Escuche esta historia

--:--

4:50

¿Cómo ayudar a las personas con Alzheimer?

Grecia De Flores
4 min de lectura

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa difícil de atravesar tanto para la persona que la sufren como para sus familiares.

Estas personas desean vivir su vida tanto como puedan y como familiares y cuidadores debemos poner nuestro esfuerzo en brindarles calidad y dignidad en este difícil momento.

La capacidad de permanecer activos, sanos e independientes es un deseo en las personas con Alzheimer y es aquí donde los acompañantes desempeñan un rol sumamente importante para ayudar a alcanzar estos objetivos.

¿Cómo ayudar a la familia del paciente?

¿Cómo ayudar a las personas con Alzheimer? – Bienestar y Salud – WebMediums
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa

Ser el acompañante de una persona con demencia no es fácil, los sentimientos de agotamiento y preocupación son normales por lo que es importante que el acompañante cuide su salud. A continuación te dejamos algunos consejos sobre cómo hacerlo:

Idea formas de obtener apoyo

Organiza actividades en las que otras personas puedan cuidar o monitorear a la persona con demencia para que usted pueda incluir en su rutina días de descanso.

Crea una red de apoyo

Crea un sistema de apoyo conformado por familiares, amigos y médicos que puedan asistirlo cuando se presenta cualquier emergencia, esto para minimizar el estrés al avanzar la enfermedad.

Conéctate

Hay personas que también están pasando por su misma situación, conecte con ellos y comparta su experiencia para generar una red de apoyo más amplia, recibir aliento y nutrirse de las experiencias de los demás.

Pide ayuda y acéptela

No espere antes de pedir ayuda a otros, esto puede prevenir muchas situaciones.

Descansa

No olvide tomar descansos, invierta tiempo en su propio disfrute y recreación.

No se tome las cosas de forma personal

Entre los síntomas que caracterizan a esta enfermedad se encuentra el olvido, por lo que es probable que olvide cosas que para usted son importantes, pero eso es a consecuencia de la misma enfermedad, no es reflejo de lo que realmente siente.

  • Mantenga una dieta sana, ejercicio y visitas regulares al médico, usted también es importante.

  • Permítase disfrutar y reír cuando surjan eventos graciosos.

¿Cómo ayudar a las personas con Alzheimer? – Bienestar y Salud – WebMediums
Alzheimer

Busca información

Mientras más sepa puede ayudarlo a disipar las angustias con más eficacia, estará más confiado y se sentirá más capaz de enfrentar está complicada situación y tomar las mejores decisiones posibles.

Trabaja en aceptar el diagnóstico

Es posible que usted cómo acompañante acepte con más rapidez el diagnóstico, sin embargo tenga paciencia, es normal que a la persona con Alzheimer le cuente más asimilar está situación.

Comparta información y brinde apoyo en este difícil proceso.

¿Cómo integrar a la persona con Alzheimer a una nueva rutina?

Al principio de esta enfermedad no está claro para los acompañantes que tanta asistencia se necesita de ellos por lo que es bueno que ponga en práctica las siguientes recomendaciones para desarrollar un sistema que les funcione:

La seguridad es lo primero

Para saber si necesita asistencia en actividades que la persona con demencia desee realizar solo preguntes si está supone algún riesgo, si no lo hace aliéntelo y supervise.

Evita las situaciones estresantes

Involúcrelo en aquellas actividades cotidianas que sean de su agrado y evite someterlo a situaciones que la gente estrés.

Creen una señal de ayuda

Desarrollen una clave o frases que les permita intervenir de forma que la otra persona acceda sin sentirse mal, puede preguntar y si las personas con Alzheimer asiente con la cabeza significa que puede intervenir.

Trabajen juntos

Organicen actividades que ambos disfruten y conversen sobre lo que esperan de ellas.

Una buena opción pueden ser las actividades físicas, los resultados de algunos estudios exponen que el ejercicio regular pueden mejorar la calidad de vida durante esta enfermedad.

Consideraciones y claves especiales a tomar en cuenta con el Alzheimer

1. Pregunte al médico y a los expertos

Al momento de asistir al médico no dudes en hacerle todas las preguntas que quieras, estar al tanto del tratamiento y del futuro ayudará a sentirse más seguro.

2. Sea flexible con las rutinas

Puede aprovechar los momentos en los que la persona está más lucida para llevar a cabo las rutinas más complicadas.

3. Comuníquense

Háblele por su nombre para llamar su atención, utilice un tono calmado y amable dándole tiempo para responder.

4. Facilítale algunas tareas

No es necesario que intervengan de forma invasiva para ayudar, puede facilitar algunas tareas como vestirse alistando la ropa y estando presente por si necesita intervención.

5. Planifica actividades que sean simples y le agraden.

El Alzheimer es una enfermedad muy compleja por lo que es normal que se presenten emociones contradictorias e intensas, apóyate de los profesionales de la salud y no te las guardes.

Responses