Escuche esta historia

--:--

5:15

¿Cómo las emociones pueden afectar nuestra salud?

La relación entre las emociones y el cuerpo humano

Leopoldo Ágreda Lovera
5 min de lectura
¿Cómo las emociones pueden afectar nuestra salud? – Bienestar y Salud
Emociones y el cuerpo

Desde que se comenzó a estudiar el cuerpo humano en la antigüedad, los estudiosos de este tema se percataron, que existe una concordancia entre las emociones y el estado físico del cuerpo.

El ser humano puede afectarse, tanto de manera negativa si albergamos malas emociones en nuestro interior, o de forma positiva, si nuestra manera de afrontar la existencia va en equilibrio y aceptación, con las situaciones que vivimos y el mundo que nos rodea.

Antes de comenzar a explicar la relación entre las emociones y la salud, es importante dejar en claro, que para vivir una vida sana, es necesario mantener un estilo de vida saludable.

Esto se puede lograr comiendo de forma balanceada, haciendo ejercicio regularmente, descansar y dormir bien.

Conoce la relación entre las emociones y el cuerpo humano

Comencemos comprendiendo qué son las emociones, para entender por qué pueden afectar el organismo.

Las emociones son respuestas a estímulos externos o internos, que han ayudado al ser humano, a mantenerse vivo desde que comenzó su evolución, hace aproximadamente 300.000 años.

Por ejemplo, cuando en los albores de la humanidad, los primeros seres humanos observaron una fiera salvaje, este estímulo desencadenaba en ellos, una respuesta química.

Esta respuesta química los haría luchar, esconderse, paralizarse o huir; ya que en este caso en particular, sentían el miedo de perder la vida, y cada quien respondía a esta emoción según sus propios criterios.

En la actualidad, los seres humanos continúan teniendo este sistema de estímulo-respuesta, pero aplicados a elementos de la vida diaria.

Por ejemplo, un problema laboral podría generar miedo o ansiedad; mientras que realizar exitosamente una tarea que nos guste, podría alegrarnos, haciéndonos sentir plenos y pasar el día con mayor entusiasmo.

Esto sucede porque el estímulo envía una señal al cerebro, que al ser procesada, enviará a órganos determinados una orden acorde al estímulo que se presentó; afectando dichos órganos y el funcionamiento del organismo.

Por esta razón es importante, mantener un equilibrio emocional y priorizar las emociones positivas, para tener una vida más sana.

¿Qué problemas pueden producir las emociones negativas?

Las emociones negativas como la rabia, la tristeza, e incluso, el estrés, pueden producir cambios negativos en nuestro cuerpo, afectándose principalmente, la región estomacal contrayéndose problemas gastrointestinales, úlceras, dolores estomacales, gastritis, etc.

De igual forma, estas emociones provocan a muchas personas dolores de cabeza, o afectar la parte cardiovascular del cuerpo; perjudicando la presión arterial, junto al funcionamiento adecuado del corazón.

El sistema inmunológico es otra de las partes de nuestro cuerpo, que se resiente con las emociones; sean estas emociones negativas o positivas, el cuerpo siempre se afectará.

En el caso de las emociones negativas, pueden favorecer la aparición de algún virus, debido al debilitamiento del sistema inmune, siendo un ejemplo muy común entre estas personas, contraer la gripe.

Emociones positivas y nuestro organismo

 

Las emociones pueden influir positivamente en la salud de nuestro cuerpo, fortaleciendo nuestro sistema inmune y evitando que las enfermedades tengan cabida en nuestro organismo.

Esto sucederá siempre y cuando, se lleve un estilo de vida saludable.

Una de las principales consecuencias de esto, es la segregación de hormonas como la oxitocina, dopamina, serotonina, entre otras; las cuales harán sentir mejor a nuestro organismo, evitando enfermedades y sintiéndonos mejor.

Podemos lograr esto cuando hacemos lo que nos gusta, nos sentimos en paz con nosotros mismos, o pasamos momentos agradables con los seres que amamos.

Consejos para mantener una salud emocional adecuada

Para ayudar a mantener una vida equilibrada y una salud óptima, pueden seguirse los siguientes consejos.

  • Expresar nuestras emociones adecuadamente, muchas personas terminan sufriendo por causa de guardar sus sentimientos, o reprimirlos; por esta razón, es recomendable siempre hablar si algo no nos gusta o si tenemos sentimientos positivos por algo o alguien.

  • Relajarnos haciendo lo que nos gusta, cuando encontramos una actividad que sea de nuestro agrado, como leer, hacer algún deporte, tocar un instrumento musical, etc., nuestro cerebro segrega químicos que nos harán sentir bien, los cuales fortalecerán el sistema inmunológico.

  • Comer balanceado, existen alimentos que pueden causarnos estrés o producirnos ansiedad, como las comidas chatarras en exceso, las bebidas azucaradas, o comidas con alto contenido en grasas; por esta razón, es recomendable evitar excesos, y dar prioridad a los alimentos orgánicos.

  • Hacer ejercicio, cada persona de cualquier edad o condición física, puede ejercitarse en la medida de sus posibilidades; salir a caminar, trotar, levantar pesas o hacer senderismo, son actividades que fortalecerán tu cuerpo, equilibrando tus emociones y trayendo salud a tu organismo.

El ser humano es un compendio entre cuerpo, mente y espíritu; dependiendo nuestro equilibrio, del cuidado de cada uno de estos tres aspectos; siendo el control de las emociones cruciales, para el logro de una vida saludable.

Responses