Escuche esta historia

--:--

5:33

Bebidas en polvo: ¿Qué se esconde tras estos productos?

Maria de Piña
5 min de lectura
Bebidas en polvo: ¿Qué se esconde tras estos productos? – Bienestar y Salud
Bebidas en polvo: ¿Qué se esconde tras estos productos?

Mucho se dice en cuanto al consumo de las gaseosas y su efecto perjudicial para la salud, pero existe otro enemigo, muy bien presentado, que puede ser aún peor.

Las bebidas en polvo se nos presentan como una opción muy atractiva, pero también hacen mucho daño.

Existen muchas marcas a nivel mundial que distribuyen este tipo de bebidas, donde se ofertan jugos, tés, cócteles y muchas otras presentaciones en polvo. Si bien es cierto que son buena opción para quien busca economía, no lo son para quien busque una buena salud.

¿Qué contienen las bebidas en polvo?

Bebidas en polvo: ¿Qué se esconde tras estos productos? – Bienestar y Salud
¿Qué contienen las bebidas en polvo?

Al igual que las gaseosas, no pasa nada si su consumo es esporádico, pero si es continuo algunos de sus componentes comenzarán a afectarnos.

En el caso de las bebidas en polvo existen dos elementos en particular que son muy perjudiciales, estos se conocen como:

Tartrazina

Este elemento es uno de los colorantes que se emplea para darle la vistosidad al producto y es implementado mundialmente para muchos otros rubros de la industria de alimentos. Posee efectos nocivos, por tanto, ha llegado a ser prohibido su uso en varios países.

Entre los efectos más conocidos se pueden contar el producir alergias en algunas personas.

También funciona como un liberador de histamina, lo que puede llegar a producir ataques de asma. La hiperactividad es otro síntoma que puede activarse gracias a la tartrazina.

Algunos estudios han señalado que el consumo de este tipo de colorante, también influye en problemas de la visión, así que no es para nada recomendable su consumo.

Aspartamo

Este químico funciona como edulcorante para este tipo de bebidas y muchos otros productos, su consumo es menos riesgoso, pero igualmente produce daño. En su composición se halla un elemento llamado metanol, el cual es nocivo en exceso.

Aunque su riesgo es bastante bajo debido a que el porcentaje que una persona injiere no es muy alto, en organismos sensibles podría causar lo siguiente:

  • Náuseas.

  • Vomito.

  • Fallos cerebrales.

  • Dolor abdominal.

En un punto extremo, el consumo constante de este tipo de componente podría aumentar el riesgo en un individuo de padecer leucemia o cáncer. Por otra parte, los riñones y el sistema sanguíneo también sufren por el consumo de estos azúcares y colorantes.

¿Por qué son tan consumidos?

Este tipo de bebidas son consumidas en gran escala en todo el mundo, a pesar de que muchos conocen lo perjudicial que resultan para la salud. Su adquisición se debe mayormente a los siguientes factores:

Practicidad

Este tipo de bebidas se cataloga como instantáneas, no requiere esfuerzo para prepararlas y solo se necesita agregarle agua. Esta facilidad hace que para muchos sea atractivo su consumo, ya que para preparar un jugo natural se requiere un poco más de tiempo.

Puedes comprar uno o varios sobres, y llevarlos literalmente en el bolsillo, y como con el tiempo las fábricas han incluido múltiples sabores, esto genera una variedad muy interesante para el consumidor.

Economía

Un sobre de este tipo de bebidas, es mucho más barato que una gaseosa pequeña y en la mayoría de las presentaciones rinde lo mismo que una gaseosa familiar. 

Por otra parte, si lo comparas con un jugo natural, este ya posee azúcar incluida, lo que reduce el costo.

Quienes buscan economizar mucho más, los compran por cajas, así el valor disminuye aún más y le parece más rentable que las frutas naturales que pueden dañarse si pasan mucho tiempo en el refrigerador.

Verdades y mentiras sobre las bebidas en polvo

Bebidas en polvo: ¿Qué se esconde tras estos productos? – Bienestar y Salud
Verdades y mentiras sobre las bebidas en polvo

Muchas cosas se dicen en cuanto a este tipo de bebidas, pero hay que verlas desde un lente muy objetivo. No obstante, debemos aclarar algunas cosas que sí son ciertas en cuanto a ellas, y otras que no son más que simple publicidad.

¿Contiene vitaminas?

Es cierto, a muchas de estas bebidas les son incluidas vitaminas para enriquecer su aporte al organismo, en especial se destacan las vitaminas A y C. Estas poseen un pequeño aporte al consumidor en cada porción que se ingiere.

¿Sabe igual que un jugo natural?

Totalmente, falso, su sabor es agradable, pero bastante artificial, está hecho a base de químicos y no posee la textura de la fruta. Los sabores que mejor se adaptan y se perciben son aquellos que son cítricos, muchos otros no son muy bien aceptados.

No hace daño si le colocas abundante agua

Aunque diluyas bastante el polvo, igualmente este y sus componentes entran a tu organismo. Puede que genere un daño a menor escala, pero de igual manera, no deja de ser una bebida muy poco beneficiosa.

Los jugos light son sanos

Este tipo de jugos se les disminuye el edulcorante artificial, pero el colorante sigue siendo el mismo, así que no quiere decir que sea sanos, solo que reduce su efecto dañino en un cierto porcentaje.

Recomendaciones

Lo primero que debes tomar en cuenta es que la practicidad y los minutos que te ahorras hoy, al preparar estas bebidas, te saldrán caros con el paso de los años.

Nunca debes posicionar lo artificial por encima de lo natural, esto es totalmente contrario a cuidarse.

Procura consumir jugos naturales tanto como se pueda, puedes variar entre los diferentes tipos que existen para evitar la rutina. Será mucho más saludable si los consumes únicamente con el dulce natural de la fruta, y te ahorras el colocarle azúcar extra.

Por último, no te olvides del agua, aunque posiblemente no sea el sabor más atractivo, sí es mucho más sano en múltiples maneras que cualquier bebida artificial.

 

Responses