Escuche esta historia

--:--

6:05

Bebidas alcohólicas: ¿cuáles son las más dañinas y beneficiosas para tu salud?

Maria de Piña
6 min de lectura
Bebidas alcohólicas: ¿cuáles son las más dañinas y beneficiosas para tu salud?
Bebidas alcohólicas: ¿Cuáles son las más dañinas y beneficiosas para la salud?

Cuando hablamos de bebidas alcohólicas, todos tienen alguna en especial que es su favorita, ya sea por su sabor, color o incluso el aroma. Pero, te has preguntado ¿cuál es más dañina?

Todos conocemos los efectos negativos sobre la salud al consumirlos continuamente, pero existen algunas que sobrepasan los niveles de riesgo en su ingesta moderada.

Sin embargo, también existen otros licores que tienen efectos contrarios, trayendo beneficios para el cuerpo. Así que si deseas sacarle provecho y evitar los dañinos, te invito a conocer estas bebidas.

Bebidas alcohólicas más perjudiciales

Bebidas alcohólicas: ¿cuáles son las más dañinas y beneficiosas para tu salud?
Bebidas alcohólicas más perjudiciales.

Si eres de los que no acostumbran beber, pero te tomas unas copitas de vez en cuando, o que posees un minibar en casa para ocasiones especiales, te recomiendo que te cuides de las siguientes bebidas.

El vodka

Prácticamente, encabeza la lista de los menos recomendados y es debido a que su grado de alcohol es bastante alto, al igual que las calorías que aporta, siendo un aproximado de 96.

En este sentido, si eres atraído a consumir vodka con frecuencia en grandes cantidades, no te extrañes que tu peso aumente.

A su vez, ten en cuenta que es una bebida muy adictiva, por eso se recomienda que se consuma en pequeñas dosis.

Vino

Ciertamente, su consumo en pequeñas dosis resulta de beneficio, pero el vino posee un alto porcentaje de azúcar. Además, debido su sabor suave, se hace fácil injerir grandes cantidades, por lo cual no se recomienda si se quiere mantener controlada la glucosa.

En cuanto a calorías, se estima que aporta unas 70 por cada 100 mililitros y considerando la facilidad con la que se consume, la cantidad de calorías que el cuerpo puede adsorber es bastante alta.

Cerveza

Muy a pesar de que las campañas publicitarias la presente como muy inofensiva, posee un alto grado de alcohol de entre 4% y 10%, lo que es considerable entendiendo las cantidades que se consumen.

Además, su efecto diurético, lejos de ayudar, crea deshidratación en el cuerpo.

Por otra parte, 100 mililitros contienen unas 43 calorías que a simple vista parece poco, pero debido a que su ingesta en muchas personas se vuelve adictiva, son muchas las calorías que se introducen al organismo.

Sangría

Esta bebida es bastante popular y dispone de un sabor muy atractivo, pero es una potente mezcla de azúcar que por lo general integra, vino, gaseosas, jugo natural y alcohol.

El grado de azúcar que le introduce al cuerpo es colosal y a esto se le suman muchas calorías.

Por otro lado, este tipo de bebidas se convierten en una un vasodilatador, que provocan el enrojecimiento de la piel, lo cual no es nada favorable.

Cócteles

Con los cócteles pasa un efecto básicamente igual al de la sangría, hay mucha concentración de azúcar y distintos tipos de alcohol. Y existen cócteles que integran cafeína, lo que los vuelve adictivos junto a elementos más dulces como leche condensada.

Todo esto hace que su aporte de azúcares sea elevado. En el caso de los mojitos y las margaritas, también desfavorecen la piel debido a la hinchazón que provocan, contribuyendo a su vez, al envejecimiento.

Bebidas beneficiosas para la salud

Bebidas alcohólicas: ¿cuáles son las más dañinas y beneficiosas para tu salud?
Bebidas alcohólicas beneficiosas para la salud.

Acá presentamos una selección de algunos de los licores que aportan beneficios a nuestro organismo, claro está, que esto siempre va a ser producido si su consumo es de manera regulada, ya que de lo contrario serán tan perjudiciales como el resto.

Brandy

Uno de sus principales atributos es el de poseer vitamina C, esto refuerza el sistema inmune, también provee antioxidantes y contiene polifenol, lo que beneficia a la circulación. Su consumo también ayuda a prevenir ataques cardiacos.

En cuanto a la piel, sus antioxidantes, favorecen a enfrentar el envejecimiento, es recomendable tomar una copa de vez en cuando.

Tequila

Parecerá contradictorio, pero a pesar de lo fuerte de su sabor, es una de las bebidas que menos daño le causa al intestino y además posee probióticos. Puede llegar a disminuir los niveles de glucosa sanguínea y beneficia la producción de insulina.

Su nivel de calorías es mucho más bajo que el de otras bebidas y gracias que su nivel de congéneres es menor, no produce fuertes resacas.

Ginebra

Esta bebida almacena una gran carga de antioxidantes y favorece grandemente al aspecto de la piel, dándole más suavidad. También beneficia a la inducción a un sueño reparador. Sus componentes flavonoides son de gran aporte ante el envejecimiento.

Ron

Ayuda a cuidar las células del cerebro y puede incluso llegar a reducir el riesgo de enfermedades como el Alzhéimer. Dispone de propiedades antibacterianas y puede ser útil para enfrentar enfermedades como la faringitis.

Un aspecto negativo que, si hay que tener en cuenta sobre el ron, es que no favorece para nada a mantener el peso, debido a los materiales con los que se produce.

Consejos y recomendaciones

Después de haber recorrido esta pequeña selección de algunas de las bebidas más beneficiosas y más riesgosas, debes tener claro que el problema no está en la bebida que elijas, sino en la frecuencia en que la consumas.

Sin embargo, seas fanático o no de las bebidas alcohólicas, ten en cuenta estos consejos:

  • Hay que ser muy cuidadoso con la cantidad de alcohol que posee una bebida, no todas las presentaciones poseen los mismos grados.

  • Pregunta de qué está compuesto un cóctel, antes de probarlo, muchas de estas mezclas suelen ser muy dañinas.

  • Evita lo más que puedas las bebidas dulces, ya que estas son las que fácilmente se injieren y, por tanto, la que más carga de glucosa poseen.

  • Aléjate de las bebidas si estás viviendo momentos de conflictos sentimentales, estos episodios favorecen a crear adicción.

  • El fin de un licor no necesariamente debe ser emborracharse, el tomar una copa únicamente, de vez en cuando, puede ayudarte a pensar o liberar estrés, pero siempre y cuando se mantenga en un nivel bajo y esporádico.

No te cohíbas de disfrutar del sabor de algún buen licor, pero recuerda que debes ser tú el que coloque el límite y no dejar que el dulce sabor del licor te controle.

 

Responses