¿Cuántos Tipos de ayunos existen y cuál es el más recomendado?

Fernando
Fernando
5 min de lectura

El ayuno es algo practicado por muchas personas, debido a que resulta una práctica saludable que nos beneficia, pero lo que no muchos saben es que hay varios tipos de ayunos. En específico podemos diferenciar cinco tipos, los cuales tiene diferentes propósitos, pero resultan igual de beneficiosos para nosotros.

¿Cuántos Tipos de ayunos existen y cuál es el más recomendado?

¿Qué es el ayuno?

En términos simples definimos como ayuno a la abstención completamente voluntaria del consumo de alimentos sólidos y estimulantes. En este último caso nos referimos a productos como la cafeína, el tabaco y el alcohol. Dichas abstención dura un determinado tiempo, para poner obtener los beneficios que queramos alcanzar.

No obstante, debemos tener en cuenta que los diferentes tipos de ayuno, pueden llevarse a cabo por motivos muy variados. De hecho encontramos, que en algunas religiones cada cierto tiempo se lleva un ayuno, aunque esto también puede hacerse por cuestiones morales.

No obstante, independiente de la razón se ha demostrado que los ayunos resultan saludable. Pero como mencionamos no todos son iguales, por lo que no todos aportan los mismos beneficios. Aparte está el hecho de que muchas personas no saben cómo aplicarlo. Por lo que puede llevar a que las personas lo hagan mal lo que terminaría causando problemas de salud.

Tipos de ayunos

Como mencionamos antes son cinco los diferentes tipos de ayunos que podemos encontramos y cada uno tiene beneficios diferentes. En más detalle podemos decir que los ayunos pueden ser;

Ayuno largo

Como su nombre nos indica este tipo de ayuno tiene una duración larga, la cual puede ir de una semana hasta varios meses. En estos casos se elimina todo tipo de alimentos calóricos, y solo se debe consumir líquidos, bien sea agua natural o infusiones.

Entre los tipos de ayunos este no es tan saludable, aunque una persona de 70 kg, pueden permanecer 98 sin consumir alimento, no quiere decir que vaya a permanecer saludable. De hecho, con el paso de los días se irán notando síntomas de un estado grave de salud.

Para comenzar la persona en la tercera semana el cuerpo comienza a usar sus reservas. Luego cuando se acaben las grasas, pasará a los músculos. Pero al terminar con esto ira por los órganos que comenzaran a fallar. En este punto se notará una gran pérdida de peso y debilidad.

Luego cuando llegan los 30 días de ayunos, la desnutrición comenzará a mostrar síntomas muy severos los cuales en muchas ocasiones son irreversibles. En pocas palabras este tipo de ayuno no es para nada saludable, y solo es el médico el que debe indicarlo, y de hacerlo tiene que ser en situaciones extremas. Aparte cuando lo hace todo es llevado a cabo por profesiones.

Ayuno periódico

Otros de los tipos de ayunos es el periódico, el cual se lleva a cabo cada cierto tiempo, por ejemplo a la semana o cuando se considere necesario. En estos casos encontramos que es saludable para nuestro organismo, ya que permite desintoxicar el cuerpo, levantar el ánimo, fortalecer el sistema inmune y otras ventajas más.

Aparte este cuenta con una gran ventaja que es que no exige mucho, por lo que no suele desarrollar problemas de salud.

Ayuno Intermitente

En este caso hablamos de un tipo de ayuno, muy usado como forma de desintoxicar el cuerpo y bajar de peso. El mismo consiste en consumir en ciertas horas del día, y ayunar el resto, como el famoso Ramada llevado a cabo por los musulmanes.

Un tipo de ayuno intermitente se lleva a cabo comiendo durante 12 horas del día y ayunando las otras 12 horas. Aunque el más común es el de 16/8 y el de 20/4, es importante mencionar que este tipo de ayuno se lleva a cabo como detox o como una forma de bajar de peso.

Ayuno de zumos

Entre los tipos de ayunos está el de zumo, que como su nombre indica solo se consume líquido y no comida sólida para obtener calorías. Para estos caso lo que se trata de lograr es incorporar los nutrientes necesarios para el organismo.

Cuando se lleva a cabo el mismo, se hace con el fin de limpiar el organismo y mayormente el sistema digestivo. Aunque, también funciona como una forma de permitirle al cuerpo enfocarse en la reparación de los tejidos.

Ayuno de días alternados

El último de los tipos de ayunos es el de días alternados, que tal como su nombre señala se lleva a cabo alternando los días. Por lo general en este el ayuno se mantiene un régimen de 48/24 o lo que es lo mismos dos días de alimentación normal, por un día de ayuno.

Es importante señalar que según informan diversas investigaciones, este ayuno puede resultar beneficioso para la salud, aparte nos ayuda a bajar de peso. Sin embargo, como sucede con los otros tipos de ayunos es importante consultar con un profesional antes de llevarlo a cabo.

Responses