¿Como se hace el masaje perineal preparto?

Fernando
Fernando
5 min de lectura

Si ya has cumplido casi todo el tiempo de embarazo y estas a punto de dar a luz, entonces es el momento de preparar el parto, es para eso que consideramos importante que llegado este día estés con una verdadera actitud para que todo te resulte más fácil, es decir, ya este acostumbrado tu cuerpo a estos ejercicios que mejorarán tu salud física como mental.

¿Como se hace el masaje perineal preparto? – Bienestar y Salud – WebMediums

Cuando hablamos de la zona perineal es en donde se encuentra el ano y los órganos genitales externos, es decir, los que se logran ver a simple vista.

De tal manera que este masaje perineal es una de las mejores técnicas reconocidas en las que se preparan los tejidos de toda la zona del perineo en donde pasara el parte para que sea mucho más sencillo este proceso.

Con estos ejercicios que haremos del perineo, no solo vamos a facilitar el parto, sino que vamos a reducir las probabilidades de sufrir desgarros y que los médicos no realicen la episiotomía que al final es muy molesta para las madres y las cuales generan grandes complicaciones en el futuro.

Realizar este masaje como cualquier otro tipo de ejercicios que se realizan previos al parto, aseguran que no tengas complicaciones a la hora de sacar a tu bebé, en el caso que sea un parto vaginal, porque los ejercicios o masajes te van preparando para que todo te salga bien y evitar futuras complicaciones.

¿Como se hace el masaje perineal preparto? – Bienestar y Salud – WebMediums

Debes recordar que, para hacer este masaje perineal como otro tipo de ejercicios en el embarazo, es necesario que cuentes con la ayuda de expertos, ya que un movimiento en falso podría poner en riesgo tanto tu salud como la de tu bebé, desencadenando una mala experiencia de estos procesos preparto.

¿Cuáles son las recomendaciones que tienes que tener?

1. Debes practicar este masaje desde la semana 32 o 34 de tu embarazo

2. Utiliza pomadas o aceites para desarrollar el masaje, como por ejemplo el de rosa de mosqueta 100% natural.

3. Realiza el masaje con las manos muy limpias, con las uñas cortas y posterior a realizarte una buena higiene en todas las áreas que se van a considerar en este masaje.

4. Realiza este masaje después de haberte realizado una ducha con agua caliente, de esta forma tu cuerpo esta relajado para iniciar con el ejercicio del masaje.

5. Colócate en una posición muy cómoda, como por ejemplo, acostarte boca arriba, colocando las rodillas dobladas y con las piernas separadas. Otra de las posturas que son las indicadas es con la espalda en la pared y estar sentada. Si es muy necesario utiliza algunas almohadas.

6. Con una rutina de al menos 15 minutos en la preparación del suelo pélvico, disminuirás la probabilidades que tienes de sufrir desgarres, sino que te ayuda a controlar la musculatura que rodea la zona pélvica que se vuelve al principio como muy desconocida, ayudándote a mejorar el pujo, lo cual mejorará y reducirá el tiempo del proceso de parto.

Como se hace el masaje perineal preparto

1. Tienes que tener a la mano aceite o pomada

2. Posteriormente lo vas aplicar en tus dedos y lo vas aplicando con un leve y suave movimiento a todo el rededor de la parte exterior de la vagina. Ya sea que lo apliques sola o que sea tu pareja el que te lo realice.

Si es tu pareja el que lo hace, entonces no necesariamente tienen que ser los dedos pulgares los que introduce en tu vagina, puede ser cualquiera de ellos.

3. Masajea toda el área vaginal haciendo movimientos circulares. Este tipo de movimientos activan la circulación sanguínea en los tejidos de la zona.

4. Mete tus pulgares dentro de la vagina, estirándola suavemente para abajo por 2-3 minutos, haciendo una leve presión. Repite este paso continuamente. De esta forma el perineo se estará acostumbrando a este tipo de estiramientos que tiene que sufrir durante el parto.

5. Finalmente vuelve hacer el masaje metiendo tus dedos en el exterior de la vagina, relajando los músculos hasta que llegan a su estado de reposo que estaban inicialmente.

¿Como se hace el masaje perineal preparto? – Bienestar y Salud – WebMediums

Recomendaciones para hacer el masaje

Si al terminar con este masaje sientes algún tipo de molestia debes acudir a un médico profesional para que te examine porque ha ocurrido este dolor o molestia, ya que este como cualquier tipo de masaje tienen que hacer que te sientas aliviada, no sentir dolor o ningún tipo de molestia posterior a este proceso.

Sino todo lo contrario, tienes que sentirte muy satisfecha, relajada y aliviada con deseos de seguir realizándolo durante no llegue el momento del parto.

No olvides limpiarte muy bien la zona a masajear antes de este paso, ya que así evitarás algún tipo de infecciones por la falta de higiene. Como se trata de introducir los dedos en la vagina, recuerda que tienes que tener las manos muy limpias.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses