¿Cómo lidiar con las hemorroides de forma natural?

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Sufrir de hemorroides es una condición bastante molesta y dolorosa para quienes la padecen, tareas tan simples como andar, sentarse e ir al baño, se transforman en verdaderas hazañas.

Si bien es bastante común, son pocos los que se atreven a hablar del tema, perdiéndose la oportunidad de aliviar los síntomas de forma sencilla y práctica desde casa.

¿Cómo lidiar con las hemorroides de forma natural? – Bienestar y Salud

¿Qué son las hemorroides y causas que propician su aparición?

En ocasiones denominadas almorranas, las hemorroides son pequeñas venas disponibles en el ano, cumpliendo la función de proteger la piel anal del paso de las heces, aunque forman parte normal de su anatomía, el problema llega cuando se inflaman, sea en el ano o en la zona interna del recto.

Dicha inflamación, puede suscitarse de dos manera. La interna que acarrea sangrado y picazón, pero de manera indolora, y externa, cuando sobresalen fuera del ano, siendo las más problemáticas debido a que apartando el picor, se acompaña de molestias y dolor con el simple contacto con la ropa.

¿Cuál es el origen de las hemorroides?

Aunque el estreñimiento es la principal causa que propicia la inflamación de los vasos sanguíneos del recto y por ende, el desarrollo de las hemorroides igualmente cuadros de diarrea agudos, el embarazo, el estar sentado demasiado tiempo, el sexo anal y la obesidad, son factores de riesgo que promueven su aparición.

Por suerte, adicional a la cantidad de costosas cremas de venta comercial, existen alternativas caseras con las que aliviar las hemorroides de forma rápida, sencilla y económica.

¿Cómo aliviar las hemorroides con remedios caseros?

Exceptuando los casos en los que su aparición es recurrente, no sanan, se coagulan o prolapsan, las hemorroides pueden aliviarse con facilidad sin tener que visitar a un especialista. ¿Cuáles son los tratamientos caseros más efectivos? los enumerados a continuación.

Dos alternativas económicas para tratar las hemorroides

La primera opción para aliviar los síntomas de las hemorroides es la más sencilla, económica y práctica, bastará con llenar con agua tibia la bañera para sentarse 3 veces al día durante unos 15 minutos. Adicional a calmar el malestar, se logrará la desinflamación de la zona en pocos días.

De no querer apostar por el calor, la siguiente alternativa es hacer uso de bolsas de hielo debido a que el frío contribuye a disminuir la inflamación, es importante que de no contar con una especial para tratamientos, se envuelva en una tela fina en lugar de aplicar hielo directamente en la piel.

Remedio contra las hemorroides con sales de Epsom

Desde tiempos remotos, las sales de Epsom figuran entre las alternativas naturales con las que combatir las hemorroides, indistintamente que se usen en forma de baños de agua tibia o aplicándoles en el área afectada en pomada.

De apostar por la primera opción, habrán de agregarse dos tazas de sales de Epsom a la bañera llena de agua tibia siguiendo las recomendaciones del tratamiento anterior, asimismo se tiene la posibilidad de hacer baños de asiento, solo que para ello la medida sería ½ taza del producto.

¿Cómo preparar pomada de sales de Epsom caseras para tratar las hemorroides?

Suponiendo que se quiera complementar el tratamiento con la aplicación directa de una pomada aliviadora, se necesitarán los siguientes ingredientes para prepararla:

- 2 cucharadas de sales de Espsom.

- 2 cucharadas de glicerina.

- Una gasa suave.

Preparación y modo de uso: combinar los dos ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea que será aplicada en el ano con ayuda de la gasa, esperar a que actúe durante 15 minutos y retirar limpiando la zona utilizando otra gasa húmeda. Se recomienda repetir la operación cada 6 horas.

Sábila para aliviar las hemorroides

Las propiedades antinflamatorias y analgésicas del aloe vera lo convierten en aliado en la lucha contra las hemorroides, sin apartar que la acción de sus componentes favorecen la curación e hidratan la zona.

Aunque es posible encontrar el gel de forma comercial en tiendas naturistas, botiquerías, herbolarias y farmacias, se tiene la opción económica de extraerlo directamente de la planta ¿Cómo? será suficiente con cortar a lo largo una hoja de sábila, abrirla y sacar el gel transparente ayudándose de una cuchara.

El producto obtenido, se aplicará directo al ano en cantidades pequeñas, reservando el restante en la nevera para posteriores uso, ya que se recomienda repetir el tratamiento 3 veces al día hasta conseguir mejoría.

Responses