Escuche esta historia

--:--

4:40

Colesterol elevado ¿Cuál medicamento tomar?

Maria Fernanda
4 min de lectura

Quizás te has realizado un examen de rutina, en el cual se reportó una cifra de colesterol por encima de los valores de referencia. Entonces, ¿cuál es el medicamento que se puede tomar para disminuir el colesterol?

Colesterol elevado ¿Cuál medicamento tomar? – Bienestar y Salud – WebMediums
Estatinas

Si comienzas a presentar cifras de colesterol elevadas, debes prestarle atención, ya que el colesterol elevado en la sangre es perjudicial para la salud de las arterias.

¿Cuál es el valor normal del colesterol?

El colesterol no es malo, pero en su justa medida. Así mismo, el colesterol es utilizado por el organismo para la síntesis de hormonas, ácidos biliares, vitamina D, entre otros.

Aparte, el colesterol puede ser suministrado al cuerpo a través de la dieta o se puede formar de novo en el hígado.

Lo que sí es una realidad es que el valor del colesterol no pueden superar los 140 mg/dl.

Ten en cuanta, que el colesterol llamado como "malo" es en realidad un transportador de lípidos, conocidos como lipoproteínas.

En el caso del colesterol "malo", se trata de la lipoproteína de baja densidad, la LDL, la cual su composición es colesterol. A diferencia, del colesterol "bueno", la HDL.

La lipoproteína HDL es de alta densidad, porque transporta 50 % proteínas y su contenido de colesterol es reducido.

Por otro lado, niveles altos de colesterol son perjudiciales para las arterias, ya que puede depositarse en la capa muscular de las mismas y causar una estrechez de su luz.

En consecuencia, puede desarrollarse un infarto por el insuficiente aporte de oxígeno al corazón.

¿Cuál es el medicamento que se debe tomar cuando el colesterol está elevado?

Son mejor conocidos como fármacos hipolipemiantes, estatinas o inhibidores de la HMG-CoA-reductasa.

Básicamente, las estatinas inhiben la acción de la enzima que cataliza un paso importante en la síntesis del colesterol.

Si se evita que la enzima cumpla su función, el resultado es una disminución en las concentraciones séricas de colesterol.

Colesterol elevado ¿Cuál medicamento tomar? – Bienestar y Salud – WebMediums
Placas de ateroma

Sin embargo, estos medicamentos cumplen otras funciones y, no solo reducir el colesterol, algunas de ellas son.

  • Restauran el endotelio vascular, ya que mejoran la perfusión coronaria.

  • Reduce el colesterol "malo".

  • Disminuye los procesos inflamatorios que pueden ocurrir en la placa de ateroma.

¿Cómo actúan las estatinas en el organismo?

La vía de administración de estos medicamentos es vía oral, no existe otra presentación. Por lo general, se administran una vez al día.

Es relevante mencionar, que las estatinas atraviesan varias barreras como, por ejemplo, la barrera placentaria, por lo que son medicamentos contraindicados durante el embarazo, ya que son teratogénicos.

Así mismo, atraviesan la barrera hematoencefálica. Las estatinas son metabolizadas en el hígado y, finalmente son eliminadas del cuerpo por el riñón en un 20 % y en la bilis en un 80 %.

También, hay estatinas que son consideradas de alta densidad, porque su efecto es mejor, estas son la atorvastatina y la rosuvastatina.

Aunado a lo anterior, la presentación de la atorvastatina es de 40 y 80 mg, mientras que la rosuvastatina es de 20 y 40 mg.

¿Las estatinas causan algún efecto adverso?

Por supuesto, que los medicamentos pueden causar efectos no deseados, pero estos suelen ser en pequeños porcentajes. No obstante, algunos efectos que generan las estatina son.

Colesterol elevado ¿Cuál medicamento tomar? – Bienestar y Salud – WebMediums
Dolor abdominal
  • Son medicamentos hepatotóxicos, lo que quiere decir que podrían dañar el hígado. Aunque es un efecto raro, no debe pasarse por alto.

  • Problemas musculares. Este es el efecto adverso principal.

  • Problemas Gastrointestinales. Dolor abdominal, náuseas, vómitos flatulencias, entre otros.

¿Puedo automedicarme?

La respuesta es no, así conozcas que tienes elevado el valor del colesterol, no puedes iniciar a tomar estatinas. Antes es necesaria la evaluación médica.

Lo recomendable es que acudas con un médico, sobre todo, si tienes factores de riesgo asociados como, la obesidad, el sedentarismo, antecedentes de enfermedades cardíacas y metabólicas, historia familiar de colesterol elevado, entre otros.

Por el contrario, puedes comenzar a implementar cambios en tu estilo de vida.

En este sentido, si tu alimentación es a predominio de productos procesados, comida frita y dulces, puedes comenzar con realizar ajustes a tu dieta.

En esta misma línea, haz ejercicio. Es más, no es necesario una rutina extensa, con que puedas ejecutar 30 minutos diarios es una buena forma de comenzar.

Responses