Escuche esta historia
--:--
5:52
Alimentación vegana en niños
¿Cómo es la dieta vegana en los niños?
A propósito de celebrarse en el mes de noviembre el día internacional del veganismo, queremos presentar cómo debe ser la alimentación a base de vegetales y frutas en los más pequeños.
El veganismo es la alimentación exclusiva basada en vegetales en las cuales la persona se limita de las carnes rojas o ningún tipo de producto de alimento de origen animal, tampoco los derivados como huevo, leche o queso.
¿Qué pasa si un niño es vegano?
Hay muchos estudios que indican que el factor de ser vegano es muy peligroso para la salud del individuo y más para la de los niños, mientras que hay otros que promueven una mejor salud al evitar todas las comidas que sean provenientes de origen animal.
Lo que si es cierto es que el niño desde que nace hasta mínimo los dos años de edad debe ser alimentado por leche materna, la cual es de origen animal. Ella es una fuente rica de vitaminas, nutrientes, antibióticos, y machas otras bondades que una leche vegetal no puede brindarle.
Al pasar los dos años de vidas, entonces los padres si pueden eliminar la leche de origen animal, pero ubicar otras fuentes de calcio que alimente y fortalezcan el crecimiento del infante.
Riesgos de una dieta vegana en los niños
El primer factor de riesgo es encontrar vitamina V12 en alimentos de origen vegetal, cosa que es imposible de encontrar, al no encontrar y mucho menos al no darla al infante, inmediatamente se desarrollara una fase de desnutrición, anemia y muerte.
Es importante acudir a un especialista en el caso de la alimentación vegana en los primeros años de vida, muchos doctores recomiendan la alimentación mediterránea, basada en todas las vitaminas y proteínas como el omega 3.
Todos podemos ser veganos
Cualquiera puede ser vegano, desde el embarazo, la niñez, juventud y adultez e incluso hay estudios y documentales que demuestran la condición física de un atleta vegano mucho mejor que la de una atleta que come proteína animal, todo dependerá que se cubran los valores y nutrientes que necesita la persona diariamente.
Todo deberá basarse en que necesita ingerir la persona diariamente para mejorar su estilo de vida, porque ser vegano no significa no comer, significa alimentarse sana y adecuadamente a través de los productos de origen vegetal y no animal.
Cada vez son más las familias que se suman a un estilo de vida más vegetal, sin el consumo de producto animal, muchos padres estudian y se preparan en como poder alimentar a sus hijos de forma más natural, pues muchos niños les resulta perjudicial las proteínas animales, pues hay niños intolerantes a la lactosa, con alergias a ciertos alimentos de origen animal.
¿Qué debo darle a mi hijo si es vegano?
La alimentación debe ser igual que la de un niño omnívoro buscando los nutrientes y vitaminas en los vegetales, cada día tiene un valor nutricional que debe ser cumplido, tales como las frutas, papillas de cereales, verduras y vegetales.
Las proteínas que puede ingerir las encontrara en lar legumbres y granos, además de los cereales, al igual que la grasa se puede encontrar en los frutos secos, semillas y cereales, solo que si el niño es muy pequeño este alimento debe ser bien triturado pues son muy duros para los bebes.
El calcio es otro alimento que debe ser sustituido por algún vegetal que tenga calcio incorporado, como por ejemplo el brócoli, la calabaza, las judías, las espinacas el calabacín, leche de almendras, lentejas.
¿Cuál es la mejor edad para ser vegano?
Los médicos recomiendan que todo niño menor a los dos años no debería ser vegano porque necesita de la alimentación indispensable como lo es la leche materna. Lo más recomendable es al pasar los años siempre y cuando se cree el hábito y el niño sea alimentado correctamente.
La leche materna la cual es de origen animal, no puede ser reemplazada por ninguna otra leche vegetal, cada niño tiene un requerimiento nutricional específico durante sus primeros años de vida y la leche materna o su derivado no puede ser desplazada por otro alimento durante los primeros dos años.
A partir de los dos años será una edad apropiada siempre y cuando se cumpla con los valores nutricionales exigidos para el infante.
Beneficios de una vida vegana
Los niños pasados de dos años quienes consumen vegetales como un estilo de vida tienen un buen valor nutricional, ya que en los vegetales se pueden encontrar mucha vitamina, calcio, minerales y los nutrientes que se necesitan para crecer y desarrollarse.
La comida a base de vegetales mejora el estado de ánimo en los pequeños, purifica sus mentes, pues es menos pesada y comen más veces al día, al mismo tiempo ayuda a prevenir enfermedades, reducir peso, obesidad, elimina migrañas.
Las enfermedades nos serán un enemigo común, los platos a base de vegetales crean una barra protectora en contra de enfermedades, pues muchas enfermedades provienen de la alimentación y en las grasas saturadas encontramos muchas raíces a enfermedades de la actualidad, como la hipertensión, obesidad, diabetes, cardiacas etc.
Otro factor importante de los vegetales es que fortalece el sistema inmune en los niños, previniendo cualquier enfermedad estacional. Si la dieta vegana se cumple correctamente y se sigue al pie de la letra, puede obtener más potasio, fibra, vitamina A y C además, de antioxidantes.
Estudios demuestran que los veganos son longevos
Hay muchos estudios que demuestran que personas veganas son longevas, pues la alimentación a base de vegetales no solo previene enfermedades, sino que mejora la calidad de vida del ser humano, añadiendo vida a sus días.
Todo radica en la alimentación, los verdaderos cuidados comienzan por lo que comemos, hay muchos padres que cuestionan las dietas a base de vegetales porque no sienten que sus pequeños se alimenten correctamente, pero no cuestionan en brindar galletas o meriendas diariamente a sus hijos con altos niveles de azúcar refinada, sin saber el daño que esto puede ocasionar.