Escuche esta historia

--:--

4:08

¿Cómo identificar una persona con personalidad agresiva?

Grecia De Flores
4 min de lectura

¿Cómo identificar una persona con personalidad agresiva? – Bienestar y Salud
Rasgo de personalidad agresiva

La agresividad es un rasgo de personalidad que se expresa más que nada en las interacciones sociales, y que trata sobre la administración de la rabia.

Estas personas tienen problemas en como expresan esta emoción y el nivel en el que la sienten. La interacción con ellos muy fácilmente puede tornarse agresiva, e incluso peligrosa, por eso es importante que aprendas a identificar las características de una persona agresiva y que hacer en estos casos.

También en algunas ocasiones excepcionales, ciertos individuos se comportan de forma agresiva sin llegar a tener nada directamente en contra la víctima, y la atacan solo con objetivos vinculados a una meta de otro tipo como hurtar o coaccionar a alguien.

Sin embargo nos centraremos en aquellas personas que tiene la agresividad como rasgo de personalidad, es decir estable a lo largo de su comportamiento.

¿Qué es la personalidad agresiva?

La personalidad agresiva es el grupo de predisposiciones psicológicas que provoca que ciertas personas tiendan a adoptar una reacción hostil o a atacar a los otros con relativa facilidad en sus interacciones sociales.

Con agresividad nos referiremos a un grupo de patrones de actividad que tiene una elevada probabilidad de aparición que incluyen desde la riña físicas más evidentes hasta acciones discretas o expresiones verbales y no verbales que involucren provocación y ataque.

En cuanto a los términos legales, esta se define como aquella conducta dirigida a provocar lesión a otra persona.

Los tipos de agresividad son agresividad física como golpes o patadas, agresividad verbal como insultos, agresividad no verbal como expresiones de enojo, agresividad indirecta, es decir, dirigida hacia objetos y la agresividad sexual.

¿Qué se puede hacer frente a una persona agresiva?

Es importante que por encima de todo protejas tu integridad tanto física como psicológica y sexual, nadie tiene derecho a dañarte y este comportamiento no es aceptable bajo ninguna condición.

  • Mantener la distancia, las personas agresivas muy fácilmente pueden arremeter físicamente contra los demás.

  • Maten la calma, es importante que controles tu respiración y procures no alterarte, ya que esto puede incrementar la agresividad de la otra persona y te podría poner en más peligro.

  • Evalúa la situación, presta atención al espacio y al contexto en el que se encuentran en esta situación para determinar cuál es el mejor plan a seguir, ten en mente una ruta de escape que puedas tomar de ser necesario.

  • Fíjate en cómo está el agresor, presta atención a sus manos, su postura y su tono para poder determinar cuál es el nivel de agresividad y que sería capaz de hacer.

  • Observa si te puede acercar y hacer algo o si es mejor pedir ayuda

  • Diseña un plan de acción antes de proceder a cualquier cosa, piensa en que quieres que la persona cambie y como podrías lograrlo en este momento.

  • Si es posible aproxímate progresivamente física y psicológicamente, háblale de algo que baje los niveles de agresividad, intenta contactar con la persona y llevarla a una situación en la que baje sus niveles de agresividad siempre pendiente de cómo reacciona y protegiéndote.

  • Depende de la situación podrías decirle a la persona que puedes notar su molestia, que como puedes ayudarle.

  • Sé asertivo

  • Acceder a pedidos razonables

¿Cómo identificar una persona con personalidad agresiva? – Bienestar y Salud

¿Qué es lo que hace a una persona agresiva?

Existen dos modelos concretos que buscan darle explicaciones más especificas a este comportamiento.

El modelo coercitivo que se fundamenta en que la conducta agresiva es provechosa para los objetivos de quien la pone en práctica, ya que consigue lo que quiere con esta conducta por lo que el comportamiento se refuerza y aumenta.

Y la escalada de maltrato, en la que un individuo emite un comportamiento violento que recibe como respuesta otra conducta violenta que aumenta la magnitud de su maltrato produciendo una retroalimentación violenta.

Los aspectos de personalidad, aunque tienden a ser estables tienen la posibilidad de cambiar, así que una característica violenta puede no ser determinante, pueden ser identificados y corregidos si se acude sesiones de terapia psicológica.

Responses