Escuche esta historia

--:--

4:55

Aprende a reconocer a las personas tóxicas para que las alejes de ti

Grecia De Flores
5 min de lectura

En la actualidad se ha popularizado el decir que alguien más es o tiene conductas tóxicas, pero esto ¿qué significa?

Nos referimos a personas tóxicas cuando hablamos de aquellas que no aportan más que negatividad a nuestra vida.

Con las que ya no somos compatibles y están retrasando nuestro crecimiento, en estos casos lo mejor es tomar distancia y priorizar nuestra salud mental.

Una persona puede no ser tóxica con todos, o todo el tiempo, sin embargo, si su compañía efectivamente te hace daño esta persona es tóxica para ti.

En ocasiones queremos generalizar las conductas para todos, y no podemos distinguir que las personas no necesariamente tienen que ser malas o buenas, de hecho, no lo son, están llenas de un amplio matiz de emociones, conductas y características que los distinguen.

Por eso es importante reconsiderar nuestras creencias sobre los otros, y buscar cómo nos sentimos alrededor de quienes nos rodean, y cuál podría ser el origen de estos sentimientos, para identificar qué nos hace bien y qué o quiénes no.

Aprende a reconocer a las personas tóxicas para que las alejes de ti
personas tóxicas

¿Sabes reconocer a una persona tóxica? Toma en cuenta estos puntos

Cómo dijimos antes, es importe que reconozcas en ti como te hacen sentir estas personas para poder identificar cómo son las personas tóxicas.

  • Las personas con conductas tóxicas suelen hacerte responsable de todo lo que está mal, en ellos o en la situación.

  • Tienden a no reconocer sus propios actos como errados, por el contrario buscar hacer a otros responsables de sus propias consecuencias.

  • Buscan menoscabar tu autoestima con sutilezas hirientes que te hacen sentir mal.

  • Te produce malestar estar junto a ellos, la conversación suele centrarse en aspectos negativos de los otros o las situaciones, sientes que todo es negativo a su alrededor y cuando acabas la conversación te quedas con una sensación de agotamiento.

  • Son egocéntricos, por lo general toda la atención la desvían hacia ellos mismos, son el foco central de todas las conversaciones y tus sentimientos o experiencias se vuelven segundo plano, cuando se las comunicas, ya que estos dan un giro a la conversación para redirigirla hacia ellos.

  • Frecuentemente critican a los demás frente a ti y pretenden que tú también los critiques. Esto te hace dudar de si tiene el mismo comportamiento sobre ti con los demás.

  • Se hacen la víctima ante situaciones en las que otros son los afectados, buscan no responsabilizarse por sus acciones, y se victimizan para obtener la atención y evitar la responsabilidad.

Esta es otra forma de ser el foco de atención constantemente, con múltiples acontecimientos que aparentemente los afectan.

Falta de metas estructuradas, la mayoría del tiempo parecen estar guiados por impulsos y la eventualidad del ambiente más que por planes estructurados que los conduzcan a algún objetivo.

¿Cómo puede afectar esto a nuestras relaciones?

Las personas tóxicas pueden encarar distintos roles dentro de nuestro círculo social, puede tratarse de un amigo, pareja o familiar. Sin embargo, todos afectan el modo en el que nos relacionamos, ya que pretenden absorber nuestra energía y nos dejan sin ganas.

Cuando intentamos entablar nuevas y sanas relaciones, estas personas buscan ser el centro de nuestra atención, y desvalorizan a aquella otra amistad.

Estar inmerso dentro de una relación negativa afecta nuestros niveles de autoestima, independencia y amor propio.

¿Cómo salir del círculo tóxico?

Dejar estas personas es difícil, ya que te harán sentir culpable por priorizar tu salud, pero no es imposible. Generalmente tenemos el deseo de quedar en buenos términos con las personas, pero en estos casos no siempre es posible.

Aunque es favorable comunicarle a esa persona tus emociones y aclarar que ya sus objetivos no están alineados y sientes que no aportan bienestar a su vida.

Las personas tóxicas no lo recibirán sé ese modo, por lo que es probable que intenten hacerte sentir mal con tu decisión para que regreses a ese círculo tóxico que la beneficiaria. Sin embargo es vital que priorices tu salud mental y tus deseos de crecer y mejorar por sobre lo que diga esta persona.

Procura cortar todo comunicación y recordar que es por tu bien.

Las personas tóxicas tiene características que pueden envolver a cualquiera en un principio. Es muy común no saber en qué comento se empezó a tomar nociva una relación que parecía tan sana.

No te preocupes, esto puede pasarle a cualquiera por eso es importante que estés en contacto con cómo te sientes para poder lidiar con estas situaciones y tomar las mejores decisiones para ti.

Es beneficioso también reconocer aquellas características que nos molestan en los demás que tal vez son un reflejo de las propias características.

Es decir, que no siempre identificamos las conductas que criticamos en los demás cuando nosotros también las tenemos, por eso revisar nuestros actos e intentar localizar el origen de nuestros sentimientos es parte de nuestro crecimiento personas y salud mental.

Responses