Escuche esta historia

--:--

6:00

Aprende a identificar a tiempo las señales de alarma de tu cuerpo

Maria de Piña
6 min de lectura
Aprende a identificar a tiempo las señales de alarma de tu cuerpo
Aprende a identificar a tiempo las señales de alarma de tu cuerpo.

El cuerpo humano es una compleja y maravillosa máquina que aunque está dotada de vida, cuenta con un eficiente sistema de señales de alerta.

En algún momento hemos experimentado un cambio, una sensación, un dolor, o alguna mancha que nos hace preguntarnos si algo más pasa. Muchas veces estas cosas que tomamos a la ligera, es nuestro cuerpo alertan de que no todo está en su lugar y que hay que chequearlo.

Por ello, aprende a conocer las alarmas de tu cuerpo para que ninguna complicación te tome por desprevenido. Aquí te cuento cuáles son las señales más comunes que generan alarma, y qué pudiera estarlas causando.

Señales de alarmas naturales

Tu cuerpo sabe cómo llamar tu atención, y si algo no anda bien no dudes de que va a manifestarlo. Pero como constantemente atravesamos cambios y luchamos con enfermedades leves, solemos desestimar su alarma, sin embargo, a las siguientes debes prestar mayor atención.

Aprende a identificar a tiempo las señales de alarma de tu cuerpo
Señales de alarma naturales.

Fiebre

Nunca debe ser tomada con sencillez, y mucho menos en infantes. La fiebre casi siempre se asocia a resfriados, pero no necesariamente se produce por este factor.

La presencia de fiebre por lo general indica infección, y esta es una manera del cuerpo reflejarla y combatirla.

Si la fiebre es constante, esto es un claro indicativo de que existe una infección presente que está perturbando el organismo. Además, esta alteración en la temperatura corporal es muy dañina.

Ten en cuenta que un factor que puede causar fiebre contante, es la presencia de un linfoma.

Dolor

El dolor en puntos específicos es indicativo de algunas patologías exactas, pero a rasgos generales, cualquier tipo de dolor es una señal de alarma.

Su aparición puede estar asociada a algún trauma reciente, pero si el dolor se presenta sin motivo alguno, este es su punto más preocupante.

Erróneamente, algunas personas piensan que sería útil no sentir dolor, pero la verdad es que esto sería perjudicial. Si el cuerpo posee algún daño interno o externo y no hay dolor, no nos daríamos cuenta, por esto el dolor es una de las alarmas más efectivas y necesarias del organismo. 

Rápido adelgazamiento

Adelgazar de forma rápida, sin hacer dietas ni ejercicio, podría ser un gran motivo de alegría para algunas personas un poco pasadas de peso. Pero cuando el cuerpo pierde peso de esta manera, no es razón para alegrarse, ya que nos dice que no hay buena asimilación.

Cuando estos cambios metabólicos ocurren con brusquedad y rapidez, pueden estarse tratando de alguna patología como diabetes, hipertiroidismo, falla apática e incluso un cuadro depresivo.

Estos provocan que el cuerpo no adsorba los nutrientes correctamente.

Sentir frio todo el tiempo

Es normal sentir frío, pero no es normal que tengas frío durante todo el día. Si esta sensación es constante, puede que estés padeciendo de hipotiroidismo.

Cuando hay una baja taza de hormonas tiroideas, esta provoca alteraciones, y la sensibilidad al frío lo refleja.

Ver destellos de luz

Si de manera sorpresiva ves estrellas, o destellos de luz en lugares donde no deberían estar, hay un problema de visión que debes atender a tiempo.

Esta peculiar alarma es indicativa del desprendimiento de la retina, o la aparición de algún melanoma.

Los destellos de luz son un foco de atención, pero en general, cualquier alteración de la visión, ya sean sombras, manchas flotantes o líneas, se le debe prestar atención, pues los ojos son una de las áreas más sensible del cuerpo.

Cambios intestinales y urinarios

Si tu rutina para ir al baño se ve alterada, es clara evidencia de que algo pasa, así como por ejemplo el estreñimiento repentino.

La aparición de diarrea, ya se sobreentiende que responde a algún factor que lo está provocando. Pero si en vez de ella, lo que ocurre es una sorpresiva necesidad de ir al baño fuera de los momentos habituales, esto podría ser indicativo de un problema mayor.

Por extremo que parezca, estos cambios podrían estar alertando de patologías como cáncer de colon, intestino irritado, salmonela o la aparición de alguna bacteria.

En el caso de la orina, su variación y frecuencia, puede estar siendo ocasionada por problemas en los riñones, y por falta de injerir líquido.

Por otro lado, también hay que estar muy atentos si ocurren cambios de color, o si hay aparición de sangre o semen en el caso de los hombres.

Una de las manifestaciones del cáncer de próstata y ovarios se refleja en los cambios de los comportamientos usuales de la orina.

Dolor en el pecho

Aprende a identificar a tiempo las señales de alarma de tu cuerpo
Dolor en el pecho.

Como mencionamos anteriormente el dolor es un foco de alarma, pero cuando se trata de afecciones cardiacas, este se va a manifestar mayormente en las siguientes áreas:

  • Pecho.

  • Cuello.

  • Brazos.

  • Espalda.

  • Mandíbula.

En su mayoría, las personas que han sufrido infarto, previamente a este han experimentado dolor constante en alguna de estas áreas. Así que un dolor repentino en alguno de estos puntos del cuerpo, es más que suficiente señal para estar alerta.

Mal aliento

Si mantienes una higiene bucal contante, y aun así posees mal aliento en el resto del día, entonces es momento de un chequeo médico.

El mal aliento continuo está asociado con la aparición de distintas enfermedades, algunas bucales y otras pueden ser por distintos factores.

Por extraño que parezca, algunas patologías como la diabetes, fallos hepáticos o renales e incluso problemas en la sangre, pueden estar ocasionando el mal aliento como un síntoma de alarma.

Consulta a tu médico

Aprende a identificar a tiempo las señales de alarma de tu cuerpo
Consulta tu médico

No entres en pánico con cualquier alteración que veas presente en tu cuerpo, en la mayoría de los casos no se trata de algo grabe. Pero tampoco ignores esas señales que indican que algo está funcionando incorrectamente.

Lo mejor que puedes hacer es un chequeo general al menos cada 3 meses, y si ocurre la aparición de cualquier síntoma o característica que te parezca irregular no dudes en consultar a un médico, la prevención es muy valiosa y cuesta poco.

 

Responses