¿Por qué es tan difícil encontrar el amor?

Fernando
Fernando
8 min read

Seguramente te preguntaras esto en muchas ocasiones y sientes impotencia por no encontrar el amor, es decir, a tu pareja ideal. Lo cierto es que la esperanza de vida de las relaciones de pareja cada vez son más bajas, como si tuvieran fecha de caducidad y eso es algo que, desde luego, no es fruto de la casualidad.

Hace un tiempo se decía aquello de que el cine había hecho mucho daño en las relaciones de pareja dado que creaban falsas expectativas que después no se cumplían en la vida real.

¿Por qué es tan difícil encontrar el amor? – Bienestar y Salud – WebMediums

Influencia de las redes sociales en las relaciones de pareja

A día de hoy el problema es mucho mayor debido a las redes sociales; y es que ahora los referentes en los que nos comparamos son nuestras amistades, gente de la calle y que, obviamente, compartirá en redes sociales esos pequeños momentos de felicidad que tendrán en compañía de su pareja.

Era mucho más fácil y sencillo aceptar que no teníamos la vida que interpretaba Leonardo Di Caprio, Bradd Pitt o Nicole Kidman que asumir que nuestro vecino, compañero de clase o amigo de la infancia es, supuestamente, más feliz que nosotros.

Creo firmemente que la raza humana es inmadura por naturaleza y que un amplio porcentaje de la población ha convertido sus redes sociales en un escaparate idóneo para compartir falsedad e hipocresía.

Como si de una competición se tratara donde el vencedor es aquel que genera más envidia entre sus seguidores.

Envidiamos a quién tiene más éxito que nosotros pero ¿de verdad somos tan ineptos de asumir por exitosas a personas que comparten cuatro instantáneas repletas de filtros?

Nos comparamos constantemente con aquello que comparten nuestras amistades y en este absurdo juego tenemos siempre las de perder. Incluso la persona más desdichada del mundo tendrá alguna opción durante el día o la semana de compartir alguna instantánea agradable a la vista.

¿Afecta esto al amor y a la estabilidad de una relación?

Por supuesto que si. Una vez más hay que hablar de las expectativas que nos creamos en el amor al compararnos con otras parejas de nuestro entorno. Y si la comparación está relacionada con las redes sociales estamos hablando de una guerra completamente perdida.

Probablemente vivimos en la época donde más posibilidades tenemos en todos los sentidos. Por ejemplo, ¿somos conscientes de las numerosas vías de comunicación que tenemos en la actualidad? A día de hoy podemos hablar con nuestra pareja por numerosas aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, etc.

Tenemos exceso de formas de comunicaciones frías, distantes y que no hacen más que enturbiar una relación de pareja. Detrás de una pantalla se pierden muchos matices y detalles que son muy importantes en una relación de pareja.

Y no, los simpáticos “emojis” no deberían sustituir el placer de una conversación en persona, disfrutando de los numerosos matices que tienen en ella.

El empobrecimiento en la comunicación lleva consigo un debilitamiento de la estabilidad de una pareja, máxime si tenemos en cuenta que estas novedosas formas de contacto benefician a los malos entendidos entre los miembros de una pareja.

Hablamos también de la facilidad que tenemos para conocer a nuevas personas y es que a las opciones conocidas como bares, discotecas o bibliotecas hay que mencionar las redes sociales y las aplicaciones de contacto como nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición a la hora de conocer gente.

Estas opciones sencillas y gratuitas hacen posible que cada vez tengamos menos miedo a la soltería ya que es más simple volver a encontrar una nueva pareja.

¿Por qué es tan difícil encontrar el amor? – Bienestar y Salud – WebMediums

Miedos en las relaciones de pareja

El miedo a estar solo es posible que sea una de las fobias más extendidas en el mundo, por lo que es lógico que sean muchas las parejas que continúan para no experimentar este miedo, a pesar de que no sean felices.

Si al miedo de no estar solo le añadimos al miedo al cambio y a la necesidad de salir de la zona de confort obtenemos como resultado a numerosas parejas infelices.

Puedo llegar a entender que estar solo es complicado para algunas personas, pero lo realmente tóxico y dañino es sentirse solo e incomprendido teniendo pareja. Precisamente es aquí donde es esencial mencionar la importancia de amarse a uno mismo porque es imposible amar a alguien si uno no se quiere.

Casualidades de la vida (o no), cuantas más opciones, facilidades y posibilidades tenemos para ser felices, más complicado lo hacemos, como si nos perdiéramos entre tantas opciones que nos propone la vida.

Encontrar el amor cada vez es más complicado debido a las altas expectativas, a nuestras exigencias a la hora de encontrar a alguien con quién compartir nuestra vida y, no menos importante, a los numerosos traumas que arrastramos de relaciones pasadas que no hacen más que complicar una relación que deberá fluir de forma natural.

Seguramente estés pensando que antiguamente las relaciones “eran para toda la vida”, un concepto que para muchos se ha convertido en algo fantasioso. Pero... ¿alguien se ha preguntado la razón por la que duraban “para toda la vida” las parejas de antaño? No pondré en duda que existían parejas que realmente se querían, se respetaban y se amaban, pero no podemos olvidar mencionar algunos factores esenciales para entender la razón de esta durabilidad.

En primer lugar, separarse estaba muy mal visto por la sociedad, de modo que apenas encontrábamos parejas que lo hacían y, por consiguiente, tenían muchas dificultades para poder rehacer su vida junto a otra persona. Nadie quería tener una relación con una persona que había estado casado.

También es necesario entender que la mujer, por aquel entonces, no tenía presencia (prácticamente) en el mercado laboral, por lo que dependían del hombre para poder subsistir, siendo esta otra razón de pesa a la hora de explicar porqué las parejas duraban tanto hace unas décadas.

¿Y ahora? Precisamente cuando ambos sexos están más igualados que nunca parece que es más difícil que encaje una pareja. Casualidades de la vida. O causalidades. Encontrar el amor no debería ser complicado sin aprendemos, en primer lugar, a querernos a nosotros mismos.

Aprender sobre las relaciones de pareja

Aprender también a conocernos y a entender que tipo de persona puede encajar en nuestra vida. Aprender también a luchar por objetivos comunes, a practicar todo tipo de aficiones pero, por encima de todo, aprender a comunicarnos correctamente con nuestra pareja.

Quizá el problema no es la dificultad que tenemos en encontrar el amor, sino que está en qué derivarnos la responsabilidad de ser felices a la persona que tenemos al lado, algo tan habitual como perjudicial y que lo único que servirá para frustrarnos.

Adaptarse a los nuevos tiempos es otra de las asignaturas pendientes para todos aquellos que quieren “sobrevivir” en el amor y, como ya hemos explicado anteriormente, mencionaremos la importancia de quererse a uno mismo y las técnicas y herramientas que tenemos a nuestra disposición en la actualidad para conseguir este importante objetivo, que no solamente nos ofrece beneficios en el amor sino en cualquier ámbito de nuestra vida.

Queda claro que estamos hablando de una tarea muy importante en la cual no debemos escatimar recursos.

Enamorarse es una de las mejores cosas que nos ofrece la vida, pero en caso de que hagamos una mala gestión de nuestras emociones podemos convertir esta situación en una auténtica pesadilla y es que, de hecho, son muchos los especialistas que afirman que el desamor es una de las situaciones que causa más malestar, ansiedad y depresión, siendo ese otro de los motivos por los cuales es de vital importancia adquirir herramientas que nos sean de ayuda para aprender a gestionar correctamente nuestras emociones y sentimientos.

Internet es, entre otras muchas cosas, una fuente de sabiduría donde podremos consultar todo tipo de experiencias relacionadas con el amor, siendo una alternativa muy interesante que nos ayudará a conocer todo tipo de casos y situaciones relacionadas con el amor y las relaciones de pareja, por lo que se trata de una actividad gratuita y que tenemos a nuestra disposición para consultar en cualquier momento.

Es cierto que encontrar el amor de nuestra vida no siempre es una tarea sencilla, pero también hay que apuntar que muchas veces encontramos a una persona que encaja con nuestra vida y no sabemos cuidar esa relación debido a nuestro carácter, inseguridad, complejos o manías.

Por ello, antes de encontrar el amor es necesario hacer un trabajo personal que nos permita estar preparados para ser felices junto a otra persona, sin caer en el popular error de tener la imperiosa necesidad de ser felices únicamente cuando tenemos pareja.

Queda claro que son muchos los factores que debemos tener en cuenta en una relación y una de las premisas esenciales es que no todos estos factores dependerá de uno mismo, pero al menos aquello que esté bajo nuestro control deberíamos tenerlo, valga la redundancia, controlado.

En definitiva, vivimos en una sociedad que va demasiado deprisa y no prestamos atención a aquellos detalles que son los que marcan la diferencia entre ser felices o infelices, siendo el amor uno de los más importantes.


+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since over 2 years

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Bienestar y Salud

Publication start over 2 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses