Escuche esta historia

--:--

3:22

¿Cómo la infertilidad afecta a la pareja de manera psicológica?

Grecia De Flores
3 min de lectura

La infertilidad es la complejidad para concebir o conservar un embarazo, esto puede ocurrirle a los individuos sin distinción de géneros.

Comúnmente se diagnostica la infertilidad, una vez que no logras permanecer en embarazo luego de 1 año, o durante mucho tiempo intentándolo. También cuando has tenido diversos abortos espontáneos.

La infertilidad no es “un problema de mujeres”, o algo referente con la edad, ya que existen muchas cosas que tienen la posibilidad de provocar infertilidad.

Una vez que una pareja tiene inconvenientes para permanecer embarazados, ambos deben realizarse pruebas de infertilidad.

¿Cómo la infertilidad afecta a la pareja de manera psicológica?
La infertilidad afecta a la pareja

Implicaciones psicológicas del diagnóstico

Según explicó Syme en 1997, la infertilidad en una perspectiva emocional y psicológica, procesada como una pérdida.

Esta pérdida se vive en diferentes etapas; una es cuando el embarazo no ocurre como se esperaba; otra cuando se terminan los ciclos del tratamiento y estos no resultan exitosos.

Y también cuando la mujer cuando queda embarazada, pero tiene una perdida del feto.

Los periodos que atraviesan las parejas infértiles son vistos en forma distinta por cada individuo, sin embargo son relevantes de tener en cuenta en la organización terapéutica.

Comúnmente las parejas experimentan sentimientos de culpa, dolor, tristeza, envidia o celos, por aquellas parejas que son fértiles, y esto puede dejar una huella importante en la psique de aquellas parejas que no busquen apoyo terapéutico.

¿Cómo afrontar la infertilidad?

Para entender la infertilidad, es importante que conozcamos algunas de las causas más comunes que pueden ocasionar este proceso:

  • Clamidia o gonorrea no tratadas

  • No hay ovulación

  • Tus trompas de Falopio permanecen bloqueadas por lo cual el esperma no puede llegar al óvulo

  • Tener óvulos de mala calidad

  • La manera de tu útero provoca que el óvulo fertilizado no se implante de forma fácil

  • Endometriosis

  • Fibromas uterinos

  • Bajo conteo de espermatozoides

  • Baja movilidad de los espermatozoides

  • Espermatozoides que no permanecen bien formados

  • Semen tan espeso que los espermatozoides no tienen la posibilidad de desplazarse de forma fácil en él

  • No hay espermatozoides en tu semen

Como podemos observar, los principales motivos de infertilidad son de orden biológico, por lo que se debe afrontarse como un proceso bajo el cual no tenemos control.

La práctica clínica nos muestra que, mientras mayor sea la aceptación de las emociones con respecto a la infertilidad, y el nivel de expresión sobre la misma, más se reducen los niveles de malestar tanto en hombres como en mujeres.

Está atención terapéutica se fundamenta en el entendimiento de los inconvenientes emocionales y las situaciones, que comúnmente son el producto de un fracaso en la cognición o percepción del problema. Es decir, que el malestar está causando por un pensamiento distorsionado.

Entonces, el tratamiento está basado en desarrollar capacidades, re-aprendiendo, y modificando las suposiciones negativas que tiene el individuo sobre sí mismo.

La mayor ventaja que posee esta forma terapéutica, es la brevedad del tratamiento y el desarrollo de otras capacidades como: la relajación, el desempeño de ansiedad, la asertividad y las capacidades sociales para poder afrontar las situaciones.

Responses