Escuche esta historia

--:--

4:39

¿Cómo identificar si estás en una relación tóxica?

Grecia De Flores
5 min de lectura

Es más común de lo que pensamos tener relaciones tóxicas, porque es muy fácil que una relación genere estos conflictos que nos hacen daño, por eso te enseñaremos como pueden identificar si tú estas en una relación tóxica y que puedes hacer.

Durante este tipo de relaciones ambas personas se ven sometidas a un desgaste emocional enorme, debido a que luchan día tras día por rescatar su relación aunque son incapaces de impedir hacerse mal.

Es complejo identificar que estamos en una relación toxica, ya que el malestar es difuso e indescriptible, no está a la vista fácilmente.

Si en la interacción en que te encuentras de alguna u otra forma te hace sentir juzgado, desvalorizado, manipulado, amenazado, acosado, maltratado, o sientes un vacío difuso debes preguntarte si esta relación es tóxica.

¿Cómo identificar si estás en una relación tóxica? – Bienestar y Salud
En las relaciones tóxicas uno de sus miembros induce una y otra vez al otro a la culpa

¿Qué es una interacción tóxica?

Una relación tóxica es aquella en la que las dos personas sufren constantemente por el otro y son más los instantes de malestar que los que realmente disfrutan.

Las personas tóxicas están motivadas por tener control completo y todo el poder en la interacción generando una relación desigual en la que uno de los integrantes se ve más beneficiado que el otro y se evidencia que no están en el mismo nivel.

Son incapaces de conseguir un trato de igual a igual y no existe una comunicación efectiva, no es tomada en cuenta a una parte de la pareja y esta misma manipulada.

¿Cómo puedo saber si estoy en una relación tóxica?

Como mencionamos no es tan simple darnos cuenta si estamos en una relación tóxica debido a que las señales pueden ser muy discretas, presta mucha atención a cómo te sientes y tus sensaciones alrededor de tu pareja y la interacción.

En las relaciones tóxicas, al sentir que no somos suficiente para hallar una mejor pareja o no lo merecemos, creemos que debemos quedarnos allí, por lo que puede ser difícil salir o superar esta situación.

Un punto importante para reconocer si nuestra reacción es tóxica es la dependencia emocional, que se refiere al apego obsesivo por la pareja, lo cual impide el desarrollo de una interacción sana y plena.

Esta característica provoca que una persona no sea capaz de dejar a su pareja por temor a quedarse solo, entonces son tolerantes con cualquier situación.

Dentro de la misma interacción debemos estar atentos a las situaciones en las que sentimos que nos denigran, puede ser una señal de que tu relación es tóxica si continuamente:

  • Permanecen juzgando tus capacidades

  • Te coloca en tela de juicio

  • Existen burlas hacia ti

  • Todo esto pasa desapercibido por tu pareja o está lo desmerita.

Comúnmente también suele suceder que una vez que tu pareja se enfada permanece así durante varios días, pues esto les sirve como chantaje emocional, que trae como consecuencia no volver a manifestar tus opiniones y pensamientos, para que el otro no se enoje.

¿Cómo identificar si estás en una relación tóxica? – Bienestar y Salud
Relación tóxica

En las relaciones tóxicas uno de sus miembros induce una y otra vez al otro a la culpa, con el objetivo de obtener control sobre este y llevar su criterio más alto que el otro.

A demás, uno de sus miembros controla excesivamente a su pareja deteriorando la autoestima y estabilidad con sus celos obsesivos.

A veces estas personas pueden incluso llegar a ser maltratadores físicos.

¿Qué puedo hacer al respecto?

1. Acepta que estas en una interacción tóxica

El primer paso siempre es reconocer, de alli podrás partir y mejorar, debes admitir que tienes una relación tóxica que no te haces bien, que no es sana y en la que no eres feliz.

2. Reconcíliate con tu soledad

Como dice el dicho, es mejor estar solo que mal acompañado, aprende a conocerte y a quererte, no permanezcas en la relación solo por miedo a estar solo. Además, no tienes que estar solo, apóyate en tu familia y de amigos más cercanos.

Una vez que aceptas y te provees cuenta de que estas en una interacción destructiva; quizás tu temor no te deje continuar para tomar elecciones. Sin embargo rememora que bastantes personas han vivido y permanecen viviendo lo mismo que tú.

3. Fortalece tu autoestima

Recupera lo perdido, esas cosas que te gustaban y dejaste atrás o cambiaste por tu pareja, consiéntete y recuérdate lo importante que eres y el valor que tienes.

4. Acepta tus emociones

Superar una interacción tóxica jamás va a ser simple, debes poner mucho de tu parte y estar convencido de que esto es por tu bien, seguramente experimentaras muchas emociones que no te harán sentir bien, pero recuerda que no estarás de esta forma toda la vida, siente y expresa tus emociones libremente.

No dudes en acudir con psicólogo si sientes que necesitas apoyo y guía para superar esta ruptura.

Responses