Alimentos de origen vegetal

Cristian
Cristian
4 min read

Los alimentos son parte esencial en nuestra vida, ya que nos aportan todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente. Por ello, es muy importante conocer un poco más sobre los mismos para poder llevar una correcta alimentación.

Alimentos de origen vegetal – Bienestar y Salud – WebMediums

Los alimentos se dividen en 3 grandes grupos dependiendo de sus orígenes. Los alimentos de origen vegetal son uno de estos y resultan de gran importancia en nuestras dietas gracias a todas sus propiedades.

Aquí te vamos a hablar un poco más sobre los alimentos de origen vegetal y cuál es su importancia en nuestro organismo. Por ello, no dudes en seguir leyendo este artículo.

¿Qué son los alimentos de origen vegetal?

Los alimentos de origen vegetal son una clase de los alimentos según sus orígenes, los cuales agrupan a todo tipo de alimento que provenga de la vegetación, ya sea directa o indirectamente.

De esta forma, nos encontraremos con las plantas, vegetales, frutas, semillas, granos, cereales, raíces y mucho más. La lista es bastante extensa gracias a que este tipo de alimentos abarca una amplitud enorme.

Estos alimentos se caracterizan por aportar grandes propiedades de micronutrientes, por lo cual son indispensables en cualquier dieta y deben ser acompañados con alimentos animales para una correcta alimentación.

Propiedades de los alimentos de origen vegetal

Estos alimentos se caracterizan por aportar una gran cantidad de micronutrientes, por lo cual son muy ricos en vitaminas y minerales.

Entre las propiedades que podemos encontrar, encontramos vitamina A, vitamina B, vitamina C, vitamina D, vitamina E, vitamina K, calcio, magnesio, potasio, cobre, hierro, zinc y selenio.

Además, también son ricos en proteínas, aunque en menor medida. Por ello, es recomendable acompañarlos con alimentos de origen animal para tener una correcta alimentación.

¿Se puede seguir una dieta con solo alimentos de origen vegetal?

Pues, la realidad es que es posible seguir una dieta excluyendo alimentos de origen animal, aunque hay que llevar un gran control de nuestra alimentación debido a la posible falta de carbohidratos y proteínas.

Lo que sí no va a poder faltar en nuestra dieta son los alimentos de origen mineral, ya que son una fuente esencial para nuestra sobrevivencia y para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.


Para sustituir las carnes y los pescados, vas a poder hacer uso de alimentos a base de soya, el tofu, el seitán, las legumbres y los cereales. Todos estos productos contienen gran cantidad de proteínas y carbohidratos.En cuanto a los lácteos, se pueden sustituir por bebidas de cereales o bebidas de frutos secos. Cada una tiene sus propiedades, aunque ambas aportan propiedades esenciales que conseguimos en los lácteos.

De esta forma, es posible sustituir todo alimento de origen animal incluyendo los lácteos y huevos. Como otros ejemplos, podemos sustituir la mantequilla por la margarina, la miel por siropes, y los embutidos normales por embutidos veganos.

¿Hay algún riesgo al consumir alimentos de origen vegetal?

La respuesta es sí, hay riesgos igual que al consumir cualquier otro tipo de alimentos. Todo se debe principalmente al estado de los mismos y a su proceso de elaboración.

Por ejemplo, es indispensable consumir alimentos que no se encuentren en estados desfavorables o posean algún tipo de contaminación. Además, siempre se debe procurar seguir una correcta higiene al momento de ingerirlos.

Por otro lado, los alimentos a los que se les aplicó algún tipo de pesticida, corren el riesgo de ser tóxicos para nuestra salud. Por ello, muchos especialistas recomiendan consumir alimentos orgánicos en toda la regla posible.

¿Cuál es la importancia de consumir alimentos de origen vegetal?

La gran importancia de estos alimentos es que aportan la cantidad de micronutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente. De esta manera, dispondremos de la cantidad correcta de vitaminas y minerales para llevar una dieta equilibrada.

Hay que recordar que los alimentos de origen animal no aportan los micronutrientes necesarios, por lo cual no se puede llevar una dieta basada solamente en ese tipo de alimentos.

+0
Go to the profile of Cristian

Cristian

Member since 15 days

Redactor de contenido, especializado en brindar una excelente calidad de vida y en proporcionar conocimientos prácticos a nivel de salud y bienestar.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start 7 months

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses