Escuche esta historia

--:--

8:04

Conoce las expectativas para la salud cardiovascular en el 2022

Ramiro Guzman
7 min de lectura
Conoce las expectativas para la salud cardiovascular en el 2022
El cuidado de la salud cardiovascular cambiará positivamente a lo largo del presente año 2022.

Las enfermedades cardiovasculares son unas de las más estudiadas y al mismo tiempo, de las que más tratan de prevenirse en los sistemas de salud. Gracias a criterios establecidos por especialistas, con estudios que los avalan, estos estándares pueden alargar la vida de millones de personas.

Algunos de ellos se limitan al área de la medicina preventiva, pero otros, pueden ser manejados e incluso, aplicados por la sociedad en general. Te invitamos a leer este post para convertirte en cuidador y difusor de una información que todos deberían saber para cuidar su corazón.

¿Cuáles son las principales expectativas para la salud cardiovascular en este año?

La reducción de la mortalidad y morbilidad cardiovascular son los principales objetivos de todos los proyectos que abordan la salud de este sistema. Para este año, las cosas quizá han cambiado un poco, asociado a los nuevos estilos de vida y a la conciencia que se ha generado.

No obstante, aún restan pequeños detalles que deben ser cubiertos para lograr una reducción masiva de estos indicadores.

Sedentarismo

Varios estudios colocan como principal objetivo la reducción del sedentarismo, un estilo de vida poco saludable y que trae múltiples consecuencias.

En el año 1994, la Organización Mundial de la Salud declaró al sedentarismo como un problema de salud pública. Básicamente, se trata de un detonante inmediato para afecciones cardíacas irreversibles y que podrían desencadenar la muerte inminente.

Hoy en día, el mismo organismo define a una persona sedentaria a aquella que realiza menos de 90 minutos de actividad física en la semana. Por tanto, las políticas más novedosas están coadyuvando esfuerzos para borrar esa estadística e incentivar a quienes son población de riesgo.

Obesidad

La obesidad, los problemas de circulación y la acumulación de ácidos grasos, son solo la punta de este iceberg. Es por esto que muchas estrategias han comenzado a enfocarse en una vida activa. En efecto, no nada más abarcando el fitness, sino promoviendo una actividad más cotidiana.

Conoce las expectativas para la salud cardiovascular en el 2022
La obesidad es una enfermedad grave que arriesga a cada segundo la vida del paciente.

Según datos proporcionados por la OMS, la obesidad se ha cuadruplicado en todos los grupos etarios. En líneas resumidas, expresa que desde el año 1975 hasta la fecha, ha sufrido un incremento del 4% al 18% en casos detectados.

No cabe duda que la población mundial está siendo asechada por esta enfermedad catastrófica. A raíz de ello, cada vez son más las acciones conjuntas y especializadas a añadir en este 2022 para mantener a raya este trastorno.

Estrés laboral

Por otra parte, se ha dado paso al estrés laboral como una causa de afectaciones cardiacas. La hipertensión, por ejemplo, tiene buena fundamentación en este ámbito.

A lo largo del 2022, se espera corregir esto mediante la implementación de la medicina laboral en todo su esplendor. Al mismo tiempo, la formación adecuada para enseñar a los trabajadores a lidiar con las exigencias y prioridades, será un punto fuerte.

Otra área en estudio es la reducción de los diagnósticos tardíos, mediante el fomento de la asistencia a las consultas anuales con el cardiólogo.

A todo esto, se suman expectativas para la salud cardiovascular que ya estaban en la palestra. Por ejemplo, la reducción del consumo de alimentos hiperprocesados, las dietas con contenido mínimo de sal, grasas y colesterol, entre otros.

¿Cómo podemos ayudar al sistema de salud?

Un proceso de formación con años de estudio y pruebas para confirmar los resultados de la prevención dada por la salud cardiovascular, no puede estancarse.

Es por esto que con el pasar de los años, se renuevan algunos estándares y se establecen otros. Todo esto permite también crear planes que cualquier persona puede cumplir en casa sin demasiado esfuerzo.

Alimentación

Comencemos hablando de la alimentación, puesto que es uno de los factores más abordados en este camino de educación. Actualmente, muchos piensan que es necesario llevar una vida llena de limitaciones para cuidar su corazón, pero esto no es cierto.

Como tal, solo basta disminuir las grasas insaturadas, el consumo de sal y carbohidratos excesivamente. Al largo plazo, son métodos que darán excelentes resultados.

Conoce las expectativas para la salud cardiovascular en el 2022
La educación pilar para cuidar la salud cardiovascular está dirigida hacia una alimentación balanceada.

En otras palabras, tendrás que decir adiós a la comida chatarra o no hacer de ella un hábito recurrente. Otros componentes como los refrescos, dulces y golosinas deben pasar rápidamente hacia un segundo plano, priorizando la alimentación natural.

Actividad física constante

Adicionalmente, podrías evitar las enfermedades cardiacas con algo de actividad física. En la actualidad, está demostrado que salir a caminar una vez al día o trotar, reducirás el riesgo de hipercolesterolemia.

La hipercolesterolemia es un término médico empleado para referirse a una gran cantidad de colesterol malo en sangre. De no prevenirse o ser manejada médicamente con prontitud, simboliza una de las principales causas de infartos al corazón.

Aparte, no debes olvidar que el cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol están también contraindicados para el cuidado óptimo de la salud.

Consulta cardiológica oportuna

Aportar un granito de arena para la reducción de casos de patologías cardiacas no es complicado, solo hace falta tener ganas de hacerlo. Las expectativas para la salud cardiovascular no se alcanzan únicamente con la acción del personal de salud, sino también con la tuya.

Para fines prácticos, es imprescindible que se acuda al médico con regularidad. Aunque practiques medidas para cuidar tu cuerpo, nunca está de más que busques una opinión profesional.

Conoce las expectativas para la salud cardiovascular en el 2022
Consultar al médico especializado permitirá esclarecer el panorama en lo que a la salud concierne.

Las valoraciones o consultas por profesionales te ayudarán a determinar si debes esforzarte más o si pueden cambiar algún hábito para mejorar tus resultados. Conjuntamente, se arrojará un diagnóstico clave de existir y se tratará como es debido.

¿Qué propósito tiene el cuidado de la salud cardiovascular?

El corazón es un órgano con amplio riesgo de verse afectado por enfermedades que pueden debilitarlo o incluso paralizarlo. Esto se debe a que su función como bomba puede estar alterada por una falla en cualquier otro sistema del cuerpo.

De modo accesorio, remplazarlo es una tarea ardua y complicada, que en muchos casos podría considerarse imposible.

Teniendo en mente todo esto, es fácil asumir el porqué es tan importante cuidar este órgano, las expectativas para la salud cardiovascular son una muestra.

Reducir el número de pacientes también implica una mayor disponibilidad de recursos para aquellos que no pueden costear tratamientos o que requieren intervenciones mayores.

¿Es posible erradicar las alteraciones del corazón?

A pesar de que se ha trabajado mucho para disminuir los índices de incidencia, los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular son difíciles de reducir. Sobre todo, porque la información no siempre llega a las manos de todos.

Al hablar de erradicar las patologías de este sistema, se espera que las estadísticas se vayan a cero, pero esto es imposible.

Existen factores propios de cada uno de los seres humanos que pueden causar este tipo de enfermedades. La dieta, la actividad física y la falta de control solo son factores desencadenantes o incluso, agravantes. Por ende, es casi imposible decir que en algún momento dejarán de existir.

Pero al considerar y estudiar las expectativas para la salud cardiovascular, existen otros aspectos que si pueden erradicarse. La probabilidad de sufrir una enfermedad cardiaca por combinar malos hábitos es alta. Al corregirlos, nada más resta el porcentaje de riesgo de los factores genéticos.

Conoce las expectativas para la salud cardiovascular en el 2022
El factor genético es poco probable que influya en las enfermedades cardiovasculares del momento.

Esto último deja entonces a una gran cantidad de personas con un riesgo menor al 10% de padecer una enfermedad únicamente por herencia.

Entonces, no queda más que decir, que, mientras más te cuides, más podrás disfrutar de la vida y de tus seres queridos. Recuerda que no es necesario hacer cambios grandes, solamente ajusta tus porciones, haz ejercicio y consume poca sal.

Responses