Escuche esta historia

--:--

7:10

¿Cómo saber si hay un narcisista en casa?

Maria de Piña
6 min de lectura
¿Cómo saber si hay un narcisista en casa? – Bienestar y Salud – WebMediums
¿Cómo saber si hay un narcisista en casa?

Seguramente has escuchado el término narcisista, y hay un vago concepto en tu mente sobre lo que representa. Pero descuida, no se trata de una enfermedad contagiosa, pero sí llega afectar de manera negativa a quien lo padece y quienes lo rodean.

El narcisismo trata de un conflicto psicológico, que influye en el comportamiento de las personas, y debido a que la mayoría no lo sabe identificar, pasa desapercibido.

Con el paso del tiempo llega a convertirse en un problema serio, si no se detecta y se trata a tiempo.

Posiblemente, muchos de los conflictos con los que luchas a diario en casa, vienen a raíz de que convives con un narcisista. Y por ello, aquí te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre este problema, y cómo identificar si alguien dentro o fuera de tu núcleo familiar lo padece.

Aclaremos qué es un narcisista

El narcisismo es un trastorno de la personalidad, donde quien lo padece tiene un extremado concepto de autovaloración, llegando a considerarse superior a otros. Poseen una demanda excesiva de atención y desarrollan muy bajos niveles de empatía.

Sienten una gran admiración por sí mismos, buscan ser el centro de atención en todos los entornos donde se desarrollan, y piensan que todos deben sentirse agradados de disfrutar de su compañía.

Es usual ver que quien padece de este trastorno, también emplee hábilmente la manipulación, y que posee una disposición a controlar a las personas.

¿Qué lo causa?

Desde el lente biológico, las personas narcisistas, en la ínsula izquierda del cerebro, poseen menos materia gris, lo que afecta su nivel de empatía y acciones similares.

Por otra parte, existen varios focos que detonan la aparición del trastorno, y estos son los más comunes.

Conflictos paternales

Quienes se crían con padres divorciados, a los cuales ven de manera esporádica e inconstantemente, pueden desarrollar este trastorno como medio de defensa. También ocurre al vivir en el entorno de un matrimonio, con conflictos constantes.

Admiración y reconocimiento desequilibrado

Es saludable consentir a un niño y reconocer sus logros, pero esto no puede ser constante y excesivamente, puesto que se deformará su concepto de sí mismo.

Los chicos a los que nunca se les corrige y que no se les enseña a asumir sus fracasos, fácilmente desarrollan el problema.

Los elogios son otro punto que debe manejarse con prudencia, exaltar la apariencia física o los talentos de un niño con demasiada regularidad, tiene efectos muy negativos en su salud mental.

 Traumas y abusos

Quienes han experimentado episodios de abusos o eventos traumáticos, pueden verse inclinados a sufrir alteraciones en su personalidad, que los lleve a la conducta narcisista. Los casos más comunes son los que implican abuso sexual o psicológico en la infancia.

Imitar conductas

En el proceso de crecimiento se aprende y se imita, y si existe la presencia de algún narcisista en el entorno, esta conducta muy seguramente será copiada. Este aspecto se da mayormente si la conducta la posee una de las figuras paternales.

¿Cómo se comporta un narcisista?

¿Cómo saber si hay un narcisista en casa? – Bienestar y Salud – WebMediums
Comportamiento narcisista

A pesar de todos los malos aspectos que ya hemos nombrado, muchos narcisistas disimulan su conducta excelentemente en la sociedad. Pero, aquí te muestro una pequeña lista de características, detalladas sobre su comportamiento, para que logres identificarlos.

Actúan con prepotencia

Su postura siempre es de superioridad, se hacen notar con un carácter impositivo, donde ellos buscan ser quienes tomen las decisiones y quienes sean la cara representativa.

Además, no les gusta trabajar en un equipo a menos que ellos sean quienes lo lideren.

Exageran sus logros

En primer plano hablan constantemente de sí mismos, de sus logros y habilidades, y cuando relatan alguna historia tienden a magnificar los hechos, a tal punto que estos se salen de la realidad.

Se enojan con facilidad

Se sienten tan especiales, que no conciben que alguien los critique, les haga una corrección, los ignore o los obligue a esperar. Cualquiera de estas acciones puede provocar en ellos ataques de ira o respuestas violentas y hostiles.

Se relacionan de manera selectiva

Consideran que están en un nivel superior, por tanto, solo procuran relacionarse con personas que estén a su altura y que compartan sus gustos. Esto los hace aborrecer incluso a su propia familia, a su pareja o al entorno en el que viven y trabajan.

Muestran insensibilidad

No les importa las emociones, los sentimientos, ni las necesidades de otros, su preocupación central se basa en ellos. La única razón por la que llegan a fingir empatía, es cuando desean conseguir algo de la otra persona para beneficio propio.

Cuidan mucho su imagen y son vanidosos

Se esmeran en que su apariencia esté a la altura de su ego, cuidan mucho de su forma de vestir y de su estado físico. Procuran tener todo el lujo que puedan, para que esto los haga resaltar y así presumir que tienen lo mejor, llegan incluso a mentir para aparentar.

Tratamiento y consecuencias

¿Cómo saber si hay un narcisista en casa? – Bienestar y Salud – WebMediums
Terapia para afrontar el narcisismo

El tratamiento es sencillo, el problema básicamente se resuelve en una confrontación. Se lleva al individuo a reconocer que su conducta está errada, que resulta dañino para sí mismo y las personas a su alrededor.

Esto lo realiza un psicoterapeuta y se requerirá de varias sesiones para lograr los cambios en la vida del narcisista.

El proceso puede ser lento y extenso, puesto que se trata de una conducta arraigada fuertemente en la personalidad. Pero, si existe buena disposición, se verán avances rápidamente.

En cuanto a las consecuencias, existen muchos resultados desfavorables para aquellos que no enfrentan este problema. Este mismo se agudiza con el paso del tiempo y contamina muchos aspectos de su vida, los conflictos más recurrentes son estos.

Problemas para establecer relaciones amorosas

El narcisista en un principio puede resultar encantador, pero con el paso del tiempo aflora su verdadera naturaleza, y esto hace que sus relaciones sean infructuosas.

En la mayoría de los casos donde se llegan a establecer, la relación es tóxica y con tendencias violentas.

Rechazo familiar

Si el narcisista considera que su familia es inferior a él, lo más probable es que se aísle de ella, por tanto, esto ocasione que el resto de su familia lo desprecie e ignore por su conducta.

Depresión

Este tipo de trastorno se basa en una fachada gigante, donde detrás de ella solo se encuentra una persona débil y vulnerable emocionalmente. La susceptibilidad a las críticas y las opiniones, los pueden llevar rápidamente a estados de profunda depresión.

Tendencia suicida

Cuando alguien con este conflicto se ve en una posición de fracaso o descrédito, puede llegar a considerar, e incluso accionar con el suicidio.

Su estado llega a un punto donde no conciben el fallar, y pueden ver el suicidio como una salida para evitar la vergüenza.

Conflictos laborales

Como su actitud posee todas las características que son nocivas en el trabajo en equipo, automáticamente será rechazado por sus compañeros. Y si se encuentra en un puesto de jerarquía y autoridad, creará un ambiente tóxico y poco agradable.

 

 

Responses