Escuche esta historia

--:--

4:00

¿Alergia al polvo? Conoce los síntomas

Maria Fernanda
3 min de lectura

La alergia es una enfermedad muy común, por lo general, se manifiesta en patologías atópicas como, por ejemplo, la dermatitis atópica, el asma y la rinitis alérgica.

A su vez, es muy frecuente en la edad pediátrica como en etapa adulta. Entonces, ¿eres alérgico al polvo? Conoce cuáles son los síntomas.

¿Qué es alergia y qué es atopia?

En término sencillos, la alergia es una respuesta inmunológica que es desencadenada por una hipersensibilidad a un alergeno.

Al mismo tiempo, se entiende por alergeno como toda sustancia que induce una respuesta inmunológica, es decir, es un antígeno.

Además, la alergia comprende dos etapas fisiopatológicas, la primera es por sensibilización a ese alergeno y, la segunda es la respuesta que genera esa exposición.

¿Alergia al polvo? Conoce los síntomas – Bienestar y Salud – WebMediums
Alergia al polvo

Ahora bien, ¿qué es la atopia? La atopia es lo que se denomina cotidianamente como alergia. Básicamente, es la primera reacción por sensibilización al alergeno.

Técnicamente, la atopia es una reacción inmunológica rápida e inmediata, tarda 20 minutos aproximadamente y, está dirigida por un anticuerpo específico llamado inmunoglobulina E (IgE).

¿Por qué se desarrolla la alergia?

Las enfermedades alérgicas se desarrollan en las personas susceptibles, principalmente, por un componente genético, factores ambientales, esto es la exposición prolongada al alergeno.

Aunado a esto, se puede desarrollar alergia por la administración abusiva de antibióticos, sobre todo, en edades tempranas. Otros aspectos que pueden contribuir al desarrollo de alergia son.

  • Ser fumador pasivo

  • Una dieta inadecuada

  • Herencia familiar

En relación con, la herencia familiar, el riesgo de padecer de alergia aumenta si uno de los padres tiene atopia. La probabilidad es del 50 %.

¿Cómo ocurre la alergia?

Como se comentó anteriormente, la alergia se desarrolla en dos etapas. La fase de sensibilización y la de la respuesta desencadenada. Esta última, está comprendida por una reacción primaria y una tardía.

¿Alergia al polvo? Conoce los síntomas – Bienestar y Salud – WebMediums
IgE

Durante la sensibilización, la exposición al alergeno, en este caso el polvo, va a estimular que se formen una IgE específica para ese alergeno.

Con el paso del tiempo y una exposición prolongada se favorece la síntesis de este anticuerpo tipo IgE.

Seguidamente, la fase de reacción temprana consiste en la liberación de todas las sustancias que intervienen en el cuadro, fundamentalmente, la histamina y los leucotrienos.

Por último, la fase de reacción tardía se manifiesta horas después del contacto con el alergeno.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al polvo?

  • Congestión nasal

  • Tos

  • Estornudos

  • Goteo nasal posterior

  • Picazón

  • Ojos irritados

Cabe destacar, que estos síntomas pueden ser leves, aunque puede manifestarse de forma severa.

¿Alergia al polvo? Conoce los síntomas – Bienestar y Salud – WebMediums
Picazón

¿Cómo se diagnostican las alergias?

Uno de los eslabones claves para el diagnóstico es revisar la historia familiar. Así mismo, es importante identificar si los síntomas son estacionales.

También, puede ser necesaria la intervención de un especialista en el área, un alergólogo.

Tratamiento de la alergia al polvo

Por lo general, la primera medida que tiene que ser implementada es disminuir la exposición al alergeno, ya que con las exposiciones reiteradas se desencadenan los síntomas.

Farmacológicamente, se emplean los antihistamínicos (antialérgicos), los corticosteroides, descongestionantes nasales, entre otros.

Medidas preventivas

El tratamiento farmacológico es importante, pero si no cumples estas medidas no podrás tener un control de la alergia al polvo.

  • Utiliza mascarilla para evitar que inhales el polvo mientras limpias.

  • Limpia constantemente la superficie de los muebles usando un paño húmedo, de esta manera no levantas el polvo.

  • Coloca un forro hermético en los colchones.

  • No te expongas a espacios con humedad.

Responses