Naranjas

Diana
Diana
6 min read

La naranja o naranjo dulce, es procedente de la india y fue introducido a Europa por los portugueses en principio del siglo XVI. En América fueron traídas por los españoles en el año 1565, los primeros arboles de naranja fueron plantados en Florida y California.

¿Cuál es la historia de la Naranja?

Naranjas – Bienestar y Salud – WebMediums

Este fruto pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas, y su familia comprende más de 1.600 especies.

Este género Citrus, es el más importante de la familia y posee aproximadamente 20 especies de frutos aptos para el consumo. Su alto contenido de vitamina C, flavonoides y aceites esenciales los hace ser tan apetecidos.

El naranjo dulce es la especie con mayor consumo, esto debido a su excelente sabor y grandes propiedades benéficas para el organismo. Pueden ser consumidas ya sea solas o en combinación con otra fruta de tu preferencia.

Este fruto es muy apetecido para los usos culinarios tales como bebidas, postres, o mermeladas.

Propiedades nutritivas de las Naranjas

Las naranjas son las frutas con mayor facilidad para encontrar y consumir. En épocas de invierno sus cosechas nos aporta gran variedad de nutrientes que nos llenas de vitalidad y energía al consumirlos.

A continuación, mencionamos algunas de las propiedades más importantes que posee este fruto.

Dentro de su composición nutritiva, cabe resaltar el valor energético que este fruto posee, debido a su alto contenido de agua y vitamina C perfecto para prevenir las infecciones, resfriados y gripes. Además de esto, cuenta con ácido fólico, tiamina y minerales tales como el potasio, magnesio y calcio.

Posee beta-caroteno, que son los responsable de su color y es muy conocido por sus propiedades antioxidantes. Cuenta también ácidos como el málico, oxálico, tartárico y el cítrico que potencializa la labor de la vitamina C.

Es además poseedora de altos contenido de fibra, ésta la encontramos en la parte blanca de la fruta entre la pulpa y la corteza.

Los flavonoides son compuestos no nutricionales, entre ellos encontramos hesperidina, quercitina y rutina, normalmente encontrados en el albedo y la pulpa.

Son excelentes antioxidantes y previenen la aparición de enfermedades degenerativas, tales como arteriosclerosis, cáncer y el envejecimiento.

Por último encontramos una fracción no nutricional, estos son limonoides, los cueles responden a su aroma característico y a este se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías 36,6 Hidratos de carbono (g) 8,9 Fibra (g) 2,3 Magnesio (mg) 15,2 Calcio (mg) 41 Vitamina C (mg) 50,6 Ácido fólico (mcg) 38,7 Beta-caroteno (provitamina A) (mcg) 49

Preparaciones con Naranjas

Te daremos a conocer algunas de las preparaciones que puedes hacer con la naranja.

Tarta de naranja con queso (sin horno) 10-12 personas

Naranjas – Bienestar y Salud – WebMediums

Ingredientes a utilizar

Para la base:

- 120 g de mantequilla

- 175g de galletas tipo maría

Para la tarta de naranja:

- 800 ml de zumo de naranja natural colado

- 500 g de queso crema tipo philadelphia

- 100 g de azúcar

- 15 g de gelatina en polvo ó 9 láminas de gelatina

Para la cobertura:

- 250 ml de zumo de naranja

- zumo de 1 limón (opcional)

- 5 g de gelatina en polvo ó 3 láminas de gelatina

Modo de preparación:

Base: Previamente tener la mantequilla derretida, triturar las galletas tipo maría y mezclarlas con la mantequilla hasta que queden bien empapadas.

Luego se procede a llevarlas al molde y aplanarlas hasta que quede repartida en toda la base, se lleva al refrigerador hasta que tome firmeza.

Tarta: pon hidratar previamente la gelatina con zumo de naranja, cuando ya se haya hidratado llevarla al fuego y calentarla un poco sin necesidad de que hierva, esto es solo para disolver la gelatina, retíralo del fuego.

En un bol se añade el queso crema y vertemos zumo de naranja y mezclamos con la batidora y vamos añadiendo poco a poco el resto de jugo reservando aproximadamente un vaso que es lo que usaremos para la cobertura.

Añadimos azúcar a la mezcla y continuamos batiendo, cuando ya tengamos bien integrada la mezcla vertemos la gelatina que habíamos precalentado al inicio. Vertiéndola sin dejar de mezclar.

Luego la llevamos al molde y la vertemos cuidadosamente para no dañar la base y lo cubrimos con papel film y lo llevamos a la nevera hasta que cuaje puedes dejarla toda noche.

Cobertura: hidratamos la gelatina con un poco de zumo de naranja que habíamos reservado dejamos que se hidrate y la calentamos para disolver la gelatina sin dejar de revolver, al disolverla le agregamos esto al resto de jugo de naranja que habíamos reservado y al jugo de naranja le agregamos de un limón esto es opcional.

Ya frio el sumo lo vertemos sobre la tarta y lo llevamos nuevamente a la nevera por un tiempo aproximado de 1:30 minutos.

Al pasar este tiempo desmoldamos y decoramos a nuestro gusto.

Crema de naranja

Naranjas – Bienestar y Salud – WebMediums

Ingredientes a utilizar

- 400 mls. zumo de naranja colado

- 400 grms. Azúcar

- 80 grms. mantequilla pomada

- 3 huevos

- 10 grms. Maicena

- Almíbar: 250mls. agua + 25grms. Azúcar

- Fresas, manzanas, plátano (fruta) chocolate...

Modo de preparación:

Vertemos el zumo de naranja, la maicena, almíbar, huevo, azúcar y la mantequilla pomada es decir sin disolver y procedemos a batir con la batidora hasta integrar todos los ingredientes.

Ya cuando se tienen integrados los ingredientes, llevamos la mezcla a un cazo (olla) y lo llevamos al fuego, inicialmente fuego medio y luego le bajamos la llama cuando vemos que comienza a espesar sin dejarla que hierva ya cuando espese se retira del fuego y la batimos por unos minutos y dejamos reposar a temperatura ambiente tapándola con papel film, el papel debe tocar la crema.

Beneficios para la salud de las Naranjas

Naranjas – Bienestar y Salud – WebMediums

Refuerza la inmunidad: es perfecta para quienes están bajos de defensas o son propensos a sufrir de gripas, alergias respiratorias o infecciones por herpes. Ya que las naranjas son antivirales, antibacterianas y neutralizantes de los radicales libres.

Tratan la anemia: esta fruta es perfecta para personas con problemas de anemia o para mujeres en la edad adolecente que padecen de menstruaciones abundantes, pues la vitamina C favorece la absorción del hierro.

Regula el colesterol: las naranjas son poseedoras de pectinas que ayudan a bajar los niveles de colesterol en la sangre, además de esto poseen magnesio que ayuda a que no se formen coágulos, protegiendo del riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares y derrame cerebral.

Tomar jugo de naranja con regularidad ayuda a la prevención de varices y hemorroides, pues protegen los vasos sanguíneos y favorecen una buena circulación.

Ayuda a la digestión: las naranjas actúan como reguladoras tanto estomacales como intestinales además de ayudar a aliviar espasmos gástricos y digestiones lentas.

Huesos fuertes: las fuentes de vitamina y calcio ayudan a proteger los huesos y la dentadura.

Aportan energía: esta fruta es rica en azucares de rápida absorción excelentes para el aporte de energía.

This post is also available in english
Oranges
+0
Go to the profile of Diana

Diana

Member since 7 months

Zootecnista, amante de la música y la moda.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start 7 months

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses