Escuche esta historia

--:--

5:28

Cinco alimentos ricos en hierro que debes incorporar en tu dieta

Lenin Boscaney
5 min de lectura
Cinco alimentos ricos en hierro que debes incorporar en tu dieta
Varios de estos alimentos proporcionan otros beneficios para el organismo, además, del hierro.

Hoy conoceremos cinco alimentos ricos en hierro que debes añadir a tus comidas. Este mineral es muy importante para nuestro organismo, nos permite el desarrollo de funciones y el crecimiento de nuestro cuerpo, además, mantiene en orden algunos niveles de la sangre.

Recuerda que parte de estar saludable es poder alimentarte correctamente. Los alimentos le proporcionan a tu cuerpo todas las vitaminas y minerales que él necesita para seguir coexistiendo y manteniéndose en contacto con el medio ambiente, es una de las medidas que tienes para poder combatir los virus que navegan en el medio ambiente.

Funciones del hierro

Para poder entender la importancia de este mineral en nuestro organismo, es necesario conocer las funciones que el mismo tiene sobre nosotros, de esta manera podemos involucrarlo en nuestra dieta diaria, quizás con más empeño. Así que mantente atento a todo lo que este mineral puede hacer:

  • El hierro es uno de los encargados de producir glóbulos rojos.

  • Transporta el oxígeno a través de la sangre a los otros órganos del cuerpo.

  • Permite el funcionamiento de la médula ósea.

  • Fortalece los músculos.

  • Sube los niveles de hemoglobina. Esta es la sustancia presente en los glóbulos rojos que permite el transporte del oxígeno.

El hierro es tan importante como cualquier otra vitamina, así que es hora de que puedas planificar mejor tus menús y encontrar una forma rápida y económica de poder consumir todo lo que tu cuerpo requiere.

La adquisición del hierro va cambiando a medida que nuestro organismo crece. Es notorio ver cómo los bebés, al nacer, toman complementos de hierro, ya que necesitan en abundancia. Se estima que un niño entre 4 y 8 años debe consumir al menos 10 miligramos de hierro al día mientras que un adulto necesita 8 mg.

También es preciso describir que este mineral se necesita en mayores cantidades en ciertas circunstancias de la vida, por ejemplo, en la vejez se requiere al menos 18 mg y en el proceso de gestación unos 27 mg.

Por tal razón, conocer los alimentos ricos en hierro te va a permitir ser más saludable, tener vitalidad y, si quieres ser madre, darle a tu pequeño una oportunidad única de crecimiento.

Conoce esta pequeña lista que hemos preparado para ti con datos de cada alimento y muchas formas de prepararlos.

Alimentos que contienen hierro

Ahora sí, vamos a comenzar con esta lista de alimentos ricos en hierro, los principales, los de mayor valor nutricional, toma nota y disfruta de cada opción que aquí te sugerimos.

Carnes rojas

Este hierro se le conoce como hemo, lo cual significa que su origen es animal, y a su vez, asegura una mejor y fácil absorción del mismo por nuestro cuerpo.

Las carnes rojas son la principal fuente de este mineral en nuestro cuerpo, así que es bueno incluirlas un poco en la dieta cotidiana. Un buen bistec, una carne molida con sus aliños hace falta en la mesa.

Las carnes rojas son de fácil preparación, aquí te dejamos algunos complementos e ideas que puedes implementar para los más pequeños de la casa:

  • Tiras de carne con papas al horno. Un plato divino que a todo niño y adulto le gusta. Trocea las papas y mételas al horno unos minutos, luego, corta la carne en pequeñas tiras y adoba al gusto.

  • Carne molida con vegetales al vapor. Una alternativa perfecta que puedes acompañar con brócoli, calabacín, pimentón al vapor con su buena sazón.

 Pescados y mariscos

Son los segundos en nuestra lista porque contienen mayor contenido de hierro y porque, además, son versátiles, te ofrecen muchas maneras de prepararlos y sus sabores tan exóticos son la razón de esto. Los pescados y los mariscos debes consumirlos al menos una vez por mes y con ellos puedes preparar:

  • Sopas.

  • Platos con vegetales y pescado frito.

  • Camarones al vapor.

  • Pescado troceado en pequeños cuadros con arroz o pasta.

Huevos

En el puesto número tres tenemos los huevos, uno de los alimentos ricos en hierro, además, perfecto para el consumo diario porque nos aporta mucho más que este mineral.

Su sabor, su flexibilidad y su adquisición en el mercado son unas de las razones que lo posicionan en nuestro top.

Si no lo habías incluido en la lista, es bueno que puedas hacerlo y sustituir otros alimentos que quizás no sean los adecuados para tus requerimientos dietéticos.

Vegetales de hoja verde

Todo lo verde es vida y nosotros lo certificamos. Los vegetales de hoja verde son los penúltimos en nuestra lista porque son perfectos para darte el hierro que necesitas y porque, además, son un buen acompañante en cualquier plato que decidas preparar, entre ellos tienes:

  • Brócoli.

  • Espinaca.

  • Berza y muchos otros más.

Son sencillos de preparar, aunque tienen un sabor propio marcado. Son ideales porque, al adobarlos a tu gusto, adquieren ese toque único que nos encanta. Solo se necesitan algunos minutos para lavarlos perfectamente y luego llevarlos a cocinar.

Las espinacas, por ejemplo, son deliciosas para unas croquetas o tortillas con huevos. Sí, también al mezclar los alimentos de nuestra lista tendrás combinaciones explosivas.

Lentejas

Este grano sí es beneficioso y divino, es un plato que sacia y que dentro del grupo de granos es uno de los más fáciles de digerir. Las lentejas no son tan pesadas y realmente guardan un buen sabor. ¡Atrévete!

 Con esta lista, ya podrás incorporarlos a tus comidas y tener una dieta más balance

Responses