Listen to this story

--:--

4:47

Bases de una relación saludable: Los mejores consejos para vivir en pareja y feliz

Grecia De Flores
4 min read
Bases de una relación saludable: Los mejores consejos para vivir en pareja y feliz
Vivir en pareja y feliz

En ocasiones hablar de parejas saludables no lleva a creer que existen las parejas perfectas, lo que está muy alejado de la realidad.

Aunque las relaciones sanas no impliquen perfección tampoco se logra sin trabajar en ello, tenemos que tener presenta varias cosas para lograr este balance.

El amor es necesario para que estar en pareja tenga sentid, pero tenemos que preguntarnos que estamos entendiendo por amor y si realmente lo es.

En ocasiones solemos minorizar las malas actitudes de nuestra pareja porque nos sentimos enamorados, pero esto puede llevarnos a relaciones turbulentas.

Es esencial mantener el respeto, la comunicación y la confianza para lograr una relación saludable.

¿Cuáles son las bases de una relación saludable?

Una relación saludable es aquella en la que ambas partes se esfuerzan porque no exista conductas abusivas, manipuladores, falta de respeto o humillantes.

Poder tener una pareja saludable parte de estar saludable como individuo, no podemos mantener una buena relación con otros si no manteemos una buena relación con nosotros mismos.

Comunicación

Esta es una de las principales razones por las que las parejas tiene conflictos que pueden llevar a la ruptura.

Comunica tus desacuerdos, preocupaciones y emociones con respeto a tu pareja, esto hará posible que traten estas situaciones que están causando conflicto y puedan resolverlas.

Es importante que mantengas una postura de escucha activa cuando tu pareja te está comunicando algo, intenta no interrumpir.

De esta forma podrás llegar a entender realmente como piensa y siente tu pareja con respecto a la situación y evitaras lo ataques directos.

Volver las discusiones hacían quien lo ha hecho mal en general no ayuda a la resolución del conflicto, piensa en cómo pueden en conjunto resolver la situación que está generando el conflicto y no en atacar a tu pareja.

Es posibles estar en desacuerdo de forma respetuosa, valida las emociones y sentimientos de tú parea, como él debe validar los tuyos, no siempre estarán de acuerdo y eso no tiene por qué implicar faltas de consideración o respeto.

Tiempo de calidad

Las relaciones de pareja deben cultivarse, es necesario que dediques tiempo a tu relación. No des por sentados los pequeños momentos, realiza actividades en conjunto que los conecten y les recuerde aquellas cosas que les gusta del otro y de su relación.

El tiempo junto favorece la conexión, el amor y la seguridad de la relación.

Bases de una relación saludable: Los mejores consejos para vivir en pareja y feliz
Relaciones de pareja saludables

Respeto

Es vital que respetes a tu pareja como individuo, que consideres sus límites emocionales y físicos.

Esto favorece que aumente la confianza y genera un ambiente sano y agradable dentro de la relación. Tu pareja debe ser tu igual, no es sano que exista una relación de poder o superioridad de parte de uno de los miembros de la pareja con el otro.

Ambos deben sentirse respetados, valorados, escuchados y amados.

Trabajar en ser mejores

Una reflexión crítica ante las conductas en pareja llevará a la relación por un camino en el que se podrán ver y tratar aquellas cosas que generen incomodidad.

Considerar tus conductas como individuo y pensar en tus sentimientos y pensamientos te hará entender por qué te comportas de la forma en la que lo haces y puede ser la clave para tu crecimiento personal, y con él alimentaras tu crecimiento en pareja.

Resolver los conflictos y convivir con las diferencias.

Confianza, autoestima y aceptación ¿Cómo favorece esto nuestra vida de pareja?

Como mencionamos anteriormente no podemos tener una relación de pareja sana si no tenemos una reacción sana con nosotros mismos.

La confianza, autoestima y aceptación pasa primero hacia nosotros y de ahí puede llegar hasta la pareja.

Nuestro trabajo de crecimiento personal es importante, favorece la capacidad de confiar en tu pareja y así reducir al mínimo los celos.

Si nos sentimos bien con nosotros podemos identificar lo que es o no aceptable en una relación y cultivarla desde el respeto y la aceptación del otro como individuo incluso si no están de acuerdo.

¿Sabías de estas redflags? Evítalas a toda costa

  • Golpear o lanzar objetos durante las discusiones

  • Invalidar tus emociones

  • Humillarte

  • Hacerte sentir inferior

  • Insultarte

  • Utilizar un tono pasivo agresivo para hacerte sentir mal en las discusiones

  • No dejar que te relaciones con familiares o amigos

  • Monitorear tus actividades y horarios

  • Revisar tus aparatos personales como teléfono o computadora

  • Ser posesivo contigo

  • Presionarte a tener relaciones sexuales

Mantener tu relación de pareja saludable es un trabajo constante, requiere una inversión de tiempo y esfuerzo que derivará en una relación en la que te sientas cómodo, amado y seguro.

Responses