Escuche esta historia

--:--

4:44

Complicaciones neonatales de los hijos de madres diabéticas

Maria Fernanda
4 min de lectura

Las madres que padecen diabetes mellitus tipo 1 o 2, pueden tener hijos sin problemas, pero el control prenatal es más estricto, ya que la probabilidad de complicaciones siempre está latente.

Ahora bien, las complicaciones pueden comenzar a presentarse, incluso mientras el feto está dentro del útero.

Por otro lado, cuando nace el bebé, las complicaciones pueden ser a corto y a largo plazo.

Conoce las complicaciones neonatales de los hijos de madres diabéticas.

Hijo de una madre diabética

Que una madre sea diabética, no quiere decir, que su hijo va a presentar complicaciones al nacer, pero el riesgo de ese neonato es elevado.

Sin embargo, los estudios reflejan que las complicaciones son más frecuentes en madre con diabetes pre-gestacional. Se trata de mujeres que son diabéticas o descubren la enfermedad por primera vez durante el embarazo.

Complicaciones neonatales de los hijos de madres diabéticas – Bienestar y Salud
Madre diabética

En relación con lo anterior expuesto, los hijos de las madres con diabetes gestacional tienen una probabilidad más baja de desarrollar complicaciones.

Lo que si es una verdad es que las madres que tengan un pésimo control metabólico durante la gestación, posiblemente, sus hijos sufran complicaciones en la etapa neonatal.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de un hijo de madre diabética?

Las complicaciones suelen ser metabólicas, relacionadas con el peso al nacer, retardo del crecimiento fetal, malformaciones, inmadurez y alteraciones hematológicas.

De todas las anteriores, las complicaciones metabólicas y la alteración del peso al nacer son las más frecuentes.

Complicaciones metabólicas

Los problemas metabólicos más predominantes son la hipoglicemia y la hipocalcemia.

El 50 % de los hijos de madres diabéticas puede cursar con disminución de los niveles de azúcar en la sangre (hipoglicemia).

La razón de esto es que la exposición intrauterina a niveles de azúcar materno elevado, causa un aumento en el número de las células del páncreas del feto.

En este sentido, su páncreas comienza a liberar demasiada insulina, gracias a toda la glucosa que recibió durante la gestación, por un mal control metabólico.

Por otro lado, la hipocalcemia puede ocurrir en el 20 % a 40 % de los recién nacidos de madres diabéticas, pero no se conoce la causa.

Macrosomía

Se dice que un feto es macrosómico cuando su peso al nacer supera los 4 kilos.

En estos fetos el exceso de azúcar proveniente de la madre, ocasiona un crecimiento fetal, pero no es tejido muscular, sino en tejido adiposo.

Por este motivo, son fetos grandes, con un peso y una talla que no está acorde a su edad gestacional, su cara suele ser muy redonda. Además, se puede apreciar abundante tejido adiposo en la nuca.

Complicaciones neonatales de los hijos de madres diabéticas – Bienestar y Salud
Macrosomía

Esta alteración se puede detectar a través de la ecografía durante la gestación.

A su vez, se asocia otras complicaciones durante el parto como, por ejemplo, fractura de clavícula, asfixia perinatal, entre otros.

Restricción del crecimiento fetal

El feto no crece ni se desarrolla por una deficiencia nutricional, sino por un aporte deficiente de oxígeno.

Por lo general, entre el 10 % y 20 % de las madres diabéticas sufren de disminución del flujo sanguíneo placentario.

Malformaciones genéticas

Esto puede ocurrir en las primeras semanas de gestación, siendo las malformaciones genéticas más comunes las siguientes.

  • Malformaciones neurológicas como la espina bífida o la anencefalia.

  • Malformaciones cardíacas como la comunicación intraventricular.

  • Malformaciones renales

¿Cuál debe ser el tratamiento de las madres diabéticas?

Por supuesto, que el control prenatal es fundamental, de este modo, se pueden detectar las alteraciones en un tiempo oportuno.

Adicionalmente, el manejo prenatal debe estar a cargo de un equipo multidisciplinario y, no solo de un obstetra. Se requiere la intervención de un perinatólogo, médico internista, nutricionista, entre otros.

Sumado a esto, las medidas no farmacológicas, se trate de una paciente con diabetes pre-gestacional o diabetes gestacional.

Complicaciones neonatales de los hijos de madres diabéticas – Bienestar y Salud
Ejercicio durante la gestación

Es recomendable que la madre se alimente de una manera saludable, sin excluir grupos alimenticios. Así mismo, el ejercicio es necesario, siempre y cuando no exista alguna contraindicación.

Las madres que requieran tratamiento para manejar las cifras de glicemia, el tratamiento de elección es la insulina. No se aconseja el uso de medicamentos hipoglicemiantes como la metformina.

Por último, es bueno mencionar que los casos de las madres diabéticas deben ser individualizados, ya que todas las pacientes diabéticas en estado de gestación son diferentes.

Responses