Escuche esta historia

--:--

5:30

Conoce los malos hábitos que pueden afectar tu vista

Maria de Piña
5 min de lectura
Conoce los malos hábitos que pueden afectar tu vista – Bienestar y Salud
Malos hábitos que pueden afectar tu vista.

Los ojos son sin duda una de las áreas más sensibles que posee el cuerpo, y sorprendentemente, algunas acciones que parecen sencillas, pueden afectar tu vista.

Un gran número de personas se les diagnostica a diario un fallo visual, y este ocurre por malos hábitos. Según un comunicado de la OMS en 2019, se asegura que más de 2000 millones de personas sufren de problemas visuales en todo el mundo.

Para evitar ser parte de estas cifras, te recomiendo seguir leyendo, pues el conocimiento puede salvar tu vista.

9 hábitos que perjudican tus ojos

Cosas muy simples, pero que a la larga te dejan un muy mal resultado, son los hábitos que te presentaremos a continuación. Así que está atento, para que realices algunos ajustes en tu vida cotidiana.

1. Leer con mala iluminación o en movimiento

Para muchos es normal leer mientras se va en el metro o en autobús al trabajo, y es que esto no es recomendable.

El movimiento hace que tu vista se fuerce para lograr la concentración ideal, cansando tus ojos más de lo normal. Además, esta práctica también ocasiona mareos.

Por otro lado, están los que eligen leer con poca luz, ya sea para no incomodar o para generar un ambiente más íntimo. Sin embargo, crean el mismo efecto de aumento de esfuerzo en capacidad visual, y esta se deteriora con el tiempo.

2. Fumar

Existe una larga lista de razones para evitar fumar, pero en cuanto a la visión, puede causar cataratas, glaucoma y degeneración a la retina.

Sorprendentemente, se ven más afectados los fumadores pasivos que los activos, ya que su efecto más dañino está en el humo.

En este sentido, aléjate lo más que puedas de personas que se encuentren fumando, de lo contrario, tú serás el más perjudicado, porque ellos suelen expulsar el humo lejos de su cara.

3. Acercarse demasiado a las pantallas

Puede ser la pantalla de tu TV, el móvil o el monitor de la computadora, cualquier acercamiento excesivo a ellas causa daño

Por lo general, la luminosidad de las pantallas es alta, esto irrita la vista y aumenta su trabajo, mucho más si se está largas horas frente a ellas.

Hay que tener una distancia prudente frente a cualquier pantalla, y tomar descansos que permitan que la vista se relaje.

La iluminación en exceso es tan dañina como la poca iluminación, por lo cual, en esto se debe buscar un equilibrio prudente.

4. Frotarse los ojos

Es un acto muy común, sobre todo para quienes trabajan frente las computadoras.

No hay problema si se hace pocas veces y suavemente, pero si se repite con frecuencia, y se imprime mucha fuerza, puedes terminar dañando la córnea o vasos oculares.

5. Abusar del maquillaje

Existen dos posibles conflictos con el maquillaje. Uno es el usar demasiado, provocando que los ojos se irriten por el contacto con el rímel u otro producto. Lo segundo es no retirarlo correctamente antes de dormir, y es que ambas acciones pueden ocasionar daños considerables a la vista.

6. No ser prudente con los lentes de contacto

Los lentes de contacto son muy beneficiosos, pero la mayoría de las personas que los utilizan, lo hacen más por estética y no por salud, siendo descuidados con ellos.

En primer lugar, no se debe comprar cualquier tipo de lente, debe existir una recomendación médica.

Por otro lado, la mala higiene de estos lentes, pueden ocasionar infecciones, ceguera y muchas otras complicaciones visuales.

Aparte de su higiene, su uso debe ser estrictamente para lo necesario. Realizar actividades como nadar con ellos o dormir sin retirarlos, puede provocar grandes daños.

7. Usar gotas o medicamentos en exceso

Ciertamente, las gotas para los ojos suelen ser de mucha ayuda, pero estas no son una pócima mágica, para solucionar todos los problemas.

El efecto de estas gotas suele ser práctico y sencillo para lidiar con la irritación y la resequedad, pero no te limites a ellas, hazte un chequeo para prevenir otros problemas.

En cuanto a los medicamentos, específicamente la aspirina debe injerirse con prudencia, ya que puede llegar a ocasionar un trastorno conocido como degeneración macular.

Este problema aparece con el aumento de la edad y ocasiona pérdida de visión.

La aspirina al igual que las gotas no se deben consumir en exceso y sin receta médica, pues, aunque parezcan inofensivas, no quiere decir que no causen alguna reacción a futuro.

8. Mucho contacto con el sol

Así como usas protector para tu piel, también debes proteger tus ojos, ya que la excesiva exposición a los rayos UVA puede causar daños irreparables.

En este caso, las gafas de sol son la mejor opción, te ayudan estéticamente y te brindan la protección necesaria.

9. Nadar sin protección en los ojos

Posiblemente, las gafas protectoras para nadar te parezcan incómodas o anticuadas, pero son un escudo para tu vista. Esto debido, a que en las piscinas se aplican diferentes químicos que al contacto con los ojos, pueden perjudicarlos.

En el caso de nadar en la playa es peor aún, ya que aparte del alto contenido de sodio del mar, también puedes entrar en contacto con desechos humanos como la orina.

Como te habrás dado cuenta, muchos hábitos que son simples pueden ser tremendamente dañinos, y tu vista es uno de los sentidos que más protección merece.

Así que no tomes su cuidado a la ligera, échale un ojo a estos consejos y aplícalos a tu rutina diaria.

 

Responses