Beneficios del Cacao

Fernando
Fernando
4 min read

Una dosis de cacao puede realzar tu belleza. El cacao es un regalo de la naturaleza atesorado por diferentes culturas desde hace años, la razón de ello radica en las sustancias presentes en su composición.

Sus propiedades y beneficios lo convierten en un alimento esencial ¿Cómo aprovechar las bondades de este efectivo antioxidante y antidepresivo natural? descúbrase a continuación.

Beneficios del Cacao – Bienestar y Salud – WebMediums

Beneficios del cacao crudo

El cacao obtenido de las semillas que se encuentran en las vainas del árbol homónimo, es considerado un gran alimento gracias a los beneficiosos que es capaz de aportarle a la salud en general.

Sin embargo, su fama obedece más al hecho de ser ingrediente clave en la elaboración del aclamado chocolate, haciéndose imperioso diferenciarlos muy bien.

El superfood es la presentación del cacao en polvo bajo en grasa, obtenido de moler las nueces y con una de las mayores concentraciones de antioxidantes, además es rico en minerales entre ellos, el hierro, magnesio, calcio, fósforo, manganeso, cobre y unas pocas cantidades de potasio, selenio y zinc.

Por su parte, el segundo, corresponde a una combinación de ingredientes la mayoría refinados, como el azúcar, derivados lácteos y grasas adicionales a la materia prima.

¿En qué ayuda el cacao crudo?

El cacao es un alimento nutritivo capaz de contribuir en caso de:

- Diabetes: su consumo optimiza la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa, las pro-antocianinas presentes en su composición no solo son útiles en la prevención de cataratas, sino que resultan eficientes en la curación de la nefrotoxicidad cauda por la diabetes.

- Obesidad: al actuar de coadyuvante en la disminución de la síntesis de ácidos graso y modelación del metabolismo de lípidos, la ingesta de cacao crudo estimula la quema de calorías, y por tanto, la pérdida de peso, a esto se le une su capacidad de incrementar la termogénesis.

- Presión arterial alta: los flavonoides que lo componen regulan la presión, a la par que relaja los vasos sanguíneos al estimular la producción de óxido nítrico.

Del mismo modo, el consumo de cacao crudo se traduce a ventajas a nivel cerebral, puesto que sus flavonoides ejercen un papel neuro protector, mejorando las funciones de memoria y la capacidad de aprendizaje.

Actúan a favor de la salud cardiovascular previniendo trombosis y arteriosclerosis al tener efecto antiagregante en las plaquetas.

Pero las prestaciones del cacao crudo no son solo internas, la piel también se verá beneficiada con su consumo, ya que los flavonoides incrementan su densidad, elasticidad e hidratación, sin apartar que la epicatequina estimula la circulación y contribuye a la foto protección endógena.

En lo que respecta al estado de ánimo, el cacao tampoco se queda atrás, de manera que es efectivo aliado en la lucha contra la depresión, mejora el humor, tiene efecto afrodisiaco y protege la actividad cognitiva.

¿Cómo aprovechar los beneficios del cacao crudo?

Las maneras de sacarle provecho a las bondades del cacao varían en función de lo que se pretende alcanzar. Si la idea es resaltar la belleza conviene prestar atención a las siguientes recetas:

Cacao para combatir las estrías

- 5 gramos de manteca de cacao

- 1 cucharadita de aceite de germen de trigo

- 1 cucharadita de aceite de vitamina E

- 1 cucharadita de aceite de semillas de sésamo

- 2 cucharaditas de cera de abeja

- 1 cucharadita de extracto de vainilla

Disolver la manteca hasta que quede líquida, para luego adicionar el resto de los ingredientes. Remover bien hasta integrar, dejar enfriar y guardar en un frasco de vidrio de cierre hermético. El resultado, se aplicará en el área a tratar.

Cacao para contrarrestar los daños en el cabello

El cabello seco, dañado y con puntas abiertas encuentra su aliado en la preparación obtenida de derretir 1/2 taza de manteca de cacao a Baño María; una vez atemperada, aplicar con un masaje de la raíz a las puntas y permitir que repose 10 minutos antes de aclarar con agua y champú.

Cacao para las arrugas

- ½ taza de manteca de cacao

- 3 cápsulas de vitamina E

La preparación es simple, bastará con derretir la manteca de cacao en baño María, cuando esté líquida, adicionar el contenido de las cápsulas de vitamina y mezclar muy bien. El resultado habrá de guardarse en un recipiente de vidrio con cierre hermético para su posterior uso, haciendo suaves masajes a diario sobre la zona a tratar.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since 12 months

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start 12 months

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses