Bulimia

Fernando
Fernando
3 min de lectura

En el mundo moderno que vivimos existen una gama de enfermedades que son desconocidas para muchas personas pero familiares o comunes para otras. Este es el caso de la bulimia.

En el desarrollo de este tema se comparte información relevante relacionada con esta enfermedad, pero ¿Que es la bulimia?.

Bulimia – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Que es la bulimia?

La bulimia, conocida también como bulimia nerviosa, está asociado como un trastorno de tipo alimenticio que se manifiesta por cambios o desordenes en la forma como un individuo se alimenta.

Generalmente las personas que la padecen comen mucha comida de forma consecutiva en relación con otras, de este planteamiento se despliegan dos tipos de bulimia.

Bulimia tipo purgativo y no purgativo

La bulimia tipo purgativo

Se manifiesta en aquellas personas que no solo se inducen el vómito constantemente para deshacerse del exceso de alimentos, sino que también recurren a purgantes, o laxantes para expulsar lo que comieron excesivamente.

La bulimia tipo no purgativo

Es cuando nunca se inducen el vómito, y para deshacerse de los exceso de alimentos se enfrentan a severas rutinas de ejercicio, o se abstienen de comer por varias horas en la mañana o durante todo el día, es decir ayunan.

Aun cuando esta enfermedad se pueda ver a simple vista por la forma exagerada de comer, en muchos casos no se detecta tan rápidamente por la inducción del vomito constantemente cada vez que comen y esto hace que su peso vuelva a su valor normal.

La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad, siempre se van a ver y sentir aunque no estén gordas y esto es porque la bulimia está íntimamente relacionada con la percepción o imagen que el individuo tiene de sí mismo.

Causas de la bulimia

Las causas de esta patología están marcadas por tres elementos, que son psicológicos, biológicos y sociales.

Bulimia – Bienestar y Salud – WebMediums

En la parte Psicológica

Se puede decir que la principal características; es que estas personas nunca están contentos o satisfechos con ellos mismo, porque no se dan el valor que tienen tanto el aspecto físico como en su condición mental.

Es importante resaltar que los pacientes con bulimia nerviosa son personas con una autoestima muy baja, carecen de autocontrol y son muy impulsivos.

En relación a los elementos biológicos

Cabe destacar que biológicamente aún no se ha comprobado aspectos hereditarios o congénitos en el desarrollo de esta afección; pero si se han encontrado algunos elementos de riesgo que pueden hacer que se origine como por ejemplo; el estrés, dietas, y la exposición constante a burlas

En cuanto a los factores socioculturales

Las nuevas tendencias en el mundo de las modas, información de estar flaca o delgada a través de la televisión o algún otro medio de comunicación, entre otros, influyen de manera a negativa para este tipo de enfermos.

En términos generales se puede decir que la raíz de la bulimia surge como producto de haberse expuesto a muchos controles dietéticos o dietas muy rígidas sin ninguna supervisión médica, donde la propia persona se astenia y restringía de comer uno que otro alimento, como resultado esto luego se convertía en episodios de ansiedad.

Responses