Escuche esta historia

--:--

9:19

Conoce qué es la dieta cetogénica y quién puede seguirla

Saharay Perez Bautista
8 min de lectura
Conoce qué es la dieta cetogénica y quién puede seguirla – Bienestar y Salud
Conoce qué es la dieta cetogénica y quién puede seguirla

Desde hace algunos años, una dieta conocida como "keto" ha ganado un notable esplendor y en vista de sus beneficios en la salud, son muchas las personas que se han interesado en conocer de qué se trata.

Por ello, en el presente post, queremos hacer énfasis en qué es la dieta cetogénica, cuáles son sus mayores ventajas, quienes pueden seguirla y mucho más al respecto.

Todo esto servirá de ayuda para aquellos que desean cambiar su estilo de vida y mejorar su salud en diferentes aspectos.

¿Qué es una dieta keto y cuáles son sus principales caracteristicas?

Conoce qué es la dieta cetogénica y quién puede seguirla – Bienestar y Salud
¿Qué es una dieta keto y cuáles son sus principales caracteristicas?

Siendo la adaptación de "ketogenic diet", la dieta cetogénica es un término que hace referencia a un modelo de alimentación que tiene como principal objetivo la creación de cuerpos cetónicos.

Los cuales, principalmente, son compuestos metabólicos generados en el organismo como respuesta al déficit de reservas de energía.

En otras palabras, una dieta keto consiste en un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas. Por ende, se recomienda para poder bajar de peso rápidamente, en vista de que consiste en la minimización de la ingesta de carbohidratos, para así permitirle al organismo quemar más grasa.

De ese modo, la dieta cetogénica se encarga de producir un cambio en el cuerpo humano que se fundamenta en transformar la fuente de energía de azúcar a grasa.

Con ello, el organismo es capaz de acceder a los depósitos de grasa para conservar sus niveles de energía de forma estabilizada y así, puede quemar grasa notablemente.

Ahora bien, entre sus principales características, encontramos que los alimentos permitidos en una dieta keto son los siguientes:

  • Grasas saludables: Como aguacate, aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, mantequilla, frutos secos, semillas, etc.

  • Proteína con gran aporte en grasas sanas: Por ejemplo pescado blanco, salmón, sardinas, atún, carne eco, conejo, etc.

  • Vegetales con bajo contenido de hidratos: Ya sea brócoli, lechuga, espinacas, acelgas, calabacín, apio, coliflor, pepino, envidias, etc.

Asimismo, para comprender un poco más su funcionamiento, resulta imprescindible tener en cuenta los siguientes tres pasos:

  1. Por lo general, el cuerpo humano usa la glucosa como energía y en la mayoría de los casos, está se obtiene de los carbohidratos.

  2. Ahora bien, al ingerir pocos carbohidratos, el organismo se ve en la necesidad de utilizar otras fuentes de nutrimentos para adquirir la energía requerida.

  3. Con ello, obligatoriamente, el cuerpo tiene que emplear la grasa como la fuente principal de energía y así, logra quemarla muy rápidamente.

¿Por qué una dieta keto puede ayudar a adelgazar?

Conoce qué es la dieta cetogénica y quién puede seguirla – Bienestar y Salud
¿Por qué una dieta keto puede ayudar a adelgazar?

Más allá de discernir que la dieta cetogénica tiene la habilidad de quemar la grasa con rapidez, vale la pena conocer la razón de ello en términos científicos.

Así, la evidencia de la ciencia confirma que una dieta keto puede ayudar idóneamente en regímenes de adelgazamiento con base a tres premisas:

  • Por inherencia, el organismo tiene que recurrir a la grasa para producir energía, pero el proceso de cetosis no resulta tan eficiente como cuando emplea la glucosa.

  • Requiere más ácidos grasos para obtener menos energía y así, un gasto energético mayor motiva a una pérdida de peso más elevada.

  • Debido a que este tipo de dieta restringe o suprime los hidratos de carbono, estos no tienen potencial para acumularse y de tal modo, impiden que se concentren en forma de grasa.

  • Con ello, derriba la posibilidad de que haya sobrepeso u obesidad, siendo esta una condición que se encuentra apoyada por el exceso de azúcares o hidratos en la dieta.

  • En vista de la ingesta de alimentos que genera, reduce el apetito notablemente e incrementa la saciedad.

En otras palabras, la dieta keto es capaz de controlar el hambre porque les permite a las personas sentirse más saciadas y por mucho más tiempo de lo habitual.

Los principales beneficios de seguir una dieta cetogénica

Conoce qué es la dieta cetogénica y quién puede seguirla – Bienestar y Salud
Los principales beneficios de seguir una dieta cetogénica

Ya sabemos que la dieta keto reduce el apetito, aumenta la saciedad, evita el sobrepeso y en definitiva, motiva el adelgazamiento de las personas.

No obstante, es preciso conocer con exactitud cuáles son todos y cada uno de los beneficios que garantiza la "ketogenic diet":

Mayor pérdida de peso

Como una de las principales premisas de esta dieta radica en minimizar la ingesta de carbohidratos, automáticamente, resulta efectiva para perder peso.

Según estudios comprobados, una dieta keto produce una pérdida de peso tres veces mayor que una dieta baja en grasas. Por si fuera poco, dicha pérdida de peso se mantiene por más tiempo de lo tradicional.

Óptimo control del apetito

Tal y como mencionamos en la parte anterior, otro de los principales puntos a favor de una dieta cetogénica, radica en la saciedad que produce. Ya que, como disminuye los carbohidratos, toma más grasa y más proteína para así reducir el apetito de forma notable.

Lo mejor de todo, es que no hay riesgos de tener el mal humor característico de aquellas dietas bajas en grasa.

Gran pérdida de grasa (sobre todo grasa visceral)

El organismo cuenta con dos tipos de grasa: la grasa subcutánea y la grasa visceral.

La primera de ellas hace referencia a la que se mueve como un flan cuando saltas delante del espejo, es decir que, se puede pellizcar.

Mientras que, la grasa visceral es la más peligrosa de todas porque tiende a generar el síndrome metabólico.

Por suerte, las dietas ketos tienen la capacidad de eliminar la mayor cantidad de grasa visceral (también conocida como grasa de la cavidad abdominal), más allá de hacer perder una mayor proporción del pes de la grasa. Por ende, resulta tan idónea.

Trata las enfermedades mentales con eficiencia

A pesar de que en el campo de la nutrición todavía existen muchas cosas por comprobar, lo cierto es que la dieta cetogénica ha revelado óptimos beneficios en el tratamiento de las enfermedades mentales.

Gracias a su efectividad, la misma ya ha sido aplicada en el tratamiento de la epilepsia infantil. Así como también, para mejorar enfermedades como el Alzheimer y el Párkinson, debido a que los cuerpos cetónicos tienen amplios efectos neuroprotectores.

Otros beneficios...

  • Eleva el rendimiento físico.

  • Reduce los niveles de inflamación.

  • Mantiene la masa muscular.

  • Actúa positivamente frente al cáncer.

  • Mejora de la sensibilidad a la insulina y reversión de la diabetes.

  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Quiénes pueden seguir una dieta keto sin correr peligro?

Conoce qué es la dieta cetogénica y quién puede seguirla – Bienestar y Salud
¿Quiénes pueden seguir una dieta keto sin correr peligro?

En vista de que una dieta cetogénica conlleva al cuerpo a entrar en un estado de cetosis que, por naturaleza, fuerza al organismo a actuar en una situación excepcional de emergencia; se trata de un estilo de vida que no está recomendado para cualquier tipo de persona y a veces, no logra adaptarse a ciertas circunstancias o condiciones.

Por ende, una dieta cetogénica que resulte estricta solamente tiene que emplearse con objetivos concretos y en situaciones específicas que puedan estar supervisadas por un profesional en la materia. Ya sea para perder grasa, adelgazar, definir músculos, etc. Puesto que, el cerebro no puede obtener su combustible regular que es la glucosa y deberá recurrir a los cuerpos cetónicos de forma excepcional.

En efecto, este tipo de dieta únicamente está recomendada para aquellas personas que no padecen enfermedades metabólicas, problemas diabéticos, afecciones en el hígado, riñón o páncreas ni mal de tiroides.

De lo contrario, podría causar un efecto rebote y como resultado, producir una desnutrición de micronutrientes y fibra, crear malos hábitos alimenticios o consumir exceso de calorías.

Estos son los tipos de la dieta cetogénica

Conoce qué es la dieta cetogénica y quién puede seguirla – Bienestar y Salud
Estos son los principales tipos de la dieta cetogénica

Para finalizar, es apropiado conocer cuáles son los 4 tipos de dietas ketos que se pueden seguir y a continuación, mencionamos cada uno:

  1. Dieta cetogénica estándar (DCE): Se define como un plan de alimentación muy bajo en hidratos de carbono que sugiere una ingesta moderada de proteínas y alta en grasas. Generalmente, se distribuye en un 75% de grasas, un 20% de proteínas y un 5% de carbohidratos.

  2. Dieta cetogénica cíclica (DCC): Corresponde a un tipo de dieta keto que implica periodos de recargas más altas de carbohidratos. Por ejemplo, puedes tener 2 días a la semana de consumo normal ha moderado de los mismos y 5 días con total restricción.

  3. Dieta cetogénica adaptada (DCA): Específicamente, se define como una dieta cetogénica que admite la incorporación de carbohidratos durante los días de entrenamiento, exclusivamente. Por lo que, es vital para los deportistas de alto rendimiento.

  4. Dieta cetogénica alta en proteínas: Básicamente, funciona de forma parecida a la dieta estándar. Pero, su distinción se observa en la distribución de los porcentajes que, por lo general, es: 60% de grasas (disminuyen), 35% de proteínas (aumentan) y un 5% de carbohidratos.

Esperamos que con esta guía puedas conocer más a fondo en qué consiste una dieta keto y así, decidir si debes transformar tu estilo de vida en función de sus premisas.

Responses