Escuche esta historia
--:--
5:21
Aprende más sobre el trastorno bipolar aquí
El trastorno bipolar es una enfermedad crónica que se caracteriza por el desbalance en el humor. Esta es común en la población, aproximadamente del 3 al 5% de la población parecerá algún tipo de trastorno bipolar.
Generalmente este se desencadena en la adolescencia o adultez temprana, siendo más común que los hombres presenten los síntomas antes que las mujeres. Te invitamos a saber más sobre el trastorno bipolar sus síntomas y causa a continuación.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
Las investigaciones no han encontrado evidencias determinantes de tipo causa-efecto en cuanto al trastorno bipolar, por lo que se cree que es derivado de una combinación de tres factores.
1. La genética
Se ha encontrado evidencia de que la mayoría de las personas con trastorno bipolar, específicamente entre el 80% y 90% tiene algún familiar que ha sufrido de algún tipo de depresión, por lo que se deduce que este factor podría predisponer la aparición del trastorno y en combinación con algunos de los otros factores desencadena la aparición.
2. Desbalance bioquímico
Este se deriva de una producción de forma anormal en las hormonas y un desequilibrio en la producción normal de neurotransmisores en el cerebro.
3. Factores psicólogos
Se ha encontrado evidencia que padece apuntar una mayor incidencia en este trastorno en personas rodeadas de alto estrés durante su cotidianidad o haber pasado por algún evento traumático que puede desencadenar la aparición del trastorno.
4. Otros posibles factores
Como las enfermedades orgánicas, el consumo de sustancias psicotrópicas o el alcohol y los cambios en el ritmo del sueño-vigilia se han visto relaciones con la aparición de trastorno bipolar.
Ahora que conocemos las posibles causas, debemos saber que este trastorno alterna entre ciclos de manía o hipomanía y depresión, en ocasiones graves y si los episodios son muy intensos pueden desencadenar psicosis.
La duración de los ciclos depende del tipo de trastorno bipolar y de las particularidades de cada caso, en ocasiones uno de los polos suele durar más tiempo que el otro o ser más intenso.
Algunas personas de ciclo rápido pueden experimentar hasta cuatro ciclos al año y en contraste algunas personas con ciclos lentos pueden experimentar unos cuantos en toda su vida.
Rasgos que caracterizan la fase de manía o hipomanía:
Son estados de ánimo elevado
Carecer de sentido común
Confusión
Dormir muy poco o no dormir
Fácil distracción
Ausencia en el trabajo, escuela o eventos sociales
Bajo rendimiento
Socialmente extrovertido pudiendo llegar a ser agresivo
Comportamiento arriesgado
Aumento de la libido
Pensamientos y hablar acelerados
Negar los cambios
Rasgos que caracterizan la fase depresiva:
Pensamientos pesimistas
Sensación de desesperanza
Tristeza extrema
Insomnio
Ansiedad
Dolores físicos sin causa
Sentimientos de culpa
Perdido o aumento de peso
Fatiga y falta de energía
Irritabilidad
Incapacidad para enfrentar situaciones sociales
No poder disfrutar actividades que antes eran gratificante
Claves de la psicoterapia para este diagnóstico
Para el trastorno bipolar existen varios tratamientos que se ven realizar en conjunto, en cuánto a la psicoterapia luego del diagnóstico ayuda a las personas a identificar signos para poder controlar el trastorno.
Generalmente se utiliza la terapia cognitiva conductual para ayudar a reconocer y tomar acciones para controlar los desencadenantes como el estrés.
Fomenta el trabajar en aquellos factores que ayudan a regular y mantener un estado de ánimo estable en la medida en la que sea posible.
Trabajar con el apoyo de los miembros de la familia, parejas y amigos.
Esto puede favorecer el mantenimiento de relaciones funcionales y sanas en la vida de las personas, en caso de ser necesario también se puede trabajar desde la terapia familiar.
Tipos de trastorno bipolar
Trastorno bipolar I
Para poder diagnosticar este se debe haber experimentado por lo menos una fase de manía.
Un episodio depresivo intenso previamente.
Se deben descartar otros trastornos que pudiesen causar estos síntomas como trastorno delirante o la esquizofrenia.
Trastorno bipolar II
En este la fase de depresión es dominante con respecto a la hipomanía la.
Cómo mínimo debió haber presentado un episodio de depresión y al menos uno de hipomanía.
Además los síntomas no pueden ser explicados por ningún otro diagnóstico.
Las personas que presentan hipomanía puede sentirse y funcionar bien, sin embargo su estado de ánimo será inestable y hay altas probabilidades de que aparezca luego síntomas depresivos.
Ciclotimia
Es clasificada en un apartado diferente a la bipolaridad, pero involucra síntomas de hipomanía y depresión, sin embargo los cambios en este son menos intensos.
Esta de igual forma puede afectar muchos aspectos de la vida por lo que de igual forma requiere medicación.
El trastorno bipolar acompañará durante todo a su vida a las personas que lo padecen, sin embargo, con un tratamiento farmacológico adecuado, terapia y un sistema de apoyo sólido este trastorno puede prácticamente no afectar el desenvolvimiento normal de estas personas.