Escuche esta historia

--:--

4:34

Beneficios de la actividad física: más que un estilo de vida

Ramiro Guzman
4 min de lectura
Beneficios de la actividad física: más que un estilo de vida
La actividad física repercute positivamente en la salud y en el estilo de vida diario.

Descubrir los beneficios de la actividad física seguramente cambiará tu perspectiva. En sí, son una serie de aspectos cruciales que, en primera instancia, mejorarán tu salud.

Asimismo, impondrán un tipo de rutina diaria que asegurará una buena calidad de vida. Por otro lado, es entendible que no sea de tu agrado practicar algún deporte.

Pero, contrario a lo que muchos piensan, el ejercicio no necesariamente tiene que ser extenuante. Aplicando pequeños cambios en el día a día, paso a paso se alcanzará un resultado increíble.

La actividad física y su relación con la salud

A estas alturas, es muy poco común que no se conozca este dato. Aun así, quienes son mal asesorados todavía se preguntan qué relación tiene la actividad física con la salud.

Partiendo de esa premisa, es relevante resaltar un término conocido: el sedentarismo. Un tipo de estilo de vida en donde la inactividad es propicia, así como la adopción de malos hábitos. En él, rubros como la alimentación, el sueño y la condición física se ven alterados.

Sistemas orgánicos que se ven implicados

Con el tiempo, empiezan a aflorar las enfermedades metabólicas como la diabetes o hipercolesterolemias (exceso de colesterol). A la par, se deterioran otros sistemas orgánicos como el cardiovascular, respiratorio, renal, entre otros.

Por si fuera pocos, comienzan los trastornos asociados a la psiquis. La parte neurológica se ve alterada, manifestándose los problemas ansiosos o del sueño.

Beneficios de la actividad física: más que un estilo de vida
Una buena rutina de ejercicio físico podrá prevenir enfermedades crónicas y perjudiciales para la calidad de vida.

Es por tal motivo que una buena actividad física adquiere mayor trascendencia. Desde un punto fisiológico, mantiene a raya el peso corporal y los niveles elevados de colesterol. A su vez, controla el estrés y libera la tensión, previniendo enfermedades degenerativas del cerebro.

Adicionalmente, se genera un sentimiento de gran autoestima. Incluso, reduce los niveles de azúcar en sangre, preservándolos en su estado basal o estándar. Finalmente, favorece el alargamiento de vida y la calidad de la misma, previniendo enfermedades crónicas como la hipertensión arterial.

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física?

Los beneficios de la actividad física más resaltantes se resumen principalmente a la prevención de enfermedades crónicas. Con un buen régimen de ejercicio, es un hecho que se disminuye drásticamente la instauración de algunas como hipertensión arterial o diabetes.

Como aditivo, igualmente se deben subrayar otras ventajas, pero específicamente, desde otros frentes. Entre ellos, se mencionan los siguientes en particular:

Beneficios psicológicos de la actividad física

  1. El principal efecto psicológico positivo del ejercicio es la liberación de noradrenalina. Una sustancia química producida por el cuerpo que es capaz de hacer frente a la tensión y, primordialmente, al estrés.

  2. Reduce el riesgo de padecer trastornos mentales comunes como la ansiedad o depresión. También contribuye satisfactoriamente a no decaer en problemas relacionados con la autoestima. Es decir, gracias a una buena actividad física, se construye el “ser” ideal.

  3. Está comprobado que disminuye poderosamente el daño a nivel cognitivo. Por ende, aspectos como el aprendizaje y el conocimiento permanecerán intactos.

  4. En otro sentido, igualmente es ventajoso para la memoria. Tampoco se debe dejar de lado su buena oxigenación cerebral, permitiendo el cuidado absoluto del mismo.

Beneficios de la actividad física: más que un estilo de vida
Cuerpo y mente sana es una combinación perfecta para el día a día.

En retrospectiva, la actividad física no es exclusiva para el físico, como lo indica su nombre. Por medio de las 4 ventajas enumeradas anteriormente, es claro que su impacto es positivo a nivel mental. Para resumir, no solo se tendrá un cuerpo fuerte, sino también una mente sana.

Beneficios sociales de la actividad física

  1. Entre los beneficios social de la actividad física, se subraya la capacidad de crear vínculos. Integrarse a un entorno en donde la mayoría tiene el hábito en común del ejercicio, facilitará las relaciones interpersonales.

  2. Un buen rendimiento físico concederá, por igual, un buen desenvolvimiento laboral. Y no nada más en el trabajo, sino también en otros campos de la vida como la familia, los deportes, la universidad, entre otros.

  3. Finalmente, pero no menos importante, mejora increíblemente la productividad. Ante ello, se pierde el miedo a actuar o ir por aquello que se tiene en mente. En conclusión, te sentirás con la potestad de finiquitar todo lo que te plantees. ¡You can do it!

Responses