Beneficios de la vitamina C para el cabello

Fernando
Fernando
7 min de lectura

Los beneficios de la vitamina C para el cabello son sólo una faceta de esta vitamina. Al estar relacionada instantáneamente con la inmunidad del organismo humano, las fuentes de esta vitamina se utilizan para prevenir y tratar diversas enfermedades.

Sin embargo, la relación entre esta sustancia y el pelo sigue creando dudas y mitos. Te ayudaremos a entender cómo funciona la vitamina C con beneficios capilares.

Beneficios de la vitamina C para el cabello – Bienestar y Salud – WebMediums

En la tabla de vitaminas, la más conocida es la vitamina C. Desde niños hemos aprendido que la naranja, el limón y algunas otras frutas son ácidas y/o agrias debido a la presencia de esta propiedad. En cierto modo, es cierto, ya que la vitamina C es en realidad ácido ascórbico.

Su popularidad se debe principalmente a los alimentos en los que está presente, en particular las frutas. Al tratarse de un ácido, en algunos zumos, esta sustancia actúa como protagonista, lo que lógicamente da lugar a un efecto y un sabor ácido. Es el caso del limón, por ejemplo.

Pero esta vitamina no sólo está presente en la fruta. De hecho, las mayores fuentes de vitamina C ni siquiera corresponden a la fruta (véase el tema "alimentos ricos en vitamina C"). Visto esto, echa un vistazo a los beneficios de ese ácido y cómo puedes usarlos para mejorar tu cabello.

Vitamina C: el secreto para el cabello sano

Uno de los secretos de la buena ingestión de vitamina C es que contribuye (y mucho) a la salud y calidad del cabello. Y lo mejor, eso puede suceder de dos maneras.

Beneficios de la vitamina C para el cabello – Bienestar y Salud – WebMediums

La primera es cuando ingieres la vitamina C en la comida. La segunda, cuando usamos la vitamina C directamente en el cabello.

En primer lugar, están los beneficios de la alimentación. El ácido ascórbico es responsable de proporcionar calidad, brillo, fuerza y nutrición tanto para la piel como para las uñas y el cabello. Sin la vitamina C, los cabellos pierden el brillo y la fuerza, lo que puede provocar una caída. Conoce, a continuación, los beneficios:

Previene y trata la caída de cabello

Las principales causas de pérdida de pelo están relacionadas con problemas alimentarios, estrés y fluctuaciones hormonales. Relacionada con la alimentación, la debilidad debida a la falta de vitaminas es una de las responsables de la caída del cabello.

Todo el mundo sabe que la vitamina C es responsable de fortalecer el organismo y aumentar sus defensas. Por lo tanto, cuando la caída del cabello se debe a la deficiencia de vitaminas en el cuerpo, la ingestión de ácido ascórbico es la solución.

Los antioxidantes de la vitamina C también ayudan a nuestro organismo a absorber más hierro. La falta de hierro en nuestro cuerpo es también uno de los motivos de pelo débil y quebradizo.

Además, hace que los cabellos sean más resistentes, lo que reduce la caída del cabello cuando ocurre por otras razones, como el estrés y las hormonas alteradas.

Previene la calvicie

La calvicie procede de una cuestión genética, en la mayoría de los casos. No existe un método para evitar que el cabello se caiga si esa característica es de la "naturaleza" del organismo. Mientras tanto, la vitamina C puede retrasar el proceso.

Los estudios demuestran que la vitamina C nutre hilados de cabello hasta el punto de aumentar su calidad y resistencia. De esa manera, hace que la calvicie aparezca antes de lo debido.

Los hilos más fuertes también tienen raíces más fuertes, lo que ralentiza la calvicie principalmente en las personas jóvenes, pero tienden a calvas.

Beneficios de la vitamina C para el cabello – Bienestar y Salud – WebMediums

Hace que el pelo crezca más rápido

¡Eso es! La ingestión regular de vitamina C tiene un gran potencial para aumentar el crecimiento del cabello. Mucha gente cree que el crecimiento de los hilos se refiere a una pre-disponibilidad genética, lo que define la velocidad. La verdad es que el pelo crece más rápido cuando la persona está sana.

Por lo tanto, el ácido ascórbico ayuda en este proceso de dos maneras: fortaleciendo el cuerpo y proporcionando la síntesis del colágeno.

El colágeno es responsable de la calidad de la piel y de la construcción del cabello. La vitamina C refuerza la síntesis del colágeno consumido, lo que hace que los hilos crezcan más rápido y aumenten el diámetro.

Acelera la extracción de tintura en el cabello

Algunos colores de tinte para cabello son muy difíciles de conseguir. Es el caso del rojo, tonos oscuros y tonalizantes de color. Si quieres deshacerte del color que pusiste en los cables, lavarlos con vitamina C es una alternativa.

Ese método es conocido por gente que se tiñe mucho el pelo, de los colores más variados. La indicación consiste en disolver un comprimido de 500 g de vitamina C en un vaso de agua grande. Cuando el comprimido se disuelva, usa la mezcla para lavarse el pelo.

Repitiendo esa tarea dos veces a la semana, el color de la tinta se reduce y se hace más ligero, lo que acelera la eliminación. También es una alternativa para suavizar los colores fuertes.

Aumenta el brillo del cabello

También se recomienda la ingestión diaria y el lavado semanal de cabello con vitamina C para personas con cabello opaco, seco y sin vida. Esto también se debe al colágeno presente en la propia vitamina e también en el cuerpo.

Beneficios de la vitamina C para el cabello – Bienestar y Salud – WebMediums

Alimentos ricos en vitamina C

Frutas cítricas

En el primer lugar de la lista de "alimentos con vitamina C" que viene en nuestra mente están las frutas cítricas. Y sí, son las favoritas de los nutricionistas como fuente de vitamina C en las dietas diarias. Ten presente lo siguiente:

Entre las fuentes más conocidas de esta vitamina en el grupo de frutas están el limón (79 mg / 100 g), la naranja (47,5 mg/ 100 g), el anacardo rojo (274,8 mg/ 100 g) y la guayaba (80,2 mg/100 g).

Sin embargo, estas no son las mayores fuentes de vitamina C de esta categoría. Mucha gente desconoce esa información, pero la toronja es la fruta más ricas en vitamina C. La fresa, el mango y el melón también son fuentes potenciales.

Esto ocurre porque las frutas cítricas añaden el ácido ascórbico al organismo con mucho sabor, lo que facilita la ingestión diaria. Mientras tanto, no es sólo en frutas donde podemos encontrar la vitamina C. revisa las otras opciones abajo.

Hortalizas

Aquí es donde descubres una de las informaciones más sorprendentes sobre la vitamina C. La verdad es que en 100 g de pimentón amarillo aporta más de 4 veces el ácido ascórbico de la misma cantidad de limón. Lo que es una gran prueba de que no es sólo en las frutas que obtenemos ese beneficio.

Además del pimentón amarillo, el pimentón verde, la col, el brócoli y el nabo son excelentes fuentes-bastante ricas-de vitamina C.

Hierbas

Algunas hierbas también son muy ricas en ácido ascórbico. Es el caso del perejil, que tiene más del doble de vitamina C que el limón. Las hojas de rábano rojo, remolacha, rábano negro y nabo blanco también son fuentes de vitamina C.

Beneficios de la vitamina C

El ácido ascórbico ayuda al organismo de varias maneras. Entre las principales ventajas del consumo de vitamina C está la prevención de la formación de radicales libres.

Beneficios de la vitamina C para el cabello – Bienestar y Salud – WebMediums

Los radicales libres son moléculas que se forman en el organismo que causan la oxidación de células y causan el envejecimiento precoz. Además, el especialista señala otras ventajas del consumo de vitamina C.

El ácido ascórbico realiza la síntesis del colágeno, que ayuda a estructurar los tejidos uniendo las células; ayuda a sanar y fortalece la salud de las paredes vasculares, huesos y dientes.

La falta de vitamina C en el organismo causa muchos problemas en el cuerpo humano. Los principales síntomas son debilidad, anorexia, anemia, palidez, pérdida de la calidad de la piel y los dientes, acortamiento de la respiración e inflamación de las encías.

La fase final de la carencia de vitamina C es una enfermedad llamada escorbuto. Está causada por la grave deficiencia de ácido ascórbico, y provoca hemorragias e inflamaciones en las encías, debilidad grave, mal funcionamiento de los sistemas del cuerpo y, finalmente, la muerte.

This post is also available in english
Benefits of vitamin C for hair
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses