dientes.
10 medidas para prevenir la Caries
Estas son:
1.-Controla la acidez
Cuando se está en estado de embarazo por lo general la saliva se vuelve un poco acida y se corre el riesgo de dañar el esmalte, si este es el caso se debe comer queso, aguacates complementando con las frutas, y después de comerlos masticar chicles puede ayudar si no puedes realizar el cepillado.
2.- No se debe ingerir ningún alimento antes de acostarse
Al cumplir con esta medida se evita que se produzca erosión y entren ácidos en el aparato digestivo.
3- Ten cuidado con los azúcares
Evitar comer caramelos, así como también los bollos porque aportan azúcar cariogénico. Al igual que los que son de harina.
4- Mosca con los zumos embotellados y las bebidas energéticas
Se recomienda tener mucho cuidado con este tipo de bebidas y si a las ha tomado es necesario tomar alguna bebidas que contengan calcio extra.
5- No te olvides de los colutorios y usar hilo dental en cada comida
Aun cuando no es lo más ideal eliminan restos de las bacterias que quedan en la boca aun cuando ya has cepillado los dientes.
6- ¿Si se te antoja un Dulce?
Cuando sientas la necesidad de saciar un antojo dulce, deberá hacerlo durante la comida o luego que la hayas consumido.
7- Toma de té
Los te negros y los verdes, no producen efectos en los dientes por lo que se recomienda tomar cunado se desee, y si es verde mejor porque sirve de protección a las encías.
8- Escoge muy bien el dentífrico
A la hora de comprar las cremas dentales se debe tomar la precaución que contenga la cantidad de flúor suficiente, es decir 1.100 partes por millón.
9- Aumentar la dosis de calcio
Ten presente que ya tus dientes contienen parte de él no dejes de complementar.
10- Date un capricho de vez en cuando
Para no ser estricto con uno mismo se debe dar ese gusto que tanto se quiere solo una vez a la semana, claro no olvides cepillarse muy bien y cuidadosamente los dientes.
A manera general es necesario tener presente que la prevención de caries depende en gran manera de los hábitos y educación de salud que se imparten desde que somos niños. Educando a que no solo puede perder sus diente sino que ocasiona otro tipo de trastornos estomacales y de higiene en general.